Agros Tàrraco

Año 45 antes de Cristo, estamos en Tàrraco, capital de la provincia romana de la Hispania citerior. La demanda de vino, aceite y pan, crece al ritmo que aumenta la población y poder ¿contribuirás tú a la gloria de la urbs con tus cultivos?.

En Agros Tàrraco, seremos colonos romanos y explotaremos los fértiles campos que alimentan la ciudad de la eterna primavera para intentar con nuestro ingenio y visión estratégica, cultivar y regar el mayor número de tierras fértiles.

Resumen esquemático

  • Nombre: Agros Tàrraco
  • Editorial: Enpeudejoc, Sugaar ediciones
  • Autor: Ignasi Ferré
  • Ilustrador: Iván Barrios
  • Edad: a partir de 9 años
  • Jugadores: 2
  • Duración: 10-15 minutos
  • Objetivo: conseguir la máxima puntuación por los campos de cultivo una vez se hayan terminado las villas de uno de los jugadores.

Componentes

  • 24 Losetas de terreno divididas en:
    • 6 de tierra con dos tipos de cultivo (reverso marrón oscuro)
    • 6 de tierra con tres tipos de cultivo (reverso marrón claro)
    • 6 de agua con un tipo de cultivo (reverso azul oscuro, 2 losetas de agua y 2 de un mismo cultivo)
    • 6 de agua con dos tipos de cultivo (reverso azul claro, 2 de agua y 2 con diferentes cultivos)
  • 8 mini-losetas para terraformar (2 de agua, trigo, olivos y uva)
  • 16 fichas de villas (8 para cada equipo)

Cómo se juega

Pondremos las losetas boca abajo formando una cuadrícula de 3×5. Nos sentaremos a cada lado de las 3 losetas, dejaremos a un lado las ocho mini losetas y daremos a cada jugador las ocho villas de su color.

Podremos crear el set inicial que queramos siempre y cuando respetemos la simetría. Al existir cuatro tipos de terreno podemos generar puzzles diferentes en cada partida.

Primero, los jugadores le dan la vuelta a la loseta de terreno central de las tres que tienen justo delante y podrán orientarla (rotarla) como quieran.

En un turno de juego podremos hacer dos acciones, pudiendo repetir dos veces la misma acción. Las acciones disponibles son 4:

  1. Descubrir: voltearemos una loseta ortogonalmente a una loseta ya volteada (podemos rotarla como queramos)
  2. Sembrar: rota una loseta que esté volteada
  3. Colonizar: pon una villa sobre una loseta volteada. Una vez colonicemos una loseta ya no se puede rotar ni colonizar por otro jugador. Para empezar a colonizar tenemos que hacerlo desde las 3 losetas centrales colonizando de forma adyacente ortogonal.
  4. Terraformar: transformar una casilla de cultivo o casilla de agua. Para esto perderemos una de nuestras villas que no hayamos usado aún para colonizar. Cogeremos una de las mini losetas para cubrir una de las cuatro partes de la loseta que ya hayamos colonizado previamente.

Os dejamos aquí una secuencia de posibles turnos:

Colonización
Volteamos 2 losetas más en el siguiente turno
Sembramos la loseta de la esquina para obtener más trigo y colonizamos la de en medio
Terraformar una loseta ya colonizada

El juego finaliza cuando uno de los jugadores se queda sin villas. El jugador oponente podrá completar el turno. Tras esto, pasaremos a la puntuación.

Puntuaremos solo los campos de cultivo más valiosos de cada tipo que estén conectados de forma ortogonal y que ya han sido colonizados con una villa. Cada casilla de ese tipo de cultivo, valdrá un punto y si está regada por agua (colonizada), es decir, que toque ortogonalmente esta casilla, puntuará el doble.

En esta imagen, el jugador 1 (rojo) sumará 6 puntos de trigo, 6 puntos de viñedo (las losetas de agua no están colonizadas) y 11 por la olivos (ya que 2 losetas puntúan doble por estar regadas por agua). En total 23 puntos. El jugador 2 (villas verdes), 5 puntos de viñedo, 7 de olivos y 5 de trigo, en total 17 puntos.

El jugador que más puntos tenga ganará. En caso de empate, ganará aquel que tenga el campo más grande de cualquier tipo.

Comentarios

Agros Tàrraco es un rápido juego de estrategia, abstracto con mecánica de puzzles y colocación de losetas para 2 jugadores.

La caja es de pequeño tamaño, aunque podría haberse ajustado más. Si quitamos la tapa, veremos unas ilustraciones muy bonitas en tonos sepia.

Filler portable y que se puede jugar con todo el mundo. Rápido y de reglas sencillas.

El azar influye poco, porque cuando volteas una loseta, la puedes girar, si en tu lado tienes alineados los olivos es posible que en el otro lado estén alineados los viñedos, por eso es importante la simetría en la colocación de losetas.

¿Qué os parece esta novedad de Enpeudejoc?

Tags: A partir de 9, Agros Tarraco, board games, juegos de mesa

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares