Torre de gatos

¡Miau, parece delicioso! exclamó el Gato mientras se re lamía al ver aquel pescado colgado.

Todos los gatos prefieren los peces que están demasiado altos para atraparlos de un salto. Por eso, tuvieron la idea de subirse unos encima de otros y así poder llegar más arriba ¡Ayúdalos a hacer una Torre de Gatos!.

«Me pareció ver un lindo gatito».

Piolín

¡Y tanto! Porque no encontraréis unos gatitos tan cuttys como éstos.

Resumen esquemático

  • Nombre: Torre de Gatos
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor e ilustrador: Aza Chen
  • Jugadores: 2-4
  • Edad: a partir de 4 años
  • Duración: 10-20 minutos
  • Objetivo: ser el que primero se quede sin cartas
  • Mecánica: habilidad

Componentes

Dado de madera con 5 caras diferentes
28 cartas de gato (7 tipos diferentes)
15 fichas de minino
8 cartas de gato gordo

Cómo se juega

Cada jugador tendrá siete cartas de gato.

Dejaremos las fichas de minino apiladas boca abajo.

Colocaremos en el centro de la mesa una carta de gato de pie, que será la base de la torre (salvo para partidas de cuatro jugadores) e iremos tirando el dado y realizando la acción según lo que nos haya salido.

Como norma, cuando coloquemos una carta, tenemos que ponerla en una rotación de 90º.

En función del dado podremos colocar un gato sobre la torre, colocar dos gatos, elegir a otro jugador para que coloque uno de nuestros gatos (imagen de zarpa), poner un gato boca arriba sobre la torre (pescado) o que cojamos una gata carta de gato gordo (cara de gato en primer plano).

Si nos sale el 🐱 gordo, cogeremos una carta de gato gordo que colocaremos sobre la torre, revelaremos una ficha de minino que también colocaremos sobre la torre y después realizaremos la acción que nos indica la ficha.

Estas acciones pueden ser:

  • Media vuelta: cambiar el sentido del juego
  • Pierde turno: salta el turno del siguiente jugador
  • Zarpa (igual que la zarpa del dado)
  • Igualdad gatuna: toma todas las cartas de gato de todos los jugadores y vuelve a repartirlas en el sentido del juego.
  • Panza arriba: colócalo panza arriba (como con el pescado)
  • Gato gordo: el siguiente jugador coloca un gato gordo sobre la torre, luego revela una nueva ficha de minino (que también colocará sobre la torre) y ejecutará la acción de la ficha.

Si un jugador derriba la torre recibirá 2 gatos de ésta. Si se cae también alguna ficha de menino, recibirá un gato adicional. Apartaremos el resto de cartas que se hayan caído y jugaremos el siguiente turno con normalidad.

Comentarios

Aza Chen, el autor e ilustrador, es un apasionado de los gatos, como lo demuestran sus publicaciones previas como Kitty Paw, Cat Box o Fireworks.

Está claro que la caja con ese gatito con orejas que te mira, es una monada y es cuqui, cuqui, además, se cierra con las patitas traseras y por fuera irán las delanteras, pero este embalaje…puede que haga peligrar la caja en manos pequeñas… También dificulta algo el guardado de las cartas una vez ya las hemos doblado (nosotros las dejamos dobladas, agrupadas en pequeños grupos, puede que haya quien las aplane nuevamente).

La contraportada es también muy cuqui, incluyendo * que hace mucha gracia en casa

Las cartas de gato, son de cartón grueso, con 2 marcas para formar una especie de «mesa» sobre la que podamos apilar los gatos.

Es un juego rápido que les gustará a los niños (más que a los adultos) y a los amantes de los gatos.

El juego, nos recuerda a Rhino Hero, de Haba. Juego de habilidad en el que tenemos que hacer una torre con nuestras cartas, o a Cakes! de Átomo Games. En estos 2 juegos, tendremos que hacer una torre con paredes y techos, en el primero literalmente, y en el de cakes, las «paredes» serán pasteles.

La diferencia con Torre de Gatos, es fundamentalmente que aquí se hace únicamente con los gatos, apilándolos unos sobre otros, rotándolos 90º para que no se queden encajados.

En vez de depender de unas cartas, las acciones que realicemos serán tras tirar el dado; también como algo diferencial, tenemos que darle la vuelta a los gatos si nos sale un pescado.

Por la forma de las cartas, este juego será cronodependiente, ya que las patas del gato de abajo, irán abriéndose por el peso de la torre, así que a la habilidad de los jugadores, necesitamos que se una la rapidez (o no…😏).

Lo más interesante del juego es cuando nos sale el gato gordo, ya que si no, la partida puede resultar algo tediosa alternando simplemente la colocación de 1-2 gatos, marcando así el ritmo de la partida.

Como variantes, tenemos ¡A por el pescado! En la que cada jugador construirá su torre y colocar el dado arriba de ella.

Si vamos a jugar varias partidas, podemos anotar cuántos gatos nos han sobrado y ganará aquel que menor puntuación tenga.

Si te ha gustado este juego, puedes comprarlo aquí.

Si quieres ver más juegos de gatos, te dejamos nuestro recopilatorio.

Tags: board games, juegos de mesa, tranjis

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares