Res Arcana

Un alquimista prepara pociones en su elevada torre, usando frascos llenos de fluidos de otro mundo. En una arboleda sagrada, un druida desmenuza hierbas para un ritual místico. En las catacumbas, un nigromante convoca a un dragón de hueso… ¡Bienvenido al mundo de Res Arcana!

En él, la Vida, la Muerte, el Elan, la Calma y el Oro son las Esencias que alimentan el arte de la magia.

Escoge a tu mago, reúne Esencias, crea Artefactos únicos y úsalos para invocar dragones, conquistar Lugares de Poder y lograr la victoria.

En Res Arcana, cada jugador es un mago y, de 2-4 Magos alquímicos competirán por el control de los Monumentos antiguos y los Lugares de Poder.

Como Mago, deberás utilizar las Esencias y Objetos mágicos para construir Artefactos, activar sus efectos y comandar dragones. El Mago que consiga más puntos (10) será el ganador de la partida.

Resumen esquemático

  • Nombre: Res arcana
  • Editorial: Asmodee & Sand Castle Games
  • Autor: Tom Lehman
  • Ilustrador: Julien Delval
  • Edición: 2019
  • Jugadores: 2-4
  • Edad: a partir de 12 años
  • Duración: 30-60 min
  • Objetivo: obtener 10 o más puntos
  • BGG: ranking global 134, estrategia 112; puntuación 7’7.

Componentes

  • 40 cartas de Artefacto
  • 10 cartas de Mago
  • 10 cartas de Monumento
Cartas de Monumento
  • 150 fichas de Esencia (de madera), con 30 de cada tipo:
    • Muerte
    • Calma
    • Vida
    • Elan
    • Oro
  • 5 cartas de Lugares de Poder (de doble cara, 10 posibles lugares)
    • Arboleda sagrada
    • Catacumbas
    • Forja maldita
    • Castillo Coralino
    • Guardia de dragón
    • Foso del sacrificio
    • Minas del enano
    • Pecio
    • Torre del Mago
    • Bestiario Mágico
  • 8 Objetos mágicos
    • Alquimia
    • Reanimar
    • Adivinación
    • Búsqueda
    • Transmutación
    • Protección
    • Calma/Elan
    • Muerte/Vida
  • 1 ficha de Jugador inicial
  • 12 fichas de Esencia adicional (X5)
  • 4 cartas de Referencia +1 pieza de Resumen
  • Reglamento

Preparación

◆ Coloca los Lugares de Poder (en la primera partida: usa sus lados 🔥)

◆ Separa 2 Monumentos. Forma un mazo de robo con los demás.

◆ Entrega 1 ficha de Esencia de cada tipo (Oro incluido) a cada jugador.

◆ Elige quién juega primero, dale la ficha de Jugador inicial.

El jugador inicial, deberá elegir entre el Artesano o la Druida. Ha recibido la carta de Fragmento mágico, con coste 0 a la hora de jugarla.
Si el jugador 2 a la Nigromante, se puede beneficiar de la recolección para conseguir mayor cantidad de Muerte de cara a jugar las cartas. Tiene además la Serpiente marina (dragón y criatura)
El jugador 4 tiene una carta de Ruiseñor, que concede 1 PV

◆ Reparte 2 cartas de Mago y 8 cartas de Artefacto a cada jugador. Devuelve el resto de las cartas a la caja. Cada jugador baraja sus cartas de Artefacto y roba 3 para su mano inicial y elige una carta de Mago y la revela. Devuelve a la caja las cartas de Mago no elegidas.

Primera partida: repartiremos un conjunto de 3 cartas señaladas con 1/2/3/4 (en su esquina inferior derecha) y su carta de Mago correspondiente. Luego, reparte 5 cartas de Artefacto para formar el mazo de cada jugador, boca abajo.

◆ En orden contrario a las agujas del reloj (comenzando por el último jugador), cada jugador elige un Objeto mágico.

Es decir, cada Mago comienza la partida con 1 Esencia de cada tipo, una mano inicial de 3 Artefactos y 1 Objeto mágico.

Cada jugador, tendría estos componentes inicialmente

Cómo se juega

Durante las rondas, recolectarás Esencias y podrás realizar una acción por turno hasta que todos los jugadores pasen. El objetivo del juego es ser el Mago con más puntos, 10 o más, cuando se compruebe la condición de victoria al final de cada ronda.

