Rolling Ranch

Amanece un nuevo día en el rancho. Te despiertas y, como siempre a primera hora, saltas de la cama dispuesto a empezar a trabajar. Fuera, el sol brilla justo sobre el horizonte…Un momento ¿Ya ha salido el sol? Miras el reloj…¡Son las 8 de la mañana! Deberías estar ya acabando con las primeros tareas matutinas ¿Qué le habrá pasado al gallo?

Sales apresurado de la casa para ver qué puede haber pasado, pero tan pronto como pones un pie en la calle, ves un rastro de devastación por todo el rancho ¡Una tormenta nocturna ha destruido las vallas y los animales han salido huyendo! Tienes que recuperarlos.

Con algo de suerte no se habrán ido demasiado lejos. Ahora, lo prioritario es reparar las vallas y traerlos de nuevo desde el bosque que hay en las cercanías del rancho. Seguro que están allí…

Pues así empieza nuestra historia. Si queréis saber más, ¡seguimos abajo!

Resumen esquemático

  • Nombre: Rolling Ranch
  • Autor: Jordy Adan (autor de Cartógrafos)
  • Ilustrador: Weberson Santiago
  • Editorial: TCG factory
  • Edad: + 14 años
  • Jugadores: 2-20 (o infinitos, lo maravilloso de los roll&write)
  • Duración: 20 minutos
  • Mecánica: roll&write, estrategia.
  • Objetivo: ser el que más puntos consiga rescatando animales.
  • Fin: La partida finaliza cuando un jugador completa todos sus espacios (se completa esa ronda).

Contenido

  • 2 Dados de Animales
  • 100 hojas de Rancho de Doble Cara (con diseños aleatorios en la cara posterior)
  • 4 lapiceros
  • 20 Cartas de misión
  • Reglamento

Preparación

Damos a cada jugador un lápiz, una carta de misión (boca abajo) y un papel de juego (rancho) con la cara A boca arriba (podemos elegir también la cara B, aunque no están señalizadas, así que elegid qué lado, y jugad todos el mismo).

Disponemos también de la caja para lanzar los dados ahí dentro. Es completamente de viaje. 🥰

Cómo se juega

Nos toca adecentar este desastre de rancho…

Tenemos que gestionar los dados que nos salgan para intentar rehacer nuestros corrales lo mejor posible, y si encima reconstruimos el invernadero, el establo o el almacén…¡más puntos que sumaremos! Ha quedado todo destrozado…

Nuestros rediles (un total de 9, de las letras A a la I), están separados unos de otros por vallas que sobre la ficha se marcan con gruesas líneas negras; están formados por diferentes hexágonos (que tienen diferentes números con un sombreado), separados entre ellos con líneas discontinuas blancas. En los huecos que tengamos libres iremos dibujando los animales (🐷🐮🐔, esquematizado con ⚫🟩🔻).

Cuando completemos un redil, anotaremos los puntos que hemos obtenido en el dibujo de hexágono correspondiente (esquina superior izquierda). Para saber cuántos puntos obtenemos por cada redil completado, tenemos 2 opciones:

  • completamos un redil del mismo tipo animal (sin contar edificios) –> miramos la tabla de la esquina inferior izquierda de la hoja de rancho (lo que más puntos nos da son las vacas, luego los cerdos y por último, las gallinas).
  • Si son de distinto tipo de animales, anotaremos un punto por cada animal
Aquí tenemos el lado izquierdo de la hoja. Con las tablas y espacios para puntuaciones

Por turno, tiraremos los 2 dados, cada jugador tendrá que elegir entre:

  1. Rescatar al animal del dado azul: dibujaremos el animal del dado azul en un espacio de redil del número que nos indique el dado amarillo.
  2. Rescatar al animal del dado amarillo: dibujaremos el animal del dado amarillo en un espacio de redil del número que nos indique el dado azul.
  3. Recoger recursos para construir edificios (están en la esquina superior derecha). Rellenaremos con el lápiz la forma de lo que hemos «recogido», y no estamos obligados a recogerlos todos.

Una vez elegido (y dibujado), veremos si los animales crían. Si los dados azul y amarillo muestran un corazón…love is in the air. Todos los rediles que tengan 2 ó más animales del mismo tipo, reciben un nuevo animal de ese tipo (se dibuja en ese mismo redil).

En los dados de arriba, procederemos a la crianza. En los de abajo tendremos que decidir entre: recoger recursos, dibujar una vaca en un espacio con número 4 ó una gallina en un espacio con número 6

Con respecto a los edificios, los construiremos conforme vayamos rellenando (recogiendo) los materiales o recursos. Cuando lo terminemos, para «activarlo» lo dibujaremos en un espacio vacío.

