Os traemos este push your luck de Devir: Come nachos.
No te dejes engañar por el aspecto delicioso de este juego: ¡aquí la cosa va de robarle comida a tus amigos! Tendrás que tentar la suerte para llenarte al máximo el plato de nachos, con la esperanza de comer más que nadie. Pero no te arriesgues demasiado…o acabarás con el estómago tan vacío como tu plato.
Resumen esquemático
- Nombre: Come nachos
- Editorial: Devir & Pandasaurus
- Autor: Ken Gruhl
- Jugadores: 2-6 jugadores
- Edad: a partir de 7 años
- Duración: 10-20 minutos
- Mecánica: push your luck
Contenido
- 54 nachos
- 6 Comodines
- 6 nachos de cada numeración 1-7
- 6 nachos especiales (2 de cada tipo)
- 6 platos
- 1 reglamento
- 1 bolsa (envoltorio)
Cómo se juega
Pondremos un plato delante de cada jugador y los nachos dentro de la bolsa.
Tienes que conseguir tantos nachos como puedas en tu plato. Todos los nachos que no te hayan robado entre un turno y el siguiente, se añaden al plato y sirven para puntuar y esos ya no te los podrán robar.
Al principio de tu turno, tras asegurar todos los nachos que tengas delante, podemos ir cogiendo nachos o plantarnos, y puede ocurrir que al coger un nacho, perdamos.
- Perder el turno: si el nacho que sacas tiene el mismo número que otro que hayamos sacado en este turno, perdemos y los devolveremos todos a la bolsa.
- Plantarse: deja delante de ti los nachos que has sacado. Coge los nachos con los mismos números que estén delante de los demás jugadores. Coloca cada tipo de nacho (1-7) en una pila. P. Ej: si hemos sacado un 3, 4 y 6, cogeremos estos números de todos los jugadores que los hayan sacado (para beneficiarnos de esto, depende mucho de nuestro orden de juego y de la suerte de los otros jugadores).
Si te ha salido un comodín, puedes asignarle un número del 1-7 cuando decidas plantarte (siempre que no te haga perder el turno).
Tenemos 3 nachos con efectos especiales, de los que aplicaremos su efecto cuando decidamos plantarnos y lo colocaremos después en nuestro plato:
El nacho azul, enmascarado, «roba»: roba una pila de nachos de cualquier otro jugador y póntela delante. No puedes elegir una pila que te haga perder el turno.
El nacho rosa: elige uno de los nachos que hayas sacado, coge todos los nachos de ese número y ponlos en tu plato.
El nacho verde (bigote): coge una pila de un jugador y devuélvela a la bolsa.
La partida se termina cuando queda un solo nacho dentro de la bolsa. Entonces, pondremos en el plato los nachos que tengamos delante. Comprobaremos qué nacho es el que se ha quedado en la bolsa.
- Si es un número, gana el jugador que más nachos tenga de ese número. Si hay empate, gana el que más nachos tenga en su plato.
- Si es un comodín o un nacho especial, gana el que tenga mayor número de nachos.
Comentarios
Recomendamos poner los nachos por números en los platos, ya que si no, no sabremos con qué valor hemos jugado los comodines.
Recomendamos jugarlo como mínimo con 3 jugadores, y mejor si el número puede ser más elevado, ya que si alguien pierde…no hay opción prácticamente de usar los nachos especiales ni puedes robar nachos cuando pases, y las partidas se hacen más largas y menos interesantes.
Del mismo modo, no estaremos favorecidos en la ronda en la que iniciemos la partida (ya que no podremos optar a coger más nachos).
En las primeras rondas, saldremos favorecidos ya que tendremos oportunidad de coger nachos más variados, mientras que en las últimas, en las que hay menos nachos en la bolsa, es fácil que perdamos una y otra vez, lo que puede hacer que la partida se pueda hacer algo aburrida.
Juego rápido y con pocas reglas, sin grandes pretensiones. Este push your luck (os recordará a Pelusas) se diferencia sobretodo por su formato.
El packaging es muy chulo y novedoso, pero como jugamos justamente usándolo, puede ser que con varios usos, se estropeara. Por el momento, se mantiene en buenas condiciones, pero perdería la gracia si tuviéramos que sustituirlo por otra bolsa, aunque fuera opaca.