Os traemos otro de los juegos de roll&write distribuidos por Mercurio.
Resumen esquemático
- Nombre: Qwixx
- Autor: Steffen Benndorf
- Editorial: NSV/Mercurio
- Jugadores: 2-5
- Edad: a partir de 8 años
- Duración: 15 minutos
- Objetivo: el que más puntos obtenga (en función de cruces tachadas)
Componentes
La caja es de pequeño tamaño (como las otras de NSV) y únicamente contiene las instrucciones, el bloc de hojas y los dados.
Los dados son 4 de color: rojo, amarillo, verde y azul y 2 dados blancos.
Cómo se juega
Los números se tachan siempre de izquierda a derecha. Una vez tachado un número, ya no podremos tachar ninguno que se encuentre a la izquierda. Cada jugador coge una hoja y un lápiz/boli.
El jugador activo puede hacer 2 acciones:
- Lanza los 6 dados, y suma el resultado de los 2 blancos, diciéndolo en voz alta. El resto de jugadores, si lo desean, pueden anotar (tachar ese número) este resultado en cualquier fila.
- El jugador activo, de manera opcional, puede sumar uno de los dados blancos a uno de los dados de color, y tachar un número de ese color.
Si el jugador activo no puede anotar nada en ninguna de las 2 acciones, tendrá que poner una cruz en la fila de fallos (zona gris).
Como se puede ver en la imagen, la fila roja y la amarilla, terminan con un 12, y la verde y la azul con un 2 (máxima y mínima puntuación posible de los dados blancos). Si un jugador quiere cerrar una fila, necesita tachar el último número (un 12 ó un 2) y haber tachado al menos 5 números de dicha fila. Tachará el candado y se eliminará el dado de ese color de esa fila.
El juego termina cuando se cierran 2 filas de colores o cuando un jugador tacha 4 casillas en la fila de fallos.
Puntuaremos en función de número tachados en cada fila (independientemente del número, es decir, contaremos cruces). En la fila de fallos, restaremos 5 puntos por cada cruz que tengamos. Nuestra puntuación total será la suma/resta de todos los números.
Comentarios
Es un juego de reglas muy sencillas y rápido. Nominado al Spiel des Jahres 2013.
Los dados, como todos los de esta marca, son de aristas redondeadas y muy agradables a la hora de coger en la mano.
Si no lo encontráis en vuestra tienda amiga, podéis comprarlo aquí.
Si quieres ver otros juegos de mesa de estilo roll and write, puedes verlos aquí.
Por su tamaño, este juego es también ideal para llevarlo de viaje, así que os dejamos aquí el recopilatorio de juegos que podemos transportar sin problemas.