Imhotep. El constructor de Egipto

Imhotep fue el primero y más famoso maestro constructor del Antiguo Egipto. Se le considera uno de los primeros eruditos de la historia de la Humanidad. Por ejemplo, se dice que fue el responsable de la construcción de la primera pirámide en Egipto: la pirámide escalonada de Zoser, en Saqqara.

¿Podrás igualar sus logros levantando monumentos para la posteridad? Necesitarás barcos para transportar bloques de piedra a los diversos emplazamientos de construcción. Pero no serás el único que tendrá que decidir dónde enviar los barcos y sus cargamentos; tus oponentes tienen sus propios planes y tratarán de impedir que tengas éxito. La competencia por los cargamentos de piedra más valiosos será feroz y lograr el éxito requerirá de tácticas inteligentes y también de un poco de suerte. ¿Te animas a intentarlo?

Resumen esquemático

  • Nombre: Imhotep. El constructor de Egipto
  • Autor: Phil Walker-Harding
  • Ilustrador: Miguel Coimbra
  • Editorial: Devir
  • Jugadores: 2-4
  • Edad: > 10 años
  • Duración: 40 minutos
  • Objetivo: obtener la mayor cantidad de puntos tras las 6 rondas (si hay empate, el que más piedras tenga en su suministro).

Contenido

  • 120 bloques de madera («piedras»): 30 de cada color (blanco, negro, marrón y gris)
  • 5 tableros de emplazamiento
  • 1 tablero de puntuación
  • 8 fichas de barco
  • 4 fichas de plataforma de suministro (cada una con uno de los 4 colores)
  • 21 cartas de ronda
  • 34 cartas de mercado

Preparación

Colocad los cinco tableros de emplazamiento en el centro de la mesa. Todos los tableros de emplazamiento tienen una cara A y una cara B. En las primeras partidas, utilizad la cara A; en partidas posteriores, podéis utilizar las caras B como variante de juego.

Ponemos el tablero de puntuación a la derecha de los tableros. Colocaremos los barcos encima de la columna de tablero.

Separamos y barajamos las cartas de mercado. Las dejaremos a un lado para colocar una en cada emplazamiento al comenzar la partida.

Según el número de jugadores, usaremos unas cartas de ronda (hay 7 cartas de ronda con 2 cabezas para 2 jugadores, 7 con 3 cabezas para 3 y 7 con 4 para 4) y dejaremos las otras cartas de ronda en la caja. De nuestras 7 cartas, elegiremos una al azar y la dejaremos en la caja (ya que solo se juegan 6 rondas). Colocaremos boca abajo nuestras 6 cartas de ronda en una pila.

Cada jugador se coger una ficha de plataforma de suministro de un color. Todas las piedras se colocan en la cantera.

Ponemos una de nuestras piedras (de la cantera) en el marcador de posición.

Se sortea el inicio. El primer jugador, cogerá 2 piedras de su color. El segundo jugador, 3 piedras. El tercer jugador, 4 piedras, y el último jugador, 5 piedras.

Cómo se juega

Cada jugador adopta el papel de un maestro constructor egipcio. Dispondrás de 6 rondas para transportar tus piedras a los diversos emplazamientos y erigir monumentos, de manera que consigas la mayor cantidad de puntos.

En tu turno, deberás elegir entre una de las cuatro acciones siguientes:

  1. Obtener nuevas piedras
  2. Embarcar una piedra
  3. Enviar un barco a un emplazamiento
  4. Jugar una carta azul de mercado

La entrega de piedras te proporciona puntos de distintas maneras: unas veces más, otras menos; a veces de inmediato (mercado y pirámide), a veces al finalizar la ronda (templo); en ocasiones, al finalizar la partida (cámara funeraria y obeliscos). Una ronda finaliza cuando los 4 barcos han partido, por lo que disponemos de varios turnos en una misma ronda.

En cada inicio de ronda, descubriremos una carta y usaremos los barcos que se nos indican. Colocaremos las 4 cartas de mercado y por turno, comenzaremos a hacer nuestras acciones.

Vamos a ver más detalladamente las acciones:

  1. Obtener piedras: podemos coger un máximo de 3 piedras (en función de nuestro espacio).
  2. Embarcar una piedra: la podemos poner en cualquier casilla vacía de los barcos que aún no hayan partido (una piedra por turno únicamente).
  3. Enviar un barco a un emplazamiento
    1. Tiene que tener un mínimo de piedras (indicado en proa) según el tamaño del barco.
    2. Obviamente, solo puede ir a un muelle que esté disponible.
    3. Iremos descargando piedras por orden, empezando por la más cercana a proa
    4. Puedes enviar un barco que no tenga piedras tuyas
  4. Jugar una carta azul de mercado: solo un carta por turno, pasando después a la pila de descartes.

Cuando termine la ronda, puntuamos el templo, recogemos los barcos y los ponemos junto a los demás. Dejamos las cartas de mercado en la pila de descarte y damos la vuelta a una nueva carta de ronda.

Ahora vamos a ver cómo puntuaremos la cara A. Como habréis adivinado, en cada ronda, habrá un tablero de emplazamiento que no recibirá barco ¿Cuál nos interesará más?

*La cara B tiene mayor dificultad. Os enseñamos fotos de la cara B (cambia bastante el sistema de puntuación) pero os explicamos únicamente la A para no hacerlo más rollo largo.

Pirámide

Puntuamos inmediatamente. Cada piedra puntúa la cantidad de puntos indicada en la casilla. Como nos indican las flechas, se colocan por columnas, de izquierda a derecha.

Construiremos 3 niveles (3×3, 2×2 y 1). Una vez completada, cada piedra adicional se pondrá al lado del tablero y otorgará 1 punto.

La pirámide se puntúa en el momento de la colocación. En este tablero, al finalizar la partida, el jugador del color gris habría obtenido a lo largo de las rondas un total 6 puntos (2+2 en el primer nivel y 2 en el segundo), el negro 13 (2+4+3 en el primer nivel y +4 en el 3º), el blanco 5 (1+1 y 3) y el marrón 7 (3+3+1)

Templo

Se puntúa al finalizar la ronda. Comenzaremos a colocar piedras desde la izquierda. Ocuparemos más o menos casillas en función del número de jugadores y aumentaremos de nivel cuando hayamos completado estos espacios.

Puntuaremos 1 punto por cada piedra visible desde arriba. No hay límite de altura.

En la imagen de arriba, retiramos las piedras de un extremo para que veáis cómo quedaría el templo para 2 jugadores; en la de abajo, vemos el templo al 100% de su ocupación, para 3/4 jugadores. En este caso, en esta ronda, puntuaría el marrón 2 puntos y el resto 1 punto.

Cámara funeraria

Obtenemos puntos al final de la partida. Colocamos las piedras por columnas empezando por la esquina superior izquierda.

Obtendremos puntos por el número de piedras conectadas de un mismo color (ortogonalmente). En zonas de más de 5 piedras conectadas, cada piedra adicional otorga 2 puntos. Si un jugador tiene 2 áreas de su color, sumará de manera diferente.

El jugador blanco tiene 3 zonas conectadas con 2 piedras en contacto ortogonal (3×3=9) y además 2 piedras colocadas aisladas (1+1), el negro sumaría 7 (3+1+1+1), el gris no ha podido unir piedras entre sí por lo que suma 5 puntos, y el marrón sumará 6 puntos (3+1+1+1)

Obeliscos

Obtenemos puntos al final de la partida. Colocamos las piedras por columnas de nuestro color. Ganará más puntos el que tenga el obelisco más grande.

  • Para 2 jugadores: 10 el primero y 1 punto el segundo.
  • Para 3 jugadores: 12/6/1 puntos
  • Para 4 jugadores: 15/10/5/1

Si hubiera empate, se divide el total de puntos entre los empatados.

En cada tablero, tenemos un recordatorio de la puntuación.
En este caso, ganaría el color gris (+15 puntos), seguido del negro (+10 puntos), blanco (+5 puntos) y marrón (+1 punto)

Mercado

El que primero descargue su piedra, puede elegir carta.

  • Cartas rojas: se juegan de inmediato y se dejan en la pila de descarte.
  • Cartas verdes de ornamentación: se puntúan al final de la partida
  • Cartas moradas de estatua: se puntúan al final de la partida
  • Cartas azules: pueden guardarse para después

Vamos a ver las cartas en detalle:

  • Cartas rojas (2 cartas de cada): colocaremos una de nuestras piedras de la CANTERA en el emplazamiento indicado (pirámide, cámara, obelisco).
  • Cartas verdes (2 cartas de cada tipo): obtendremos 1 punto por cada 3 piedras que haya en ese emplazamiento (no tienen que ser nuestras)
    • Ornamentación de pirámide
    • Ornamentación de templo
    • Ornamentación de cámara funeraria
    • Ornamentación de obelisco
  • Cartas moradas (10 cartas): en función del número de cartas que tengamos, sumaremos más puntos.
  • Cartas azules: si al finalizar la partida no hemos utilizado las cartas azules, obtenemos 1 punto por cada una.
    • Palanca (2 cartas): enviamos un barco a un emplazamiento y decidimos el orden de descarga (sin incumplir las condiciones de envío de barcos)
    • Martillo (2 cartas): coges 3 piedras de la cantera para tu suministro y coloca 1 de tus piedras en un barco.
    • Vela (3 cartas): embarca una piedra y envía el barco (sin incumplir condiciones)
    • Cincel (3 cartas): embarca 2 piedras en 1 barco ó 1 piedra en 2 barcos.

Comentarios

La cuna y el arte de los componentes, es precioso. Si eres un fan del Antiguo Egipto, está muy conseguido. El tamaño de la caja, está desaprovechado (ya sabéis que vamos midiendo el tamaño…).

Al ser los 5 tableros individuales, se podría haber diseñado una caja rectangular más pequeña donde cupieran las piedras, ya que a pesar de quitar el espacio de las esquinas, los componentes siguen demasiado holgados en la cuna.

Lo hemos jugado sobre todo a 2 jugadores hasta que hemos podido ampliar a 3…y no hay color. Aunque se puede jugar a 2, os recomendamos jugar con 3-4 jugadores, si no, puede resultar algo aburrido y predecible. De hecho, debió de ser por este motivo…que un tiempo después sacaron la versión duel, os la dejamos aquí.

Las fotos anteriores, es colocación de piedras para que veáis el resultado (muy vistoso ¿eh?). Aquí tenéis una partida real a 2 jugadores (enseñándole a jugar al sobrino)

Estad atentos a las cartas de mercado, que muchas veces nos obcecamos con tener el obelisco más grande, taparle la piedra a otro en el templo…¡y nuestra victoria puede venir por una carta bien jugada!

Por supuesto, los juegos con este tipo de temáticas, son fantásticos para el aprendizaje basado en juegos ¿Qué mejor manera que adentrar a nuestros niños en el Egipto de los faraones que jugando en familia?

Si quieres ver más juegos de esta temática porque eres un amante del Antiguo Egipto, echa un vistazo aquí.

Como es un juego con varios años, quizás no esté en vuestra tienda amiga, pero seguro que alguna tienda de juegos online, lo tiene disponible. Si no, ya sabéis que el gigante de las compras, suele tener de casi todo, os dejamos aquí el enlace.

Tags: antiguo Egipto, devir, Imhotep, Imhotep el constructor de Egipto

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares