Os dejamos hoy con clásico entre los juegos de roll&write: Plenus, de Schmidt, editados aquí por Devir.
Resumen esquemático
- Nombre: Plenus
- Autores: Inka y Markus Brand
- Editorial: Schmidt/Devir
- Edad: a partir de 8 años
- Jugadores: 1-6
- Duración: 20 minutos
- Objetivo: ganará el que más puntos tenga
- Mecánicas: lanzamiento de dados
Contenido
- 3 dados de colores
- 3 dados numéricos
- Bloc con múltiples hojas
- 6 rotuladores
- Reglamento
Cómo se juega
Cada jugador tendrá un papel y un lápiz.
Muy esquemáticamente:
- Elegir dados
- Marcar casillas
- Puntuar por columnas
En la hoja de juego tenemos:
- Varias casillas de la A a la O formando una fila en la parte superior.
- Debajo de ellas el panel de juego con casillas de colores (algunas con estrellas).
- Debajo de éstas, tendremos dos filas de números, la primera fila será para que el que consiga primero completar una columna y la segunda fila para los jugadores que la completen posteriormente.
- En la última fila tendremos el marcador de comodines restantes (marcados con ! ).
- A la derecha de estas columnas tendremos dos columnas de los colores: verde, amarillo, azul, rojo y naranja; la primera de ellas para el primer jugador y la segunda de ellas para el jugador que complete dicho color posteriormente.
- Debajo tendremos varias casillas para anotar nuestros bonos, número de columnas completadas, si hemos utilizado o no comodines y si hemos conseguido tachar alguna estrella (estrellas no completadas penalizan con un -2).
- Con todo esto haremos una suma y quien tenga más puntos será el ganador.
Comenzaremos siempre con la columna H.
Las casillas deben de estar adyacentes (horizontal/vertical) en el número exacto que nos indique el dado numérico y ser del mismo color.
En posteriores tiradas, solo podemos tachar casillas que estén en contacto con otras casillas ya tachadas.
En las 3 primeras tiradas, podemos elegir todos entre los 6 dados; posteriormente, el jugador inicial, tirará en su turno los 6 dados, y podrá elegir un dado de color y un dado numérico. El resto de jugadores, tendrán que buscar una combinación con los 4 dados restantes.
Hay dados especiales que vienen indicados por un ? y una X (de color negro). Se trata de comodines, que nos pueden ser muy útiles, pero si no los gastamos, sumaremos 1 punto por cada uno.
Si nos sale en el dado el interrogante ?, podremos colocar el dado de color resultante combinado con el número que queramos. Si nos sale la X negra, podremos usar el color que queramos.
Al usar un comodín, debemos tachar la ! que hay abajo (una vez por cada uno tachado).
Si no podemos tachar ninguna casilla con la combinación de dados (o no queremos), podemos pasar.
El que primero complete una columna, lo dirá en voz alta («he completado la F«), pondrá un círculo al número correspondiente a la F (primera fila) y el resto de jugadores lo tacharán (pudiendo completarla posteriormente y rodear la segunda fila).
El jugador que antes complete un color, tendrá una bonificación. Al igual que cuando se completa una columna, notificará su logro, rodeará el bonus de la primera fila y el resto de jugadores lo tachará.
Cuando un jugador completa 2 colores, finaliza la partida.
Sumaremos los puntos (restando -2 por cada ⭐ no tachada) y el que más obtenga, será el ganador. En caso de empate, ganará el que menos comodines haya usado.
Conclusiones
Un juego que nos encantó desde el principio.
Como buen roll&write, es de formato de viaje y de un precio fantástico. (Si te interesa, puedes comprarlo online aquí, aunque es un juego que suele estar en todas las ludotecas).
Al basarse en colores y números, lo hemos podido jugar desde que lo adquirimos con niños más pequeños de la edad indicada, que entendían muy bien que tenían que «agrupar» ese número exacto en un color.
Las partidas nos suelen durar menos del tiempo indicado, con lo que nunca jugamos solo una 😅.
A la hora de jugar con niños, nos parece muy buena opción para trabajar las matemáticas (identificación del número, recuento) y la percepción espacial.
Dependes del azar de los dados, pero también de la estrategia que vayas usando a la hora de ir tachando casillas.
Lo recomendamos como uno de los roll&write de «fondo de armario» (o de estantería) por su precio, su tamaño y la sencillez de sus reglas que hace que puedan jugar niños y no jugones. Si queréis comprarlo con un solo click, os dejamos aquí el enlace.
Aunque no hemos jugado, tenéis también una variante de juego en solitario.
Aquí os hablamos de Plenus 2.
Si queréis ver más juegos de roll&write, os dejamos aquí nuestro recopilatorio.