Tenemos 3 tipos de edificios:

  1. Establo, inmediatamente después de construir un establo, debemos de elegir una de las 2 opciones posibles, de las que nos podemos beneficiar con cada tirada (cuando aparezcan 2 números iguales como se indica en el dibujo).
    1. Rellenamos hasta 2 iconos de madera
    2. Dibujamos una gallina
    3. Rellenamos 1 clavo
    4. En la ronda actual, en vez de realizar cualquier otra acción, dibujamos el animal que queramos donde queramos (mirad a ver si no es interesante esto…)
  2. Almacén; desbloquearemos los beneficios que hay debajo (los podemos utilizar en rondas posteriores) tachando cada vez que usemos uno. Si se han quedado sin usar, sumaremos 1 punto al final. Y además, aquellos rediles con almacén, ¡¡también tienen premiooooo!! Sumaremos 1 punto por cada espacio que haya en ese redil, si hemos puesto 2 almacenes, 2 puntos por cada espacio (nos interesa pues, ponerlo en el redil que más espacios tenga). Tenemos 2 opciones a la hora de elegir los beneficios:
    1. Que el jugador dibuje cualquiera de los 2 animales de los dados en un espacio a su elección.
    2. Que el jugador dibuje un animal de su elección en cualquiera de los 2 espacios que nos indican los dados.
  3. Invernadero: según el número de invernaderos construidos, sumaremos 5-12-20.
Cómo veis, está muy bien explicado en el dibujo

Cartas de Misión

Al principio de la partida, cada jugador recibe en secreto una Carta de Misión que le proporciona una serie de objetivos a completar. Cada Carta de Misión ofrece dos objetivos. Al cumplir los requisitos de un objetivo, se consiguen tantos puntos como indique dicho objetivo. Los anotaremos en el hexágono con una carta y una estrella.

Al principio de la partida, cada jugador recibe en secreto una Carta de Misión que le proporciona una serie de objetivos a completar. Cada Carta de Misión ofrece dos objetivos. Al cumplir los requisitos de un objetivo, se consiguen tantos puntos como indique dicho objetivo. Los anotaremos en el hexágono con una carta y una estrella. Sumaremos entre 4-7 puntos según la misión.

Objetivos:

  • Tener cuatro o más rediles completamente llenos solo con gallinas. Estos rediles pueden contener edificios.
  • Tener cuatro a más rediles completamente llenos solo con cerdos. Estos rediles pueden contener edificios.
  • Tener dibujadas diez o más gallinas.
  • Tener diez o más cerdos
  • Tener ocho o más vacas
  • Tener dibujados seis o más edificios
  • Tener dibujados cuatro o más edificios.

Comentarios

Ya sabéis que nos gustan mucho los roll&write. Hay algunos más ligeros que nos vienen mejor para jugar con niños, con mecánicas o posibilidades más sencillas, y otros en los que hay que pensar algo más (que nos gustan más, claro 😅).

Aunque pongan 20 jugadores en la caja (puesto que hay 20 cartas de misión)…los jugadores aquí, son infinitos (o tantos como hojas de rancho tengas), hay más formas de apañarlo.

Pensamos que la edad de +14, es algo excesivo, pudiendo jugarse con menor edad (probablemente a partir de +8, o será que por aquí criamos pequejugones…😪😏). Se puede jugar con gente no experimentada en juegos, aunque requiere cierta estrategia.

La hoja de rancho donde se juega, es maravillosa para realizar la puntuación, está todo claro con los símbolos y dibujos y la suma final se hace muy fácilmente. 😍

No tenemos tantos dados como en otros roll&write, pero como os hemos comentado, al tener que utilizar la combinación de dados, con opción de recoger recursos, usar los beneficios de los edificios…pues no necesitamos más.

Como no es un juego que esté limitado a X rondas, si tenemos suerte y nos interesa, podemos «cerrar» la partida, así que ejercemos un poco de presión. 😈

Hay algunas cartas de misión que son…imposibles de llevar a cabo, así que depende mucho de qué suerte tengas. No solemos conseguir hacer los 2 objetivos en una misma partida.

Si queréis ver otros juegos de roll&write, os dejamos aquí el recopilatorio. 🎲🎲

Si queréis comprarlo a golpe de click, os dejamos aquí el enlace de afiliados y nos ayudáis un poquito con el blog. 💰

Tags: a partir de 10 años, animales, dados, rancho, Roll & write, rolling ranch, tcg factory

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares