Skyjo es uno de esos juegos que jugamos (en el salón del cómic de Valencia’22) y dijimos: tenemos que comprarlo para casa.
Skyjo es un filler que se desarrolla en varias rondas y termina cuando un jugador ha conseguido 100 puntos o más, siendo el jugador con menos puntos el que gana la partida. El objetivo es intentar deshacerse como sea posible de las cartas con valores numéricos altos.
Resumen esquemático
- Nombre: Skyjo
- Editorial: Lúdilo
- Autor: Alexander Bernhardt
- Edad: a partir de 8 años
- Jugadores: de 2 a 8
- Duración: 30 minutos
Cómo se juega
Formaremos una matriz de doce cartas (4×3) boca abajo.
El resto de cartas las colocaremos en un mazo boca abajo (mazo de probar suerte) y voltearemos una carta, que formará el mazo de descarte.
Voltearemos todos 2 de nuestras cartas. El jugador con la suma más alta será el que comience la ronda robando una carta:
- del mazo de probar suerte: puede elegir entre descartarla o intercambiarla por una de sus cartas, que irá a la pila de descarte. Si la descarta, tiene que voltear una de sus cartas ocultas.
- de la pila de descarte: y la intercambiará por una de sus cartas
La ronda termina cuando un jugador ha revelado todas sus cartas; entonces, todos los jugadores jugarán un último turno.
⚠️ El jugador que haya terminado la ronda tiene que ser el que tenga la puntuación más baja o tendrá que duplicar el resultado final de sus cartas (los negativos, no cuentan).
Si al descubrir o intercambiar una carta, tenemos 3 cartas iguales en una columna, nos deshacemos de esa columna poniéndola en la pila de descarte (también si estamos en la última ronda si al girar para sumar, vemos que hay 3 iguales). El triplete siempre debe colocarse en la pila de descarte después de la carta intercambiada si la columna de cartas iguales se logra debido a un intercambio de con las cartas de la pila de descarte.
Al final de la ronda, los jugadores anotan la puntuación. La puntuación acumulada debe sumarse al final de la partida.
El juego termina cuando un jugador consigue cien puntos o más y gana el jugador con la puntuación más baja.
Comentarios
Un filler imprescindible. Recientemente, se ha editado un juego muy similar: Hilo, que tiene sus diferencias con Skyjo pero que ambos comparten que son juegos tipo golf (como Cabo, Omerta, Tuki Tuki).
Skyjo es un filler con reglas sencillas y fáciles de explicar. Por lo general, rápido de jugar (salvo que todos los jugadores hagan rondas magníficas con puntuaciones muy bajas, en cuyo caso puede que se alargue).
Como os hemos comentado al inicio, lo conocimos en un evento y…lo compramos.
Apto para jugones y no jugones, intergeneracional. Al poder jugar hasta 8 personas, lo hace un party muy interesante.
Como todo juegos de cartas, tiene su componente de azar, pero también de estrategia.
Trabajaremos cálculo, visión espacial, planificación, tolerancia a la frustración…
Cartas de buena calidad, no hace falta enfundar.
Si te ha gustado, puedes encontrarlo aquí.