Kingdomino

Eres un rey codicioso, y vas en busca de nuevas tierras para expandirte. Pero no eres el único que quiere expandirse…

Resumen esquemático

  • Nombre: Kingdomino
  • Autor: Bruno Cathala
  • Ilustrador: Cyril Bouquet
  • Editorial: Blue Orange/Asmodee
  • Edad: a partir de 8 años
  • Jugadores: 2-4
  • Duración: 15 minutos
  • Objetivo: formar una cuadrícula 5×5 y ser el que más puntos obtenga.
  • Mecánica: colocación de losetas

Componentes

  • 4 piezas de inicio
  • 4 castillos (rosa, amarillo, verde y azul)
  • 48 fichas de dominó (por una cara estarán numeradas, y por otra tendrán terreno (que para nosotros son): lago, bosque, pradera, montaña, ciénaga, trigal)
  • 8 reyes de madera (2 rosas, 2 amarillos, 2 verdes y 2 azules)
  • Reglas

Preparación

  • Si jugamos únicamente 2 jugadores: retiraremos 24 fichas al azar y tendremos 2 reyes para cada color.
  • Si jugamos 3 jugadores: retiramos 12 fichas y jugamos con 1 solo rey.
  • Si jugamos 4: usamos todas las fichas y 1 rey por cada color.

Se cogen tantas fichas de dominó como reyes hay en juego (es decir, 3 fichas de dominó en una partida de 3 jugadores y 4 fichas de dominó en una partida de 2 ó 4 jugadores; en una partida de 2, cada uno conseguirá 4 fichas de dominó).

Se ponen todas con la cara con el número hacia arriba, encima de la mesa, y se colocan en fila en orden ascendente empezando con el número más bajo al lado de la caja. Una vez colocadas se les da la vuelta para mostrar la cara con el tipo de territorio. La primera ficha, será la de menor puntuación y «la peor» ficha de esta ronda. La última, será la mejor (con más coronas, terreno más interesante…).

Una vez ordenados los territorios de la ronda, un jugador coge todos los reyes en sus manos, los mezcla y los saca de uno en uno al azar. Cuando el rey de un jugador aparece, éste debe colocarlo sobre una ficha de la hilera a su elección. Sólo puede haber un rey sobre cada ficha (esto significa que el último rey en salir no tiene elección y debe coger la única ficha que quede disponible). Esto se hace únicamente en la primera ronda, ya que después, irá por orden.

A la izquierda tenemos los distintos tipos de territorios posibles, y un modo de cómo podemos conectarlos (al menos un cuadrado debe de estar en contacto con otro del mismo territorio).

A la derecha, vemos cómo se va poniendo por orden y posteriormente se voltean las piezas. Si el rey que esté en primer lugar (amarillo), elige la ficha correspondiente al 22, después será el último en elegir.

Cuando todas las fichas de dominó han sido escogidas, se forma una nueva línea añadiendo nuevas fichas de la misma manera.

Cómo se juega

El orden de juego vendrá determinado por las posiciones de los reyes sobre las fichas de dominó.

El jugador cuyo rey está sobre la primera ficha de dominó de la línea (la más cercana a la caja y que menor puntuación tiene) empieza. Debe jugar las siguientes acciones:

  1. Añadir la ficha de dominó escogida a su reino siguiendo las reglas de conexión.
  2. Escoger una nueva ficha de dominó de la nueva línea y marcarla poniendo su rey sobre ella. (Entonces, es el turno del jugador que tiene su rey en la siguiente ficha de dominó quien debe realizar sus dos acciones. Se juega así hasta que el último jugador ha hecho sus dos acciones y no quedan fichas de la fila inicial.)

La ficha inicial de cada jugador, se considera un comodín. Sobre ella pondremos el castillo y a sus lados podemos poner cualquier territorio

En partidas a dos jugadores cada jugador hará las acciones anteriores dos veces, una por cada uno de sus reyes. Entonces, se forma una nueva línea y se juega el siguiente turno.

El juego se juega a 12 turnos en partidas con 3-4 jugadores y sólo a 6 turnos en partidas de 2 jugadores (ya que cada jugador juega dos veces en cada turno).

Reglas de conexión:

Los jugadores deben construir su reino formando una cuadrícula de 5×5 cuadrados (cada ficha está compuesta por 2 cuadrados).

