Humanoides. Trendy Invasión

Un millón de likes, cómics, dados mágicos y una invasión androide en las aulas que habrá que detener…

Para ganar más likes en la plataforma interactiva de la nueva serie de moda de romance y acción del momento “PUNCH and KiSS” hay que parecerse a sus personajes protagonistas.

La serie intercala ambientes de lujo y moda con puñetazos, tiros y persecuciones. Trata sobre un Androide de guerra, «Martillo Mc Carrigan Puñosdehierrro«, excombatiente de las guerras Clon, que en sus andanzas se enfrenta a los habitantes de los lejanos planetas que visita en busca de tesoros. Mientras, su bellísima asistente auxiliar, «Cristal Cucki Lovelina«, una subautómata de mantenimiento, modelo Top Fashion-10.0, va ganando certámenes de moda y belleza por todas las galaxias conocidas.

Pero esta búsqueda obsesiva de popularidad se le ha ido de las manos a la mayoría de estudiantes y se han convertido en una especie de zombis-humanoides con consecuencias catastróficas: se comportan según los dictados y modelos de la ficción y acosan a quien todavía conserva su diferencia…

¿Lograréis devolverles su humanidad con la ayuda de los dados mágicos y recuperar la convivencia en las aulas, antes que la plataforma alcance 1.000.000 de likes y la mutación sea irreversible?

Resumen esquemático

  • Nombre: Humanoides Trendy Invasión
  • Editorial: Ekilikua
  • Autor e ilustrador: Eneko González Yagüe
  • Jugadores: 1-5
  • Edad: a partir de 8 años
  • Duración: 15-35 minutos
  • Objetivo: conseguir frenar la invasión
  • Mecánica: cooperativo, azar
  • PVP: 20’50€

Componentes

  • 24 Tarjetas reversibles: compi-humanoide
  • 5 Aulas, 8 pasillos, 2 descansillos y patio para formar el espacio de juego
Detalle de las 5 clases de 5 colores y el aula de informática
  • Marcador-aula de informática
  • Accesorios: 4 dados de colores (3 de colores con una cara naranja y 1 especial con una cara blanca), 5 peones y 25 fichas de colores (5 de cada color)
  • Librillo de instrucciones

Cómo se juega

¡La misión no será fácil! (leed la aventura inicial, el supuesto)

En primer lugar, antes que los dados mágicos pierdan su poder, tendremos que devolver su humanidad a la totalidad de estudiantes que han sufrido la mutación y que en su formato humanoide no nos lo pondrán nada fácil.

En segundo lugar, tendremos que reunirnos en la sala de informática y hackear la plataforma, para bloquearla e informar al resto de centros afectados la manera de acabar con la invasión.

¡Y debemos darnos prisa!, ya que si la página web llega al millón de likes la mutación se viralizará mundialmente y será definitivamente irreversible….999.993 LIKES.

Y aparte de cargante, la situación se está tornando peligrosa, pues están empezando a acosar, amedrentar y marginar a quienes conservan su diferencia y no encajan en los dos modelos ofrecidos en la serie.

En este juego, tenemos 4 modalidades diferentes, aunque nos centraremos en la última.

  1. Haters-droides. 15 min de duración. 1-6 participantes con nivel de dificultad 1/3. En el que con los dados, tendremos que humanizar a 16 tarjetas de androides.
  2. Acoso androide. 20 min de duración. 1-6 participantes con nivel de dificultad 1/3.
  3. I like you. 15 min de duración. 1-4 participantes con nivel de dificultad 1/3. Colocaremos 6 tarjetas de estudiantes y debajo de cada una, una ficha. Tendremos que conseguir sacar en todos los dados el mismo color que la ficha seleccionada. Si no, el peón gris avanzará 1-3 espacios, según nuestra tirada. Tras seleccionar la primera ficha, jugaremos de izquierda a derecha.
  4. ¡Invasión androide! 35 min de duración. 1-5 participantes con nivel de dificultad 2/3.

Cientos de estudiantes están mirando y convirtiéndose en humanoides similares a los protagonistas de la serie de ficción de moda «Galactic kiss and punch«, quienes mutan, se comportan y actúan de manera idéntica, como un ejército alineado de clones que rechaza y a cosa a quien, como tú, todavía conserva su diferencia y no encaja en los modelos de la ficción. ¿Lograréis defender a las víctimas y detener la propagación de humanoides antes de que sea demasiado tarde?

Apartamos, al azar, una tarjeta de estudiante y la dejamos sobre el aula de informática. Formamos un círculo con 16 tarjetas alrededor. Colocamos el peón gris a falta de 10 casillas para el final de su recorrido. Dejamos los 4 dados cerca y 5 fichas, una de cada color.

Nuestra misión será la de defender a la persona que está dentro del círculo, víctima del acoso de los autómatas, humanizando a todos los androides antes de que el peón gris llegue al final.

Preparación de acoso androide

Tiraremos los dados un máximo de 3 veces por turno. Si tras nuestra jugada, los dados coinciden con la combinación de la tarjeta, humanizamos al humanoide. Si no lo conseguimos, el peón gris adelanta una posición.

El color naranja sirve como comodín. El color blanco, no hace nada. Si falta algún color, podemos usar una o más fichas de colores para completar la tarjeta. Una vez utilizada, se retira del juego. Estás fichas son para todo el equipo y de un solo uso, así que nos interesa hablarlo entre todos.

Si conseguimos humanizar un humanoide en la primera tirada, además de voltear la tarjeta, el peón gris puede retroceder un espacio.

Variantes para modificar la dificultad de la partida:

  • Podéis colocar más o menos androides inicialmente.
  • El peón gris puede comenzar más o menos avanzado.
  • Podéis comenzar con más o menos fichas de color.
  • Norma extra: A cambio de que el peón gris avance 2 casillas podéis tirar el dado especial 2 veces y ganar una ficha de los colores que aparezcan (si sale blanco: mala suerte, no ganáis ninguna en esa tirada).

Nuestro objetivo es humanizar a todos los humanoides y reunirnos en la sala de ordenadores antes de que el peón gris llegue al final de su recorrido y se viralice la invasión.

Formamos el plano del colegio según el esquema (estructura, las tarjetas, aulas, etc pueden estar en cualquier posición).

Colocaremos cada peón en el aula de su color, el peón gris al inicio de su recorrido. Prepararemos el patio del colegio para tirar ahí los dados (podéis no usarlo) y lo colocaremos en el centro de la zona de juego.

Repartimos fichas de colores en función del número de jugadores:

  • 2 participantes: cada persona tira el dado especial 5 veces y coge un máximo de 5 fichas (si sale blanco, no coge)
  • 3-5 participantes: cada persona tirará el dado 4 veces (el blanco, no coge)
  • El resto de fichas, las dejaremos a un lado de la zona de juego.

En nuestro turno tenemos 3 opciones posibles a elegir:

Ejemplo de cómo conseguimos humanizar humanoides
  1. Lanzar los dados para intentar humanizar un androide (como hemos visto antes, máximo 3 veces, el naranja se usa como comodín, el blanco, no hace nada)
  2. Intentar ganar fichas de colores (por si las necesitamos para humanizar a humanoides a pesar de los dados). Podremos tirar el dado especial 3 veces y coger el color que salga, máximo 5 fichas por persona, a cambio de que el peón avance 2 espacios.
  3. Desplazar el peón con el que estamos jugando
    • Entre aulas: lanzaremos el dado especial hasta 3 veces y desplazaremos el peón hasta el aula de ese color (el blanco, no hace nada). El peón gris, avanza un espacio.
    • Por los pasillos multicolores: lanzamos el dados especial, si sacamos uno de los colores que están en el pasillo, podemos avanzar y tirar nuevamente. Si no coincide el color, el peón gris avanza un espacio y nosotros retrocedemos lo avanzado y termina nuestro turno. Si sale blanco, retrocedemos lo avanzado, pero podemos volver a tirar.

Normas especiales:

  • Pueden haber varios peones en un aula
  • Cuando logremos humanizar un aula completa, el peón gris retrocede 2 casillas
  • Podremos llegar a los descansillos a través de los pasillos

Sala de ordenadores: cuando las 4 aulas hayan sido humanizadas , un peón que llegue a la sala de ordenadores podrá decidir si quedarse en ella de manera permanente. En ese caso, el peón gris retrocede 2 espacios. Esa persona, ya no podrá usar su peón, pero en su turno, podrá jugar con otro peón de otro jugador y conservará sus fichas para poder ayudar a otro compañero.

Consejos: aunque es un juego de azar, es recomendable que habléis y vayáis a las aulas en las que predomine el color de vuestras fichas acumuladas. Hablad para ver cuándo es mejor coger o gastar fichas, desplazarse a un sitio u otro, etc

Variantes de juego:

A) para simplificar la partida:

  • Usaremos un dado normal en vez del especial (para optar al comodín 🟠)
  • Usar menos tarjetas
  • Usar 4 veces el dado en vez de 3
  • Gastar fichas para avanzar por los pasillos
  • Si devolvemos 5 fichas, el peón retrocede 2 casillas
  • Si humanizamos un descansillo, el peón retrocede una casilla

B) para hacerla más difícil:

  • El peón negro sale más avanzado
  • El peón no retrocede cuando alguien se queda en la sala de los ordenadores.
  • El peón avanza 2 casillas cuando nos desplacemos entre aulas.

Tenemos también opción de hacer una partida exprés para 1-4 jugadores, variante del anterior, formando otra disposición (casi en X), colocando el peón gris a 12 casillas del final y cada jugador, en un aula . Para ganar tendremos que humanizar todas las tarjetas de humanoides y reunir todos los peones en la sala de informática antes de que el peón gris llegue al final de su recorrido.

Comentarios

Ekilikuá es una editorial española que realiza juegos cooperativos para la educación en valores y una convivencia positiva. Los materiales utilizados son ecológicos, respetuosos con el medio ambiente (cartón/madera, sin plásticos). Además, en su web, hay material de apoyo para trabajar las temáticas sobre las que tratan los juegos, os dejamos aquí el correspondiente a este juego.

Este juego trata el tema de redes sociales, con su necesidad de aparentar y la diversidad.

Las reglas son simples y es un juego sencillo de jugar, fundamentalmente de azar. Puede que para +8, los 3 primeros modos de juego, se haga algo aburrido.

En el último juego, el «principal» aconsejamos centrarse en humanizar sobretodo humanoides, porque luego, se nos acumulan y no conseguimos el objetivo final, además de que el peón gris va avanzando.

Con el uso, la caja puede que no cierre bien y quede un poco abierta.

¿Qué trabajamos con este juego?

  • Atención
  • Cohesión grupal
  • Conocimiento matemático
  • Cooperación
  • Inteligencia emocional
  • Lenguaje
  • Memoria
  • Psicomotricidad fina
  • Planificación
  • Toma de decisiones

¿Conocéis esta editorial? Tiene además calendarios y agendas con mensajes muy bonitos. Os animamos a entrar en la web y echar un vistazo. Uno de los mejores valorados últimamente es Basajaun ¡El renacer del bosque! (con 2 modalidades de juego, a partir de 8 años).

Tags: a partir de 8 años, Ekilikua, Humanoides, juegos cooperativos, juegos de mesa

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