Escuela de pingüinos

Hoy toca enseñaros un juego para los más peques de la casa: Escuela de pingüinos.

Se trata de un juego de habilidad en el que tendremos que golpear o impulsar con el dedo (flicking) a los pingüinos para conseguir nuestro objetivo.

Tenemos un par de pingüinos que prefieren hacer novillos e irse a comer algunos peces antes de ir a clase, asumen que el profesor no se va a enterar y que el chico que vigila el pasillo, es demasiado lento ¿o no?

Los pingüinos corretean, se persiguen y patinan en la escuela polar, en el que las figuras (pingüinos) se desplazan en curvas o dan saltos para coger su pescado, y el que haga de vigilante, tendrá que cogerlos a ellos.

Resumen esquemático

  • Nombre: Escuela de pingüinos
  • Autor: Brian Gomez
  • Editorial: SD Games
  • Jugadores: 2-4
  • Edad: a partir de 6 años
  • Duración: 30 minutos
  • Objetivo: obtener mayor puntuación en peces que el resto

Cómo se juega

Se monta uniendo una caja con otra a través de un código de colores, haciendo finalmente una megaescuela polar. Sujetaremos las cajas con los peces de color blanco colocándolos en los sitios indicados. Del mismo modo, colocaremos los peces de los jugadores en los puntos indicados.

Barajaremos las cartas de puntuación y las colocaremos boca abajo y cada uno tendremos nuestra tarjeta identificativa ID y nuestra carta de personaje junto a nosotros.

Los pingüinos que vayan a escapar en estar ronda, se colocarán en el círculo rojo de la clase. Si al tirar por primera vez, no salen de aquí o vuelven al mismo punto, podrán repetir la tirada hasta que salga del círculo. Irán tirando por turno, y después será el turno del vigilante, que estará ubicado en la cocina.

Los pingüinos intentarán pasar por debajo de los 3 arcos de las puertas para conseguir sus peces. Saltar por encima, no sirve. Cuando consigamos la ficha de pez, podremos coger una carta de pez.

Si conseguimos 2 cartas de 1, podemos ponerlas boca arriba y hacer una tirada extra (vale también para los vigilantes), sin perder las cartas.

Si un corredor toca al vigilante o a la inversa, el corredor perderá su carta de ID, pero sigue jugando.

La ronda finalizará:

  • Cuando un corredor consiga 3 peces de su color
  • Cuando el vigilante coja las cartas de ID de todos los corredores

Al terminar la ronda, el vigilante cogerá tantas cartas del mazo como tarjetas de ID tenga (incluyendo la suya), tras él, los corredores que aún conserven su ID, cogerán una carta. Todos los jugadores recuperarán su tarjeta ID y el nuevo vigilante será el jugador de la izquierda del vigilante y empezaremos la siguiente ronda. Finaliza la partida cuando hayamos jugado tantas rondas como jugadores haya.

Si nuestro pingüino ha desplazado a otro, lo podemos colocar donde estaba previamente.

Si estamos pegados a una pared, para tirar, nos podremos poner en la línea roja.

Si nos quedamos atascados en una puerta, según la orientación de nuestro pingüino, podrá ir hacia delante o podremos elegir habitación.

Existe una variante para 2 jugadores en la que el cambio es que el vigilante tiene que atrapar 2 veces al corredor y cada jugador haya sido 2 veces vigilante.

Comentarios

Este juego, cuenta con el premio al juego infantil del año «Kinderspiel des Jahres 2017», Game of the year Award 2016 (Creative Child Magazine), UK Games Expo, Best of Awards 2016…entre otros, vamos, a los hechos nos remitimos: un juego divertidísimo para los peques.

El principal problema que tiene el juego, es el espacio. Para jugar y para almacenar. A la hora de estar guardado, se van colocando las cajas como unas matrioskas (box in a box), pero pese a eso, ocupa un espacio importante.

Hay que practicar para aprender a lanzar el pingüino, por aquí nos duele un poco la zona de la uña de practicar el salto…

Podremos elegir a la hora de jugar pingüino macho o hembra.

Juego simple de habilidad tipo flicking, muy vistoso sin mayores pretensiones, a los niños, les encanta (calculamos que hasta los 10 años). Una vez aprenden a saltar los muros, todos desean ser los vigilantes (cosa que al principio nadie quería).

Este juego, tiene una ampliación: Escuela de Pingüinos 2, que aporta nuevas cartas y nuevos circuitos.

Os dejamos algunas imágenes de los pingüinos en movimiento:

Si te ha gustado este juego, puedes conseguirlo aquí.

Tags: board games, escuela de pingüinos, juegos de mesa, SD games

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares