Hoy jugamos a Palabrea, de Lúdilo. Un juego para el que hay que tener ciertos conocimientos y rapidez.
Resumen esquemático
- Título: Palabrea
- Autor: Albertine Blass
- Editorial: Lúdilo
- Edad: a partir de 6 años
- Jugadores: 2-5
- Duración: 10 minutos
- Objetivo: gana el que más tarjetas haya conseguido.
Componentes
- 60 cartas en su caja de lata (20 de cada color 🔴🟢🔵)
- Carta explicativa de las categorías
Cómo se juega
Cada carta tiene 2 caras; por una cara tendremos una categoría (que puede ser de color 🔴🟢🔵) y por la otra cara 3 letras, cada una de un color 🔴🟢🔵.
Hay 10 categorías en total:
- País
- Ciudad
- Profesión
- Planta/flor
- Animal
- Comida
- Objeto
- Nombres de personas
- Personajes famosos
- Película/serie
Barajaremos las cartas y las pondremos en un mazo mostrando la categoría en la parte superior.
Descubriremos la primera carta, volteándola y colocándola al lado, a la vista de todos.
Tendremos que decir (lo más rápido posible) una palabra de la categoría indicada que comience por la letra del mismo color de la carta.
El que la acierte, se llevará esa carta y voltearemos la siguiente del mazo.
Gana aquel que más cartas consiga al completar el mazo.
¿Qué beneficios obtenemos con este juego?
En este juego trabajamos:
- Atención
- Memoria (podemos poner la norma de no repetir las palabras que ya hayan salido antes)
- Conciencia fonológica
- Velocidad de procesamiento
- Visopercepción: hemos de discriminar los colores, la forma (categoría) y asociar letra-color
- Categorización
- Fluidez verbal
- Adquisición de vocabulario
- Expresión oral
- Concentración
- Practicamos la ortografía (como opción, podemos además escribir las palabras)
- Tolerancia a la frustración
¿Cómo trabajar el aula o en casa?
En los juegos de rapidez, podemos tener problemas de frustración, por tanto, proponemos 2 opciones cooperativas:
- Podemos establecer un tiempo para que cada niño/a, por turno, diga una palabra (en caso de no ocurrírsele ninguna, el resto pueden ayudarlo/a). Así, cada uno participará diciendo una palabra.
- Podemos hacer una versión cooperativa en el que cada uno trate de decir una palabra que comience por dicha letra y hacer un listado entre todos, para ayudar a enriquecer el vocabulario. Una especie de «lluvia de ideas» para poder recogerlas todas.
- Después, pueden incluso recortarlas y pegarlas en una cartulina de cada letra, por ejemplo.
Es fácil que los niños no conozcan algunos personajes famosos de los que surjan, o no sepan decir nombres por una determinada letra. Pues podemos trabajarlo con un trabajo sobre estos personajes, por ejemplo.
Podemos aprovechar para trabajar en otro idioma, practicando vocabulario y pronunciación de las palabras, o hacerlo sobre un tema en concreto y, como hemos dicho arriba, aprovechar para profundizar con un proyecto (por ejemplo: flores, hacemos un listado y las podemos clasificar por colores, procedencia, estaciones…).
Podemos utilizar las tarjetas de países y ciudades para localizarlos en un mapa y trabajar un poco la geografía.
Ya veréis que las tarjetas de nombres…no suponen ningún problema, ya que tienen a los compañeros de clase en mente siempre. 😏
Comentarios
Palabrea es un juego de pequeño tamaño, ideal para llevarlo de viaje, ya que es un juego de caja de lata (puedes ver otros aquí) circular.
El precio, es pequeño, entre 10-15€, como su tamaño, así que es asequible para todos los bolsillos.
La edad indicada es a partir de 6 años, pero sin prisa, hemos jugado con niños más pequeños (4 años) dando buenas aportaciones. Funciona bien para 2 jugadores.
Según la edad, puede haber alguna categoría que les resulte más difícil, podemos quitarla y jugar con el resto.
Ya sabéis que hay niños que los juegos de rapidez, hacen que se frustren, tenedlo en cuenta, podemos usar la variante cooperativa que os comentábamos en el apartado anterior. Al requerir no solo rapidez, si no conocimientos, puede haber diferencias significativas en función de la edad de los jugadores.
Es un juego muy interesante para trabajar con niños con altas capacidades, y como habéis visto, interesante tanto para trabajar en el aula como en casa, una buena manera de trabajar el aprendizaje basado en juegos (ABJ). Y puede ser muy interesante en gabinetes de logopedia, ya que aprendemos las palabras fonológicamente y, a veces, los niños no saben escribirlas correctamente por problemas de dicción.
También es un juego excelente para trabajar con personas más mayores, ayudándoles a mantener la mente activa y ayudando, por tanto, a la plasticidad neuronal.
No dejamos de jugar porque nos hacemos viejos; nos hacemos viejos porque dejamos de jugar.
George Bernard Shaw
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