Para poder jugar sus fichas de dominó el jugador puede:

  • Conectar la ficha de dominó a su ficha inicial (comodín)
  • Conectar la ficha de forma que uno de sus lados al menos coincida con un terreno del mismo tipo de una ficha ya jugada anteriormente (horizontal o verticalmente).
  • Si un jugador no puede añadir una ficha de dominó a su reino siguiendo estas reglas, debe descartarla y no conseguirá puntos por ella al final de la partida.

Todas las fichas de dominó deben entrar en una cuadrícula de 5×5. Si debido a una mala planificación una o más fichas no pueden colocarse dentro de ella, deben descartarse.

Final de la partida

Cuando la última ficha de dominó se ha alineado, los jugadores jugarán un último turno pero una vez cogida la ficha de territorio no colocarán su rey de nuevo.

Entonces cada jugador debería tener una cuadríula de 5×5 formando su reino. (Algunos reinos pueden estar incompletos si un jugador ha sido forzado a descartar alguna ficha de dominó durante la partida).

Entonces, cada jugador calcula los puntos de prestigio de su reino de la siguiente manera:

  • Un reino está compuesto de diferentes propiedades (grupo de cuadrados del mismo tipo que estén conectados entre sí, sin tener en cuenta los cuadrados en diagonal). Esta propiedad nos dará los puntos del (número de cuadrados) x (número de coronas). Ver ejemplo abajo.
  • Una propiedad sin coronas no da ningún punto de prestigio.
  • La puntuación final de un jugador es la suma de los puntos de prestigio de todas sus propiedades.
Puntuación: con el trigal de la izquierda, sumaríamos 4; con el bosque 7×3=21; en la pradera de la derecha 2 coronas x 2 fichas=4; en la zona de mina, 3 coronas x 2 fichas=6; 1 pradera (1×1=1). En total: 36 puntos.

El jugador con más puntos de prestigio será el ganador del juego.

En caso de empate el jugador que tenga la propiedad más extensa (incluya coronas o no) será el ganador. Si aun así persiste el empate, ganará el jugador que posea más coronas en su reino. En caso de triple empate, compartirán la victoria.

Variantes

Dinastía: se juegan 3 partidas consecutivas. Al final de la tercera, el jugador que haya sumado más puntos gana el juego.

El reino Medio: ganas 10 puntos adicionales si tu castillo está en el centro de tu reino al final de la partida.

Armonía: ganas 5 puntos adicionales si tu reino está completamente ocupado (no has descartado ninguna ficha de dominó).

Duelo por el poder: 2 jugadores se debatirán en duelo pero con una cuadrícula de 7×7 (para contar la puntuación final puede ser útil disponer de papel y lápiz).

Los jugadores pueden decidir combinar entre sí estas reglas según sus preferencias.

Comentarios

Empezamos comentando los premios que ha obtenido:

  • Ganador del Juego del año 2017 (Spiel des Jahres)
  • Nominado a As d’Or (Jeu de l’année) Cannes 2017
  • Tric Trac Approved

Cuando ves todo esto, nominaciones, etc pues ya «lo necesitas» ¿no creéis? Con tanto éxito, seguro que merece la pena ¿verdad? Quizás Kingdomino no sea un juego tan espectacular como para ser el ganador de Spiel des Jahres, pero sin duda es muy rejugable con la familia, con partidas cortas, dinámicas, con el toque del azar y de estrategia, un juego del que no te aburres.

Un juego de reglas sencillas, ya que es un dominó «especial» tanto por tener que hacer una cuadrícula de 5×5, como por intentar conectar terrenos del mismo tipo con el máximo número bde coronas posibles.

Aunque está recomendado a partir de 8 años, creemos que se puede jugar a partir de 6 años sin problemas.

Como las fichas de dominó se eligen en cada partida al azar, hay mucha variabilidad de una partida a otra.

Podéis simplificar el juego a la hora de coger piezas simplemente ordenando por números y a continuación, dándole la vuelta.

Después del éxito de este juego, se hizo una expansión (Age of Giants) y una versión diferente llamada Queendomino (que puede jugarse de manera independiente o adaptarse al juego inicial). Incluso tenemos una versión de roll&write, Kingdomino Duel.

Os recomendamos buscar el juego en vuestra tienda de referencia, pero si por lo que sea, os decidís por comprarlo por internet, os dejamos aquí nuestro enlace de afiliados y nos llevamos una mini-comisión que nos ayuda un poquito a mantener el blog.

Tags: a partir de 8 años, Asmodee, Blue Orange, board games, juegos de mesa, Kingdomino

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares