¡Vive el desarrollo y el auge de los mayas! labra la tierra, expande las ciudades y asegúrate una agricultura floreciente. Planta, maíz, calabazas, patatas y pimientos para proporcionar alimentos a la población de las ciudades.
Distribuidas a lo largo de la península de Yucatán, hay varios templos. Las ciudades se erigen cerca de estos templos. Las ciudades grandes darán más poder; quienes puedan afianzar mejor su influencia en éstas, más puntos obtendrán.
¿Podréis planear mejor su expansión y obtener más puntos al final del juego?
Trabajaréis la tierra creando plantaciones y, adicionalmente, expandiendo ciudades. Las ciudades más grandes otorgarán más puntos. Cuando una ciudad no se pueda expandir más, será puntuada. Quien haya plantado más cultivos alrededor de la ciudad, ganará una mayor cantidad de puntos. Ganará la partida quien haya conseguido más puntos.
Resumen esquemático
- Nombre: Maya
- Editorial: SD Games
- Autores: Trevor Benjamin y Brett J. Gilbert
- Ilustrador: Denis Martynets
- Edad: a partir de 8 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 30-45 minutos
- Mecánica: euro de iniciación
Componentes
- Tablero de juego (dividido en 4 áreas)
- 4 atriles para las losetas
- Reglamento
- 32 fichas de cultivo para cada jugador, con contorno negro, verde, rojo y azul (8 de cada tipo) con 1-2 cultivos de 4 tipos: patatas, pimientos, calabaza y maíz
- 13 losetas de templo y 13 templos
- 12 losetas de limitación (9 de tamaño 2 y 3 de tamaño 1)
- 4 marcadores de puntuación
Preparación
Colocamos el tablero de juego en el centro de la mesa y las losetas de templo y los templos al lado del tablero. Colocaremos una loseta de templo en Tikal y ponemos un templo encima de esa loseta.
Elegiremos un color y cogeremos nuestras losetas, que mezclaremos boca abajo y colocaremos en varias pilas (nosotros solemos hacer pilas de 3 en 3, que usamos a la hora de robar), y formarán nuestra reserva personal. En nuestro atril, colocaremos 5 losetas de nuestra reserva.
Para partidas de menos jugadores, delimitaremos las áreas (2 áreas para 2 jugadores, 3 para 3) usando las losetas de limitación y retiraremos los componentes de su color.
Tendremos que acotar las áreas del tablero que vamos a usar, la única restricción es que el área azul (la que incluye a Tikal), debe de ser una de las elegidas.
Cómo se juega
En nuestro turno podremos:
- Plantar cultivos: Colocar una (o más) loseta
- Expandir la ciudad
Si tenemos más de una loseta del mismo tipo de cultivo, podremos ponerla en el tablero, siempre en contacto con la ciudad o con otra loseta.
En el momento de la colocación, sumaremos los puntos de nuestros cultivos (uno por cada unidad) y, si en un turno anterior, tenemos ya colocadas otras losetas de ese tipo (siempre en contigüidad) de nuestro color, también las sumaremos (aunque las hayamos puntuado en turnos precios).
No podemos poner una loseta encima de un templo. Si ponemos una loseta al lado de un espacio de templo, este «se activa» y colocaremos una loseta de templo junto con un templo.
No repondremos las losetas de cultivo. No podemos tener más de 7 losetas en nuestro atril.
Si en vez de cultivar, decidimos expandir una ciudad, pondremos una loseta de nuestro atril boca abajo (junto a otra loseta de templo/ciudad). Nunca podremos conectar 2 templos.
Tras esto, robaremos 3 losetas de nuestra reserva personal.
En el caso de que no tengamos losetas en nuestro atril, cogeremos una de nuestra reserva.
Cuando una ciudad ya no pueda ser expandida y esté completamente rodeada de losetas, pasaremos a puntuar la ciudad. El total de losetas de la ciudad, determinará los puntos que se obtengan.
Si solo hay una loseta (la del templo), tendremos 0 puntos. Con 2 losetas, el que «domine» la ciudad por tener más cultivos en contacto con la zona de ciudad, sumará 6 puntos, el 2º sumará 3 puntos. En ciudades de 3 losetas: 12/6, en ciudades con 4 losetas, 20/10 y si hay una ciudad con 5 o más losetas, 30/15 puntos.
Si hay empate en la primera posición, los puntos de ambas posiciones se suma y dividen entre los jugadores. Los de la segunda posición, no se reparten.
Si hay empate pora segunda posición, los puntos de la segunda se reparten entre los jugadores empatados.
El juego termina cuando un jugador coloque su última loseta. En caso de empate, ganará aquel que tenga más losetas en el atril.
Comentarios
Juego rápido de colocación de losetas, funciona bien a 3 y 4 jugadores, tiene mucha interacción, muy sencillo de explicar.
Buena puerta de entrada para los no iniciados en juegos de mesa.
Se puede tornar algo repetitivo pero las partidas son rápidas y bastante satisfactorias con lo que es fácil que vea mesa cada cierto tiempo.
La caja está ajustada al tamaño del tablero, pero no a los componentes, que quedan en la parte central (en medio de la cuna de cartón), podría haberse hecho más aplanada.
Se nos proponen también 2 variantes, la de «2 ciudades» (de los 4 templos destacados, elegiremos 2) y la de «un nuevo comienzo» en la que pondremos un templo en cualquier área de juego.
Agradecemos a SD Games la cesión del juego para su reseña.
Si te ha gustado, puedes comprarlo aquí.