Spell

Hoy os traemos un abstracto para 2 personas que se puede jugar de manera simétrica y asimétrica.

Cada 33 años solares se celebra el torneo mágico de Äphalesr, un torneo donde se enfrentan los más poderosos magos y hechiceros en la sala central del Laberinto Perdido en el Palacio de Quinousän bajo unas estrictas normas. El premio es el custodio de la Gema de Vrínolur, una de las 4 gemas creadas para controlar las fuerzas oscuras del universo.

Resumen esquemático

  • Nombre: Spell
  • Autor e ilustrador: Chuz (Jesús Fuentes)
  • Editorial: Perroloko Games
  • Jugadores: 2
  • Edad: > 8 años
  • Duración: 15-25 minutos
  • Temática: duelo de magos
  • Mecánica: abstracto, losetas

Componentes

  • 2 meeples de mago de cada color (negro y violeta) y 3 meeples de elemental de para cada color
  • 14 Losetas (7 de cada color) + 2 especiales (llevan un signo específico de cada mago)
  • 1 loseta neutral de Palacio
  • 1 loseta con la Gema de Vrínolur
  • 4 Cartas de acción (2 violetas y 2 negras)
  • 26 cartas de hechizo juego básico (reverso en violeta) y 26 de avanzado (reverso en negro)
  • 4 cartas de amuleto (con uno por cada cara, que usaremos en la versión asimétrica)
  • 2 contadores de daño, uno para cada color y uno de rondas

Preparación

La preparación dependerá de cómo juguemos, si bien tenemos algunas cosas comunes.

En la tapa del juegos, será dónde pondremos nuestros contadores para anotar el daño que le vamos haciendo al enemigo (colocaremos los marcadores en el 0), las rondas de partida (un total de 6), y un resumen de lo que podemos hacer con cada hechizo.

Lanzamos la ficha de joya para saber quién será el jugador inicial. Colocamos la loseta inicial (neutral).

Elegiremos el mazo de hechizos básico o el avanzado.

A la izquierda el mazo de hechizos básicos y a la derecha el de avanzados (que nos trae de cabeza) 😅

Cómo se juega

Pues tenemos varias opciones de juego: simétrico, asimétrico y la versión campeonato (alterna colocación de losetas activas/inactivas).

Simétrico

Cogeremos 1 mago y 2 elementales cada uno. Separamos las cartas por niveles (I-IV) dejando una carta volteada fuera del montón y la superior volteada también.

Colocamos la loseta neutral y a cada lado, una de nuestras losetas por su lado activo (todo «de color»), donde pondremos a nuestros magos. Empezando por el jugador NO inicial, comenzamos a poner el resto de las 6 de manera alterna formando una cuadrícula 4×4 (nos sobrará un espacio). Es recomendable dejar una separación para cuando comencemos a mover losetas.

En nuestro turno podremos hacer 2 acciones:

  1. Acción de Palacio: podremos escoger cualquier loseta (no ocupada) y colocarla en el hueco. Luego desplazaremos la columna o fila adyacentes al hueco, para que quede cubierto.
  2. Acción de Mago: tenemos 2 opciones: mover al mago a una loseta adyacente (incluida diagonal) o activar/desactivar losetas ortogonales.
  3. Adicionalmente, si hemos conseguido reproducir el patrón de una de las cartas con nuestras losetas activas, además al coger la carta, realizaremos un ataque (solo 1 de cada nivel en ese turno), es decir, al coger una carta, infligimos daño de ese nivel (ej. en el nivel I, haremos 1 de daño y, cuando consideremos, podemos lanzar el hechizo).

Cada nivel, lanza un hechizo diferente:

  1. Invocar Elemental: Podremos colocar un elemental en una de losetas vacía y consta como que está activada (después de terminar el turno, el elemental se retira).
  2. Sobrevolar el Palacio: Podremos mover a nuestro mago a otra loseta
  3. Bola de luz: Podemos mover al mago del oponente
  4. No hacemos nada, únicamente infligir 4 de daño al coger la carta

Finaliza la partida al alcanzar uno de los magos 16 de daño. Si al llegar a las 6 rondas no se ha conseguido, ganará el que vaya por delante.

Asimétrico

En el asimétrico, se funciona de manera similar que el simétrico pero tendremos habilidades especiales, los amuletos. De las 4 cartas que hay, repartiremos 1 carta a cada jugador y elegirá su amuleto.

  1. Amuleto Doppelgänger: podremos usar 2 magos (pero no usa elementales). Si lanzamos un hechizo de nivel 1, se sustituye por una acción principal de mago (mover o activar/desactivar losetas).
  2. Amuleto Trielementaris: dispondremos de 3 elementales en vez de 2, y puedes invocarlos a una loseta donde esté un mago rival (lo desplazas a una loseta vacía adyacente a tu elección).
  3. Amuleto Extralimitae poderis: disponemos de una loseta extra (que rompe la cuadrícula 4×4) durante nuestro turno
  4. Amuleto Bilevitagramatón: 2 acciones de palacio en cada turno (puede usarse en cualquier orden).

Comentarios

Se trata de un juego del que habíamos oído muy buenas recomendaciones, para 2 personas, y que al final, como amantes de los abstractos, hemos comprado.

El tamaño de la caja es muy ajustado, además, gastas la propia tapa para jugar. Además de esto, la caja es de pequeño tamaño, con lo que nos sirve también de juego de viaje (puedes ver más juegos de viaje aquí).

Nos ha gustado mucho la opción de poder jugar con modo simétrico o asimétrico, aunque aún tenemos que conseguir infligir mucho daño (seguiremos practicando hechizos una vez finalice el torneo 😉).

Es un juego rápido, aunque pienses el mejor movimiento, orden de acción, etc no demora el juego. En lo que respecta a los movimientos de losetas, nos recuerda a No sin mi gato. Hay que intentar (que nos pasó en las primeras partidas) no intentar jugar a deshacer el movimiento de losetas que ha hecho el otro mago y con el que nos ha fastidiado completamente y queremos volver a como estábamos... si no, van pasando las rondas y no conseguimos ni un hechizo.

El juego tiene mucha variabilidad, y es un juego altamente rejugable.

¡Lo recomendamos como juego para 2! 🤗

Si quieres ver más juegos para 2 personas, puedes ver aquí nuestro recopilatorio.

Tags: abstracto, asimétrico, board games, juegos de mesa, juegos para 2, Juegos para dos, magia, magos, perroloko games, simétrico, spell

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares