El vocabulario de los juegos de mesa

Puede que a veces leáis alguna reseña o alguien comente algo y penséis ¿WTF?

Pues resumimos aquí algunos términos (no es ni mucho menos ninguna enciclopedia).

Aquí van algunas palabras «raras» que hacen referencia a los tipos de juegos:

  • Ameritrash: Este tipo de juegos tienen una temática inmersiva, donde el azar juega un papel importante y nunca sabes lo que puede pasar. Predomina la temática sobre la mecánica, es lo opuesto digamos a los euros (la traducción podría ser «basura americana»). Suelen ser sobre cosas más fantasiosas.
    • P. ej: Mansiones de la Locura, Zombicide
  • Eurogame: conocidos como «euros» (europeos). Son juegos profundos y donde la suerte influye muy poco. ¡Sorpréndete con estos juegos de gestión de recursos o colocación de trabajadores! Hay muchos con temas históricos, de biología, etc
    • p. ej: Terraforming mars, Wingspan, Stone Age, Root…
  • Push your luck (Tienta la suerte): digamos que es algo de azar (en el que tienes que tomar tus decisiones). Tendrás que tomar grandes decisiones, doblar o abandonar, continuar o detenerte, cobrar tus ganancias o apostarlas. ¡Prepárate para empezar la partida!
  • Filler: juegos rápidos, de reglas sencillas, fáciles de montar. La traducción podría ser «de relleno». Juegos que podemos jugar con gente no jugona (muchos pueden ser abstractos) sin tener que estrujarnos mucho el cerebro.
  • Wargame: como su nombre en inglés indica, son juegos sobre acciones bélicas, son juegos de guerra. Recrean un enfrentamiento armado, que puede haber sido utilizado en un contexto histórico o fantástico. Este tipo de juegos son una buena forma de conocer la historia y la geografía.
    • Tácticos: se desarrollan en un periodo de tiempo concreto y donde se le da importancia a la lucha y a la acción
    • Operacionales: se desarrollan en diferentes etapas, normalmente son más complejos y tienen una duración superior a los tácticos
    • Estratégicos: aquellos de una duración superior que incluso puede llegar a durar días y que recrean guerras completas
    • P. ej: Canción de hielo y fuego, Star Wars Legión…
  • Legacy: son aquellos en los que la narrativa tiene un papel esencial. En estos jugamos siempre dentro de una historia que va desarrollándose en función de las decisiones que vayamos tomando. Se puede decir que en un juego Legacy vamos a vivir una aventura que se va generando en función de lo que vayamos decidiendo. Hay distintos eventos que van cambiando las reglas y que van a durar para el resto de la partida. Estos elementos van modificando el juego para siempre. En un juego Legacy puede haber distintas formas en las que te cuenten la historia. En algunas ocasiones dentro del juego se encuentra un mazo de cartas (conocido como mazo Legacy), en el que se pueden encontrar indicaciones diversas (como abrir un material escondido, pegar una pegatina en algún lugar del tablero o cualquier otra regla que dicte el juego que modifique las reglas para siempre). De este modo, una de sus principales características es que, según vas avanzando en el juego, no podrás volver atrás. Las partidas van cambiando mientras te vas moviendo según los acontecimientos que vayan ocurriendo. ¡Sumérgete en un mundo donde las decisiones lo son todo!
    • P. ej: Pandemic (tenéis un montón de ediciones), Chartestone. En versión infantil, tenemos Zombie Kidz y Zombie Teenz.
  • Dungeon crawler: pues un Dragones y Mazmorras en juego de mesa, un juego de roles, con mucha fantasía en el que tendremos calabozos, dragones, tesoros… También se puede llamar mazmorreo.
    • P. Ej: Gloomhaven, Smallworld, Arcadia quest
  • Party game: juegos para sacar en una reunión de amigos y familiar, rápido, de reglas sencillas, para varios jugadores. Digamos que es un filler para grupos, para sacar unas risas.
    • P. ej: Just one, Córtex, Unánimo, Mal trago, Dixit…
  • Deckbuilding: o juegos en los que tengamos que construir mazos. Todos partiremos del mismo número de cartas, pero iremos ampliando según nuestras habilidades para hacernos más poderosos.
    • P. ej: Star Realms, La leyenda de los Cinco Anillos
  • Roll & write: juegos en los que tiraremos un dado y, generalmente todos a la vez, anotaremos un resultado en nuestro papel. Pueden jugar muchos jugadores a la vez
  • Storytellling: son juegos narrativos en lo que adoptaremos un papel, nos meteremos en la historia/partida y formaremos parte de ella, tomando decisiones que cambien el transcurso del juego (una especie de rol)
  • Roles ocultos: cada jugador interpretará un papel, que no debe revelar.
    • P. Ej: Ciudadelas, Bang dados, Los hombres lobos de Castonegro
  • Abstracto: se juega por turnos, no tiene una mecánica en concreto, pero sobretodo consta de visualizar dónde colocamos nuestras piezas para lograr vencer.
  • Poliominós: juegos de colocación de losetas que tienen diferentes formas y tenemos que poder encajarlas sin dejar espacios a ser posible (tipo «tetris»).
  • Juegos 4X: abreviatura de Explore, Expand, Exploit, Exterminate que inglés significan Explorar, expandir, explotar y exterminar respetivamente, es decir, construir imperios. Puede ser de temática histórica, fantasía-medieval o de ciencia ficción.
    • P.ej: Scythe, Runewars
  • Asimétricos: juegas de manera diferentes según la facción que elijas.

Y luego, otros términos en lo que se refiere a los modos de juego:

  • Trading: comercio o intercambio de bienes entre jugadores durante la partida.
    • p. Ej: Catán cartas, Cartaventuras
  • Subasta: los jugadores tienen que pujar para conseguir alguna carta.
    • P. Ej: Kill the unicorns
  • Draft: consiste en una forma de reparto en la que de nuestra mano, nos quedaremos una carta y pasamos el resto, de lo que nos pasan, nos quedamos una y pasamos el resto. Así sucesivamente hasta tener nuestra mano definitiva.

Términos que hacen referencia a las partes del juego:

  • Token: componente del juego (un cubo, una figura…)
  • Meeple: es el «muñeco» con el que jugamos
  • Cuna o inserto: donde se colocan los componentes en las cajas. Si la caja es desproporcionada para los componentes que tiene, diremos que tiene mucho «aire«
  • Unboxing: consiste en ver cómo está distribuido el juego dentro de la caja al abrirlo (está muy de moda), así se pueden ver los componentes.
  • Destroquelar: quitar del cartón los componentes al iniciar el juego
  • Enfundar (o las amas o las odias): colocar fundas transparentes a las cartas para protegerlas
  • Dados, según juegos, hay dados con más o menos caras, se puede abreviar como DX: D4, D6, D8, D10, D12 y D20.

Otros conceptos:

  • ABJ: siglas que se utilizan en el mundo jugón para hablar del Aprendizaje Basado en Juegos. Tenéis libros al respecto incluso, porque los juegos, son cultura y podemos aprender un montón de cosas con ellos, desde historia hasta matemáticas
  • Análisis Parálisis (AP): cuando un jugador analiza tanto tanto tanto su jugada, que se paraliza (y te entran ganas de matarlo)
  • BGG: Board Games Geek, la CLASIFICACIÓN en la que todos los juegos quieren estar y que revisamos para ver cómo de bueno es un juego según su puntuación. También podéis encontrar reglamentos, imprimibles, etc
  • Hype: cuando tienes muchas ganas de tener un juego
  • Hay campañas de crowfunding (micromecenazgo, cooperación en las que hacemos de mecenas) en 2 páginas web (no solo de juegos de mesa): Verkami (española) y Kickstarter, donde puedes conseguir juegos antes que el resto con componentes extra. Habitualmente, puedes elegir varios packs.
Tags: abj, board games, Frikis, jerga, juegos de mesa, terminología, vocabulario

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares