El faraón Keops ha convocado a los mejores capataces de su reino para que le construyan una majestuosa pirámide. Deben adornar la pirámide un arco del triunfo y un relieve en el suelo.
En este juego, tú eres un capataz y puedes demostrar tu valía. Erige las imponentes obras piedra a piedra sobre tu hoja del juego. Si las construyes con inteligencia, desperdicias pocos materiales de obras y vas acumulando recompensas, ganarás la competición y te convertirás en el mejor capataz de todos los tiempos.
Resumen esquemático
- Nombre: Anubixx
- Autores: Florian & Helmut Ortlepp y Steffen Benndorf
- Editorial: NSV/ Mercurio
- Jugadores: 2-5 constructores
- Edad: a partir de 8 años
- Duración: 20 min
- Objetivo: ser el que más puntos obtenga
- Mecánica: Roll and write
Contenido
- 5 lápices
- 4 dados
- 1 bloc con 6 modelos diferentes de hojas (difieren en el orden de los colores, se distinguen con letras A-F en la esquina de abajo a la derecha)
Preparación
Repartimos una hoja y lápiz a cada jugador.
Utilizaremos un número de piedras comodín igual al número de jugadores, tachando las piedras restantes.
Si somos 2, jugaremos con 3 dados. Para 3 ó más, con todos los dados (4).
Cómo se juega
Por cada jugada puedes colocar un máximo de 2 piedras en tus obras. Puedes hacerlo marcando con una cruz los campos en tu hoja del juego (en cualquiera de los 3 escenarios). Elige las piedras adecuadas de la reserva de dados de colores y de tu propia cantera (fila de colores de abajo).
En función de dónde pongamos las piedras:
- En el relieve del suelo, debes marcar 2 piedras a la vez. Las dos piedras deben estar colocadas juntas en vertical u horizontal.
- En la pirámide puedes marcar con una cruz 1 ó 2 piedras. La pirámide debe empezarse por el nivel más bajo. Solo puedes marcar una piedra en un nivel superior si ya has marcado con cruces las dos piedras inferiores.
- En el arco del triunfo puedes marcar con una cruz 1 ó 2 piedras. Debes comenzar las columnas del arco desde abajo. Puedes construir las columnas a velocidades distintas. Sin embargo, solo podrás marcar la piedra final que une las 2 columnas, si ambas están a la misma altura.
*Podemos repartir las piedras entre la pirámide y el arco del triunfo. En el relieve del suelo, recordad que hay que poner 2 juntas.
El jugador inicial, lanza los dados. Después, marca con una cruz hasta 2 piedras en sus obras (siguiendo las reglas de construcción!). Por cada piedra marcada así, cogerá un dado del centro de la mesa y lo pondrá en la parte superior de su hoja del juego. Si no hay ningún dado del color marcado, tendrás que tachar en la cantera una piedra del mismo color o una piedra comodín.
Las piedras de colores de la cantera deben tacharse siempre empezando por la izquierda. Puedes saltarte todas las piedras que quieras, pero ya no podrás tachar piedras que estén a la izquierda de donde esté la cruz.
Si deseas utilizar 2 piedras de la cantera (tu fila de abajo) para la misma obra (pirámide o arco del triunfo), deberás tachar las piedras en la cantera en el orden en el que las pongas en la obra.
Ahora, siguen los demás jugadores por turnos en el sentido de las agujas del reloj, con los dados disponibles en el centro de la mesa.
También ellos podrán marcar con una cruz hasta 2 piedras en sus obras siguiendo las reglas descritas anteriormente. Después, devolvemos los dados al centro de la mesa y tendremos un nuevo jugador activo.
Recuento
- Pirámide: puntuaremos el campo (línea) más alto
- Arco del triunfo: puntuaremos por las columnas que estén a la misma altura. Sí son de diferente altura, nos iremos a la fila de abajo en la que estén las 2 columnas a la misma altura.
- Relieve del suelo: según los campos cubiertos y la puntuación indicada en la hoja.
- Por cada bonus, obtendremos 3 puntos.
- Tenemos 3 en la pirámide que conseguiremos al tachar
- 2 en el arco del triunfo
- 2 en el suelo si conseguimos el último símbolo del mismo tipo (palmera/vasija)
- Si otro jugador puede conseguir un bonus en esa misma ronda, puede anotarlo
- Por cada piedra restantes de la cantera (desde la derecha de la última tachada), un punto.
- Por cada piedra comodín sin utilizar, 2 puntos.
- El que «finalice» el juego, es decir, haya completado 2 estructuras, suma +2.
Comentarios
Un juego que nos ha gustado mucho, al tener 3 estructuras que completar, habiendo de hacerlo cada una de una manera diferente, es como una especie de 3 en 1.
Tiene un tamaño de viaje al igual que sus otros «primos» de la misma editorial (como Qwixx, Twenty one…) y este cuenta con lápices.
Como nos tienen acostumbrados, juego rápido con reglas sencillas pero con un toque diferente que lo hacen más interesante.
Si te gusta este juego, puedes conseguirlo en tu tienda amiga o en un click aquí.
Si quieres ver otros juegos de roll and write, puedes ver aquí el recopilatorio.
Si quieres ver otros juegos de mesa sobre el Antiguo Egipto, mira aquí.