Ciudad de puntos

Sí, todos estáis pensando en ensaladas…pero esto es una edición de un juego diferente, aunque con bases similares y mismos autores: Ciudad de puntos.

Resumen esquemático

  • Nombre: Ciudad de puntos
  • Editorial: Devir, Flatout Games, AEG
  • Autores: Molly Johnson, Robert Melvin y Shawn Stankewich
  • Ilustración: Dylan Mangini
  • Jugadores: 1-4
  • Edad: a partir de 10 años
  • Duración: 15-30 minutos
  • Objetivo: ser el que obtenga más puntos cuando se terminen las cartas del mazo
  • Mecánica: colecciones, selección de cartas

Componentes

Los diferentes 6 recursos
  • 160 cartas de dos caras (recurso por el reverso y edificio por el anverso)
  • 4 cartas de ingenio iniciales (una de ellas con señalización del jugador inicial, que se usan como comodín)
  • 1 carta de referencia
  • 22 fichas cívicas
  • 2 fichas de mercado
  • 1 reglamento
Las 22 fichas cívicas y las 2 fichas de mercado

Preparación

Haremos 3 mazos (nivel 1, 2 y 3, indicados por los puntos de abajo a la izquierda, además de diferentes colores) que barajaremos por separado, formando después un mazo de robo único en el que debajo del todo estará el nivel 3 y arriba el nivel 1.

Las cartas de diferentes niveles

Colocaremos 16 cartas (4×4) formando el mercado, mostrando el lado de los recursos.

Zona de mercado

Al lado, el mazo de robo y las fichas cívicas (cogeremos de manera aleatoria X fichas en función del número de jugadores, así como la retirada de cartas de nivel 1, 2 y 3 en función de número de jugadores).

Cómo se juega

Por turno, cogeremos 2 cartas del mercado que estén en ortogonal o 2 cartas del mazo de robo.

En este caso, vamos a coger economía e industria para intentar optar al minigolf

Como opción, podemos girar una carta, una vez por turno, en el caso de que haya una fila o columna en el mercado en el que todas las cartas sean recursos, para que tengamos disponible algún edificio.

Repondremos las cartas del mercado de arriba a abajo y de izquierda a derecha; si hemos cogido un recurso, colocaremos la carta por el lado del edificio y al revés.

Con esos 2 recursos, podemos coger el edificio del minigolf

Para poder coger una carta de edificio, tenemos que poder pagar su coste en recursos (cartas de recurso que tengamos o con los recursos que tengamos en los edificios ya «construidos» como los 2 ejemplos de abajo). Los edificios construidos ayudan a los jugadores a obtener bonificaciones, puntos y recursos permanentes para los turnos sucesivos. Así pues, cada vez será más fácil poder construir edificios (efecto «bola de nieve»).

Si adquirimos un edificio público (marcado con un icono en la esquina superior derecha) cogeremos una ficha cívica, con la que obtendremos puntos al final de la partida en función de las cartas que tengamos (solo contarán los recursos permanentes que nos den nuestros edificios).

Tenemos diferentes tipos de cartas de edificios: los que solo generan recursos, los que además nos dan puntos para el final de la partida (más elevados en niveles más superiores) y los edificios públicos que hacen que podamos coger fichas cívicas.

La partida termina cuando ya no se pueden reponer cartas en el mercado (cada jugador jugará 17 turnos, y en el mercado quedarán 14 cartas).

Comentarios

Juego de reglas sencillas con muchas variabilidad en función de la rapidez a la que se acaben los recursos que necesitas.

Hay más de un centenar de cartas de edificio únicas, así que podrás crear una ciudad totalmente distinta cada vez que juegues.

Ciudad de puntos parte del mismo concepto de seleccionar cartas y crear las mejores combinaciones que tiene Ensalada de puntos y le añade una nueva dimensión de gestión de recursos y creación de motor de juego.

Tenemos versión en solitario (a la que aún no hemos jugado, en el que el jugador se enfrentará a un contrincante automatizado con tres niveles de dificultad) y la posibilidad de jugar en grupos de hasta 4 personas (es decir, un party de 16, aunque recomendamos no jugar tantos a la vez para tener más autonomía en la toma de decisiones).

Si te ha gustado, puedes comprarlo aquí a golpe de click.

Tags: a partir de 10 años, board games, Ciudad de puntos, devir, Juego de cartas, juegos de mesa

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares