Os traemos un juego que nos entró por el ojo en cuanto nos dieron en Ludosaurus una pequeña demo de cartón, con la que jugamos bastante, y estábamos deseando hacernos con él.
Smart10 es un juego de preguntas, tipo party, donde los jugadores no deberán esperar demasiado su turno, ya que son preguntas con 10 posibles respuestas y todos los jugadores tendrán la oportunidad de contestar en cada una de las preguntas.
Si tu respuesta es correcta, recibirás tu marcador negro. Pero, ¿debes contestar o pasar? Porque si no aseguras marcadores a tiempo, podrías terminar perdiéndolos todos.
Todo el juego está incluido en la compacta caja Smart: las 200 preguntas (100 tarjetas a doble cara) y sus respectivas respuestas, los contadores de puntuación y los marcadores.
¿Sabes todo lo necesario para poder jugar a Smart 10?
Resumen esquemático
- Nombre: Smart 10
- Editorial: SD Games
- Autores: Christoph Reiser y Arno Steinwender
- Jugadores: 2-8
- Edad: a partir de 14 años
- Duración: de 20-120 minutos
- Objetivo: ser el primero en conseguir 30 puntos
Cómo se juega
Colocaremos las tarjetas de modo que las respuestas coincidan con los agujeros. Colocaremos los marcadores ocultando las respuestas (y cambiaremos la tarjeta para que no hayamos visto las respuestas).
En las esquinas de la caja Smart se encuentran las ruedas de puntuación, junto a un símbolo. Cada jugador/a deberá elegir un símbolo.
En turnos consecutivos cada jugador/a deberá tratar de responder correctamente a una pregunta.
Si acierta, recibe el marcador que ha quitado, pero si falla (sin pasar), perderá los que haya acumulado en esta tarjeta (no se restan los puntos previos, ya contabilizados en la rueda de puntuación) y se retira de esta ronda.
Si tenemos dudas, solo tenemos que pasar.
Cuando se hayan completado las 10 preguntas, se termina esa ronda (o si el último jugador activo pasa o falla). Puntuaremos los marcadores conseguidos.
Cuando alguien alcance 30 puntos o más, la partida finaliza y quien tenga más puntos gana.
Categorías de las preguntas (identificada además cada una con un color):
- Verdadero/Falso
- Número (número exacto o fecha)
- Orden
- Siglo/década
- Color
- Libre (adivinar la palabra, nombre, suceso…)
Comentarios
Estamos ante un claro ejemplo de un juego con el que podemos aprender un montón de cosas (aprendizaje basado en juegos, #abj).
Nos indican que la edad para jugar es a partir de 14 años, pues bueno… dependerá del nivel cultural que tenga cada uno. Habrán de 12 que sepan contestar a muchas y otros de 20 que no les suene ni una, por ejemplo. Pero es un juego que nos ayuda a culturizar nos, así que nos parece maravilloso.
Si conocéis este juego, sabréis que las preguntas muchas veces no son fáciles y no son aptas para niños, por lo que también nos quedamos un poco a la espera…posteriormente, sacaron un Smart 10 sobre Harry Potter, pero nos pareció que tal volumen de preguntas sobre una misma temática, podía ser demasiado intenso o aburrido para algunos jugadores.
Pero ahora, han sacado tres expansiones, dos de las cuales son perfectamente válidas para más pequeños (las explicaremos en un post posterior). Así que ahora ya no nos hemos podido resistir. 🥰
Podemos jugar más de 4 personas haciendo equipos, elegir partidas más cortas de 15 puntos, etc, en solitario o incluso hacerlo de manera colectiva para que todos aprendamos un poquito más. También podéis jugar en modo party con más de 2 personas por equipo.
Las preguntas y temáticas están equilibradas.
Tiene un punto de forzar la suerte que funciona muy bien.
La producción permite llevártelo a donde quieras (con la tapa lateral bien cerrada).
Las ruedas para anotar la puntuación, son un poco rígidas y puede costar poner un número en concreto.
Si te gustan los juegos de preguntas tipo Trivial, ¡Este es tu juego! Y si te quedabas paralizad@ porque no sabías qué contestar, aquí tienes preguntas a elegir (las que aún tengan el marcador), y puedes arriesgarte, y no saber necesariamente la respuesta, así que, seguro que te resulta más fácil que en el Trivial. 😉
Si te ha gustado, puedes comprarlo aquí.