  1. Recolectar Esencia:
    • Realiza cualquier capacidad de recolectar
    • Y/o consigue Esencia de los componentes (cartas de Artefacto, Mago, Objeto mágico, monumento o lugar de Poder)

Puede ser que una esencia tenga un valor numérico (en cuyo caso, cogeremos ese número), un «+«(cogeremos las que se nos indican), un «/» (en el que tendremos que elegir) o un pentágono con un número (elegiremos cualquier combinación de esencia para alcanzar ese número, dependiendo de si hay restricciones).

Los jugadores pueden coger Esencia de sus componentes en este paso. Pueden elegir coger de algún componente y no de otro, pero hay que cogerla toda. Si necesitamos más numero de esencia, cogeremos la ficha pentagonal. Puedes coger la Esencia de un Lugar de Poder, pero provocará la pérdida de puntos de victoria (PV).

Fase de recolección de Esencia

2. Realiza acciones, 1 por turno (en sentido horario)

  • pon en juego un Artefacto, que tengas en tu mano y ponlo frente a ti (pagando su coste)
  • reclama un Monumento o un Lugar de Poder del centro de la mesa y ponlo frente a ti (no podrá ser reclamado por nadie más). Los Monumentos tienen un coste de 4 oros, puedes elegir los 2 visibles o el de la parte superior del mazo.
  • descarta una carta y recibe 1 ficha de Oro o 2 fichas de otras Esencias (iguales o diferentes). Coloca el artefacto boca arriba, debajo de tu mazo, para diferenciarlos.
  • usa un efecto,
  • pasar (ver más abajo, porque quieras o porque no puedas hacer ninguna otra acción), hasta que todos los jugadores hayan pasado.
Jugaremos una criatura. Pagamos su coste (1 Calma+1 Vida)
Al haber puesto en juego esta carta (pagando el coste), el jugador ya cuenta con su primer punto. Hay cartas de coste 0 y otras con capacidad de Descuento.
Podremos usar 2 efectos diferentes (hay que pagar todo el coste para poder utilizar el efecto), que ambos se resuelven en que podemos almacenar oro en esta carta, lo que nos permitirá recolectar oro en otro turno o que cuente como PV en los Lugares de Poder.
  • Al pasar:
    • Si eres el primero en pasar recibe la ficha de Jugador inicial (suma 1 punto al comprobar la condición de victoria, SOLO en ese momento)
    • Después, intercambia tu Objeto mágico por otro diferente de la reserva y le daremos la vuelta al nuevo (mostrando «paso»)
    • roba 1 carta (si es posible). Si no tienes cartas en tu mazo, baraja el descarte,
      • Cuando un jugador pasa, ya no puede realizar más acciones e ignorará cualquier Pérdida de Vida, aunque puede ganar fichas de Esencia por los efectos que activen los rivales.

3. Comprobar condición de victoria: ¿Alguien tiene 10 puntos de victoria o más? en caso contrario, los jugadores preparan sus componentes (enderezando las cartas) y comienza una nueva ronda. Ganador: quien tenga más puntos. En caso de empate, el jugador empatado con más fichas de Esencia en su reserva gana (cada ficha de Oro cuenta como 2 fichas de Esencia).

Podemos obtener PV jugando cartas de artefacto, consiguiendo Monumentos y Lugares de Poder (sobre todo) o siendo el que primero pase (este punto, solo te sirve en la comprobación de esta ronda. Hay un efecto de una carta (estatua dorada) que nos permite gastar 3 esencias de oro para darnos 3 puntos temporales, que puede suponer la victoria…).

Muchos componentes tienen uno o más efectos. Los efectos tienen un coste y muchos de ellos precisan que el componente «se agote» para poder aplicarlo.
El coste de esta carta son 2 de Calma + 1 de Elan + 1 de Muerte. Recolecta 2 de Elan. Su efecto se activa con el coste de agotar la carta, y nos dará una cantidad de Calma igual a la cantidad de Elan de un rival.

Comentarios

Si te gusta la literatura fantástica como El brujo, os despierta mucha curiosidad lo arcano o los juegos que tratan temática de mazmorreo, te gustará.

La caja tiene un inserto que hace que no se muevan los componentes, con espacio por si quieres enfundar (o añadir las expansiones). Incluso tienes troquelado en la caja pentagonal (bandeja de esencias), dónde va cada Esencia y hace que la preparación sea más fácil.

Los componentes de madera (esencia) son de buena calidad, con formas originales. Las tablillas de Lugares y Resumen, ya vienen destroqueladas y son de cartón duro. Las cartas son lisas y de tacto agradable.

El arte, pues es precioso, con todos los detalles muy cuidados y muy realista, con el toque lúgubre que corresponde, sobre todo, con mucho detalle a la hora de hablar de escenarios.

No precisa tablero, así que podrías llevártelo en una deckbox y alguna bolsa de tela para las esencias y lugares a cualquier parte.

Contamos con cartas de referencia de las cartas y con una tablilla que nos recuerda cómo se realiza la preparación y cómo discurren los turnos.

Anverso y reverso de la carta de referencia

El reglamento bien estructurado. Las reglas no son complejas y está muy esquematizado para que no se nos pase nada, pero cuesta acostumbrarse a usar y entender cada efecto de las cartas, dado que hay mucha variabilidad (aunque en nuestra partida, solo tenemos que preocuparnos por 8), hay que darle varias vueltas al juego hasta tener claro cuál puede ser el mejor artefacto, saber si nos va a ser beneficioso aplicar su efecto o es mejor descartarlo, etc. Al final del reglamento, tenemos 2 páginas con notas sobre los componentes, desarrollando más algunas cartas en concreto y un glosario para entender mejor los pasos que tenemos que dar (como agotar, efecto de reacción) o explicar jerga usada en el reglamento.

Es un juego en el que tomas muchas decisiones. En función de las cartas de componente que recibas, has de establecer una estrategia, por lo que tienes mucha variabilidad de una partida a otra. Puede ocurrir que con esas 8 cartas que vas a estar jugando durante la partida, no realices una campaña muy brillante, y tu rival lo tenga más fácil, puede que en este aspecto, el juego no esté bien balanceado, pero amigos…¡estrategia! y si te parece que es algo injusto, abajo te comentamos una variante que puedes usar para repartir los artefactos.

Aquí tenemos los dragones y la serpiente marina. Al agotarse (coste), el efecto es que todos los rivales que no hayan pasado, perderán 2 fichas de Vida. Por cada ficha de vida que no pueda perder, deberá perder 2 esencia de su reserva. Para ignorar el efecto (reaccionar), deberán pagar con la esencia indicada (o un artefacto si se trata de la serpiente marina).

Para poder comenzar a «jugar», primero tendremos que conseguir almacenar la suficiente esencia. No es recomendable querer jugar todas nuestras cartas de artefacto, porque lo que más PV nos dará y de manera directa, serán los Lugares y los Monumentos (no nos centremos solo en las 8 cartas que nos han tocado). En esto es en lo que tendremos interacción con los otros jugadores (en que nos quiten lo que queríamos conseguir, el resto, se limita a que juguemos nuestra mano).

Tenemos modalidades de juego diferentes para cuando estemos familiarizados con los artefactos:

  • Variante 2 jugadores: Haremos 3 partidas. La primera siguiendo las reglas habituales. En la segunda, mantenemos los pasos 1-4 de la preparación, conservaremos nuestros Magos y pondremos los 16 artefactos de la primera partida boca arriba e iremos seleccionándolos. Si hay empate, se jugará una tercera partida.
  • Partidas de 2 a 4 jugadores: modificamos el paso 6 de la preparación. Después de recibir los 2 Magos, se reparten 4 cartas de artefacto y se realiza un draft (realizaremos esto 2 veces hasta que tengamos 8 cartas).

En resumen, el juego, es un juego rápido. Puede extenderse a 1 h con 3-4 jugadores, pero si jugáis a 2, la duración aproximada es de 20-30 minutos. Hay mucho azar, lo que puede que haga que no esté bien balanceado. Hay mucha variabilidad de una partida a otra.

Si te ha gustado el juego, puedes conseguirlo aquí.

Este juego, cuenta con dos expansiones (que no, no tenemos): Lux et tenebrae, que nos permite ampliar a 5 jugadores e introduce un nuevo artefacto: los demonios y efectos especiales en los pergaminos arcanos, y Perlae Imperii, en la que encontraremos una nueva esencia (la perla) y necesitaremos 13 puntos para ganar.

La primera, cuenta con 12 cartas de Artefacto, 4 cartas de Mago, 4 cartas de Monumento, 25 fichas de Esencia (de madera), 2 Lugares de Poder (de doble cara), 2 Objetos mágicos y 8 Pergaminos.

La segunda nos da también 12 cartas de Artefacto, 4 cartas de Monumento, 4 cartas de Mago, 25 fichas de Esencia (perlas de plástico de aspecto nacarado), 2 Lugares de Poder (de doble cara), 1 pieza de Resumen y 1 Objeto mágico.

Tags: A partir de 12 años, Alquimia, Arcanos, Asmodee, board games, juegos de mesa, Res arcana

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares