En el último post, os hablamos de Smart 10 y os comentamos por qué dudamos en cuanto salió hacernos con él: el grado de dificultad de las preguntas (teniendo en cuenta que jugamos mucho con niños).
Los adultos, podíamos fallar más o menos, no conocer más que unas pocas respuestas de las tarjetas…pero los niños, salvo poder arriesgarse en una pregunta de verdadero/falso, orden, etc igual no podían contestar muchas, porque son niños y hay cosas que no tienen por qué saber aún…y el de Harry Potter, nos parecía que podía resultar muy monótono (200 preguntas sobre Hogwarts…) y no a todo el mundo le puede convencer está temática.
Todo esto se disipó cuando supimos que iban a sacar expansiones 🤗.
Para las expansiones, necesitaremos el juego base y ponerlas junto con otras tarjetas para que quede a la altura (p. Ej: juntar la expansión de viajes y la de entretenimiento, poner el paquete de ampliación o poner las de viaje o las de entretenimiento con la mitad de tarjetas del juego base).
Tenemos 3 expansiones:
- Entretenimiento: 50 tarjetas a doble cara
- Viajes: 50 tarjetas a doble cara
- Paquete de ampliación: 100 tarjetas a doble cara
Al igual que en el juego base, tenemos diferentes categorías de las preguntas (identificadas cada una con un color):
- Verdadero/Falso (marrón)
- Número (número exacto o fecha) (amarillo)
- Orden (verde)
- Siglo/década (azul oscuro)
- Color (rosa)
- Libre (adivinar la palabra, nombre, suceso…) (azul claro)
Vamos a ver cada una de las expansiones:
Entretenimiento: tendremos preguntas sobre series de TV, dibujos animados, películas de cine, actores/actrices, directores, premios…y también sobre juegos de mesa, vídeojuegos, libros, magos, espectáculos…
Las preguntas están sobre un fondo morado claro con el código ENT.
No hay preguntas de la categoría «colores».
Puedes conseguirlo aquí.
Viajes: profundizaremos en los países: comidas, bandera, aeropuertos y vuelos, idiomas, naturaleza, atracciones y monumentos, museos, divisas, banderas, tradiciones, geografía (ríos, cadenas montañosas, costa, localización de ciudades…), metros, calles, barrios y parques famosos, capitales…
Tienen un fondo azul clarito y el código VIA.
Puedes conseguirlo aquí.
Paquete de ampliación: tendremos 200 preguntas más sobre cultura general, pero en esta ocasión, además de más banderas o algunos iconos, tenemos preguntas novedosas: imágenes de países (siluetas), formas geométricas, hojas de árboles, señales de tráfico, animales…
También tendremos preguntas sobre canciones, cuerpos celestes, operaciones matemáticas…
En general, las preguntas son más sencillas que en el juego base, o eso nos ha parecido, con lo que nos parece que es más fácil jugarlo con niños más pequeños.
Tienen también fondo gris, como las preguntas del juego base, pero llevan en la esquina inferior derecha «PA1» para distinguirlas de las otras.
Puedes conseguirlo aquí.
Por tanto, creemos que es necesario comprar las expansiones (de hecho, sabemos que en alemán hay más, y estamos pensando en el pack de historia…) porque le da mucha vida extra al juego, las preguntas con siluetas, fotos, etc es algo novedoso que no encontramos en el tema base, además de que nos saldrá una sonrisa cuando sepamos contestar cosas como «¡Qué nivel, *******!»
Además, la expansión de entretenimiento, nos devuelve a los años de ver mucho la TV de cuándo éramos pequeños… Canción triste de Hill Street, House, Expediente X… necesario para los nostálgicos.
En fin, no vemos ningún motivo por el que no «coleccionar» las expansiones. Lo único, es que no podemos guardarlas en la caja del juego base.
Es algo «necesario» para el aprendizaje basado en juegos, en un formato novedoso, y del que van a ir saliendo seguro más expansiones.