Yum Yum island

Érase una vez una isla llamada Yum Yum en la que un cerdo, un panda y muchos otros animales de todo tipo convivían en armonía hasta que, un día, llegó un gigante llamado Ferdinand y ¡devoró toda su comida! Vuestra misión como miembros del Escuadrón Aéreo Pelícano 1 es rescatar a los animales lanzándoles comida desde el aire e impidiendo que el gigante la robe. Poneos las gafas de aviador y preparaos para el despegue. Pero tened cuidado, ¡parece que va a hacer mal tiempo!

Resumen esquemático

  • Nombre: Yum Yum island
  • Autor: Laurent Escoffier
  • Editorial: Asmodee/Space Cow
  • Edad: a partir de 6 años
  • Jugadores: 2-5 pelícanos
  • Duración: 20 minutos
  • Mecánica: cooperativo, habilidad
  • Objetivo: conseguir rescatar a todos los animales antes de que Ferdinand se llene de comida y despierte

Componentes y preparación

  • 1 gigante (hemos de colocar a Ferdinand en el centro de la mesa)
  • 4 palmeras (se montan fácilmente encajándolas entre ellas) que colocaremos en los brazos y pies de Ferdinand.
  • 12 animales: para la partida inicial cogeremos al león, la araña, el panda, el canguro y la mamá elefante. También tenemos al gorila, los castores, las boas, la cría de elefante, el gato, los cocodrilos y el cerdo.
  • 1 tortuga gigante: la colocaremos a unos 5 cm de los animales, frente al jugador inicial con la cabeza orientada hacia el siguiente jugador y la pista de despegue apuntando a la isla.
  • 70 fichas de comida
    • Rosa: carne, pescado e insectos
    • Verde: hierba, hojas, verdura, frutas
  • 5 pares de gafas de aviador (que usarán únicamente en su turno)
  • 1 dado
  • Reglamento

Cómo se juega

Yum Yum Island es un juego cooperativo en el que el escuadrón de pelícanos, tendréis que alimentar a los animales dejando caer fichas de comida sobre sus bocas, pero…¡completamente a ciegas! y con una niebla que no nos deja ver…así que necesitamos la ayuda de todo el escuadrón.

Cuando logréis alimentar a un animal hasta que se haya saciado, lo habréis rescatado. Pero solo ganaremos si lo conseguimos antes de que la garganta del Gigante se llene.

Una vez que la Tortuga esté colocada a unos 5 centímetros de la isla frente al líder de escuadrón (el jugador que posee el turno), éste lanza el dado y aplica el resultado:

  1. Si nos sale la isla, podemos rescatar a 1 animal que tenga al menos 1 ficha de comida en la boca. Si no podemos rescatar a ninguno, seguimos la flecha negra, que nos lleva a la cara en la que no podemos hablar
  2. Colocamos una ficha de cada color en la boca del gigante y la empujaremos hasta abajo, y luego intentaremos alimentar a un animal, pudiendo hablar entre nosotros.
  3. Tenemos que rescatar a un animal, pero sin hablar.

A la hora de hablar, podemos decir «hacia la ventana/sofá/puerta» si no entienden las indicaciones de derecha/izquierda. No podemos tocar la mano o el brazo del líder del escuadrón.

Para dar de comer a los animales, el líder del escuadrón, comenta con el resto del equipo qué animal queremos salvar. Luego hay que memorizar las fichas de comida que necesita el animal y dónde están ubicadas en el caparazón de la tortuga, ya que tendremos que hacerlo con los ojos tapados.

Las monedas, las tenemos que coger con una sola mano, apilándolas, al igual que luego las dejaremos caer poco a poco sobre donde pensemos que está la boca del animal.

Las fichas de comida que no caigan sobre la boca del animal (que caigan sobre otra parte del animal, la mesa, etc) las pondremos inmediatamente dentro de la boca del gigante, y la empujaremos hasta abajo.

Si mientras tanto, el líder del escuadrón toca la mesa, el resto de jugadores tendrá que decir: ¡Accidenteee! y deberá dejar las fichas que llevara, ya que el pelícano se ha acercado demasiado a tierra y se ha estrellado en la arena. Una opción puede ser tocar las palmeras para localizar dónde están los animales, ya que esto sí está permitido.

El animal solo será rescatado con el número exacto de fichas que indique. El animal y las fichas se devuelven a la caja. Cuando hallamos terminado nuestro turno, pasaremos la tortuga al jugador de la izquierda.

Pero ¡ojo! hay animales que llevan el número rodeado de color amarillo, ya que hay algunos animales que activan efectos especiales cuando se les rescata» (al alimentarlos por completo o al sacar en el dado conla cara de la isla).

  • El león: le muerde el trasero al Gigante. Coloca al León bajo el Gigante, levanta a Ferdinand a la altura de los árboles y déjalo caer en horizontal (plano). Todas las fichas que salgan de su garganta se vuelven a dejar en la caja. Si casualmente algún animal se come alguna ficha de comida que corresponda a su dieta, felicidades, ¡es su día de suerte!
  • La araña: organiza las reservas de la Tortuga separando las fichas en rosas a un lado y verdes al otro.
  • El gorila: se golpea el pecho de felicidad pero tan fuerte, que asusta a los otros animales, así que retiramos 1 ficha verde de cada animal.
  • Los castores: no pueden evitar roer los cuatro árboles, que caen y se devuelven a la caja del juego. Ya no se puede usar los árboles como referencia.
  • Las boas: hipnotizan al resto de animales de la isla. Por eso, mientras no las rescates, ningún animal activa su efecto al ser rescatado.
  • La cría de elefante: se coloca sobre la mamá elefante al principio de la partida y obstruye su boca por completo. Así que habrá que rescatar antes a la cría de elefante que a su madre. Ella jamás se iría sin su retoño.
Os dejamos aquí una pequeña explicación del dueño del juego con respecto a las habilidades, aunque con algún pequeño error… 😉

Aunque la tortuga se coloque a 5 cm de los animales (no puede estar tocando ningún animal), podemos inclinarla como deseemos para que la pista de despegue esté apuntando hacia donde queremos, ya que esto sí podremos tocarlo antes de levantar el vuelo.

Comentarios

Le teníamos echado el ojo desde que fuimos al evento de Asmodee, el Game On Madrid, pero estábamos esperando a tener la edad adecuada.

Pese a tenerla, pensamos que debería ser para más edad, unos 8 años…ya que a la hora de dar y comprender órdenes de localización, no conseguimos afinar tanto la puntería…(no diremos nada de las trampas mirando por debajo del antifaz…¡jejej!).

Como variantes, podemos utilizar todos los animales que queramos para darle mayor complejidad, añadiendo animales a los de la partida inicial o incluso cambiando alguno de estos por otros animales (os recomendamos mantener la araña para que sea algo más fácil, ya que si dejamos una ficha errónea (por número o color) en la boca del animal, ésta va directa a la boca de Ferdinand).

Como aquí cuando jugamos a algo, jugamos todos…acercamos un poco más la tortuga (es irresistible jugar a los juegos de los hermanos mayores….así que hay que adaptarse).

Con este juego, además de trabajar la orientación y lateralidad, fomentamos mucho el trabajo en equipo, ya que (salvo trampas…) vamos a ciegas y tendremos que confiar plenamente en el resto del escuadrón.

Si queréis comprar o cotillear este juego, os dejamos aquí el enlace de Amazon.

Tags: A partir de 6 años, Asmodee, Cooperativo, habilidad, Isla Yum Yum, juegos de mesa, Puntería, Space Cow, Yum Yum island

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares