Una amiga lo trajo una vez a casa, y claramente nos enamoró. Simplemente con ver sus dados de colores, ya nos encandiló.
Se trata de un juego de intercambio de dados para conseguir el mejor vitral de la Sagrada Familia. Las vidrieras están representadas por los dados, y tendremos que ponerlos encima de unas láminas que tienen una opacidad (indicando un número) y un color.
Resumen esquemático
- Nombre: Sagrada
- Autores: Darly Andrews y Adrian Adamescu
- Ilustrador: Peter Wocken Design LLC
- Editorial: Devir Iberia
- Jugadores: 2-4 (ojo, ya hay expansión para jugar hasta 6)
- Edad: +13 años
- Duración: 30 – 45 minutos
- Temática: abstracto
- Objetivo: ser el mejor constructor de vitrales (ganará el que más puntos consiga)
Componentes (preciosos)
- 90 Dados de colores (18 de cada color) con bolsa para guardarlos
- 24 Fichas de donativo con bolsa
- 4 vidrieras/tableros
- 12 Cartas de patrón vitral (a doble cara)
- 12 Cartas de herramientas (reverso Sagrada Familia)
- 10 Cartas de objetivo público (reverso dado azul)
- 5 Cartas de objetivo privado (reverso dado gris)
- Marcador de ronda y puntuación y 4 marcadores
- Reglamento
Preparación
Cada jugador, tendrá un tablero para construir su vitral.
Se repartirán 2 cartas de patrón a cada jugador y elegirá uno de los 4 patrones disponibles. Se le darán tantas fichas de donativo como nivel de su carta.
Repartimos una carta de objetivo privado a cada jugador (es secreta). Intentaremos coger más dados de ese color para después puntuar más (puntuaremos el número de los dados de ese color en el recuento final).
Cómo se juega
Jugaremos 10 rondas. Cuando terminemos cada ronda, el dado sobrante lo colocaremos en el marcador de rondas (tal y como estaba colocados, ¡No vale cambiar de número!)
Al finalizar, realizaremos la puntuación (recuento de objetivos públicos y privados). Si os fijáis en los marcadores, al dar la vuelta, llevan un «50».
Según el número de jugadores, tendremos que sacara cada vez una cantidad de dados: 2 –> 5, 3 –>7, 4 –> 9 (es decir, 2 dados por jugador más uno adicional). El dado que sobre, se coloca en el marcador de ronda (si sobra más de uno, no deben de cubrir más casillas, se descarta). Por tanto, dentro de cada ronda, jugaremos 2 turnos y ¡ojo! cuando lleguemos al último jugador, se juega en sentido inverso (ser el último, no siempre es una dificultad para conseguir lo que quieres…).
Cuando empiece la siguiente ronda, el jugador inicial será el de la izquierda (sentido horario).
Bueno, igual hasta aquí os puede parecer fácil y sencillo (además de vistoso, eso es obvio), pero…la cosa se complica, vamos a explicarlo:
- El primer dado que colocamos, tiene que ir en una casilla de uno de los lados o en una esquina
(ya la hemos liado…) - Los demás dados, deben colocarse adyacentes a uno colocado (ortogonal o diagonal)
- Los dados deben colocarse siguiendo la restricción de color (en la casilla roja solo podemos poner un dado rojo)
- No podemos poner dados adyacentes en ortogonal que tengan el mismo valor o el mismo color
(así que se nos lía la partida pero bien…) - Si vemos a posteriori que hemos cometido un error, tenemos que ir retirando dados hasta que esté todo correcto (esos dados, serán eliminados)
- Podemos no elegir ningún dado
Para ayudarnos un poco si estamos a punto de volvernos locos…tenemos las cartas de herramientas. Las usaremos con las fichas de donativo.
- Ponemos 1 ficha de donativo sobre la carta de herramienta y 2 si ya hubiera ficha.
- Podemos no realizarla durante nuestro turno.
- Nos interesa ser el primero en usar la carta porque nos cuesta menos monedas, pero nos interesa más al final de la partida.
Tenéis arriba una imagen en la que se muestran algunas de ellas, puedes obviar alguna regla, intercambiar dados de tu vitral, con el marcador de rondas, etc (para cuando estás un poco desesperado, vamos).
Y ¿cómo podemos aumentar nuestra puntuación?
Pues además con las cartas de objetivo privado, con las cartas de objetivo público (también las tenéis arriba). Para esto, por ejemplo, tendremos que tener en una fila, un dado de cada color, sin repetir (puntuaremos la puntuación indicada en la carta, que es este caso sería un 6, tantas veces como lo lográramos).
Puntuación final
- Cartas de objetivo público
- Cartas de objetivo privado: sumamos los valores de los dados de «nuestro» color
- Fichas de donativo: un punto por cada ficha no usada
- Perdemos 1 punto por cada casilla vacía de nuestro vitral
Comentarios
Con respecto a la edad, dejándoles a los niños las cartas de patrón de menor dificultad, nosotros hemos jugado desde los 7 años sin grandes problemas. Ya sabéis, quizás no cumplan los objetivos públicos…o pudieran haber elegido mejor un dado que otro, pero saben poner los dados como corresponde sin cometer errores, y con esos dados…pues están encantados de poder jugar.
Para jugar con los niños, obviamos las reglas de colocación iniciales (es decir, el poner un dado en un extremo, la esquina o solo colocar dados adyacentes). Pese a esto, no os penséis que es un juego fácil.
El juego, por tanto, tiene una rejugabilidad infinita.
Ya sabéis que nos gustan los abstractos, y no hace falta que os contemos la estrategia y planificación, visión espacial, etc que necesita este juego (incluso eliminando las reglas de colocación que os comentábamos).
Hay un modo en solitario (con la parte de arriba de las cartas de herramienta) al que nunca hemos jugado, luego no podemos comentar nada al respecto.
Os recomendamos que compréis en negocios locales; ahora más que nunca, hay que apoyarse, pero si optáis por la compra online, os dejamos aquí nuestro enlace afiliado de Amazon.