Cities

El Ayuntamiento te ha encargado el plan urbanístico para renovar todo un barrio de la ciudad. Tendrás la oportunidad de construir nuevas viviendas y bloques de oficinas, parques y zonas de ocio junto al paseo marítimo.

Si consigues cumplir los requisitos y las expectativas del Ayuntamiento, ¡tienes muchas posibilidades de tomar la delantera!

Resumen esquemático

  • Nombre: Cities
  • Editorial: Devir
  • Autor: Phil Walker-Harding y Steve Finn
  • Ilustrador: Jorge Tabanera
  • Jugadores: 2-4
  • Edad: > 10 años
  • Duración: 45 minutos
  • Mecánica: Colocación de losetas, colocación de trabajadores
  • Objetivo: El que más PV obtenga tras la 8ª ronda

Componentes

  • 100 piezas de construcción (25 de cada color)
  • 32 losetas de ciudad
  • 4 losetas de inicio (dorso en blanco y negro)
  • 48 losetas de atributo (cuadrados más pequeños)
  • Bolsa de tela
  • Tablero de juego
  • 4 tableros de logros de ciudad (doble cara) con New York/ Río de Janeiro, Sidney/Ciudad de México, Barcelona/Buenos Aires y Lisboa/Venecia
  • 32 cartas de puntuación
  • 4 cartas de ayuda
  • 1 ficha de ⭐
  • 4 fichas de puntuación (círculos 🟣)
  • 32 peones de trabajador y 12 anillos de logro ⭕ (8+3 de los colores de cada jugador)

Preparación

Colocamos el tablero y elegimos una ciudad (logro, la colocaremos en el lado superior). Para las primeras partidas, se recomienda Nueva York o Río de Janeiro. En partidas de 2 jugadores, la casilla central de cada logro no se usa, por lo que la cubriremos con anillos de colores que no estén en juego.

Cada jugador elige un color y recibe 4 peones de trabajador (8 para 2 jugadores), 3 anillos de logro, 1 ficha de puntuación y 1 carta de ayuda.

Pondremos las cartas de puntuación formando un mazo a la izquierda del tablero, al igual que las losetas de ciudad (debajo de las cartas de puntuación) y las losetas de atributo.

Metemos las piezas de construcción en la bolsa. Pondremos las 4 losetas iniciales (reverso gris) a la vista y todos los jugadores irán cogiendo una, que formará el inicio de su barrio.

Cómo se juega

Robamos 4 cartas de puntuación (colocamos 3 boca arriba y la última boca abajo). Haremos lo mismo con las losetas de ciudad (en la segunda fila).

Robamos 6 losetas de atributo, 5 boca arriba y la última boca abajo formando la tercera fila. En la 4ª fila, pondremos grupos de piezas de construcción (4-3-3).

El jugador con la ficha ⭐ inicia la partida. Después del primer turno del jugador inicial, dejará la ⭐ estrella en el espacio indicado. Para partidas de 2 jugadores, pondremos 2 trabajadores por fila.

Durante un turno, usaremos uno de nuestros meeples en una de las filas y ya no podremos usar más trabajadores ahí; cuando nos vuelva a tocar colocar, lo haremos en otra fila.

Si conseguimos algún logro de ciudad, colocaremos un anillo.

Cuando hayamos colocado todos los trabajadores, finalizará esa ronda (jugaremos 8 en total). Cada fila proporciona un elemento diferente:

1.Cartas de puntuación: colocaremos a un trabajador en el espacio que queramos y la carta, boca arriba, al lado de nuestro barrio. Será nuestro objetivo personal.

2. Losetas de ciudad: nuestro barrio solo puede tener un tamaño de 3×3. Tendremos que colocarla adyacente a una loseta que ya tengamos, pudiendo rotarla. Tenemos casilla de ciudad, parque y agua, bien diferenciados por colores gris, verde y azul.

3. Losetas de atributo: las colocaremos en las casillas del barrio del mismo tipo. Solo podemos colocar 1 loseta de atributo por casilla. Si decidimos o no podemos colocarla, se retira del juego. La loseta con marco gris, cambia el color de cualquier casilla, convirtiéndola en «comodín».

4. Piezas de construcción: cogeremos el grupo de piezas y, en el caso de la última casilla, extraeremos 2 piezas de la bolsa y en la siguiente ronda, seremos el jugador inicial. Cada pieza de construcción puede ser colocada en una casilla de construcción del color correspondiente o apilada encima de una pieza del mismo color (máximo 4 de altura). Si no podemos colocarla, se descarta.

Tras 8 rondas (4 para 2 jugadores), tendremos formado nuestro barrio de 3×3 losetas, dotadas de atributos, en el que habremos intentado construir edificios en función de los logros de ciudad, de nuestros objetivos personales y orientar las losetas de un modo u otro.

La puntuación es muy fácil. Gana quien más puntos obtenga. En caso de empate, quién más logros tenga.

Por un lado, tenemos los logros de la ciudad, en función de si eres de los 3 primeros en conseguirlos, sumaras unos determinados PV.

Tendrás que ir sumando los PV de cada una de tus cartas de puntuación, según las alturas y/o colores de los edificios, y zonas de agua y parque.

Los atributos de parque y agua te sumarán 1/3/6/10 puntos si tienes conectados 1/2/3/4 diferentes de manera ortogonal. En cada zona solo puntuaremos 1 grupo. Además el atributo de ciudad con estatua (loseta de monumento) te otorga 2 PV.

Comentarios

Al ser un juego de Phil Walker-Harding (autor de Sushi Go, Cacao), sabíamos de antemano que nos iba a gustar.

Se trata de un juego de mecánica de colocación de trabajadores de reglas sencillas, con una duración buena para jugar en familia y en el que desarrollas una estrategia elaborada.

Además, en cada fila tenemos una opción volteada que nos da un toque de misterio (bautizada aquí como «la sorpresa») para tener también el punto de azar.

La interacción con jugadores viene dada por ocupar espacios (y la lucha por ser el jugador inicial en la siguiente ronda).

La caja está aprovechada al milímetro, sin aire, como nos tiene acostumbrados Devir con sus juegos propios.

Componentes de calidad, con mención especial a la estrella dorada.

El arte de Jorge Tabanera, pues qué os vamos a decir, también somos fans y sabemos lo bien que se le da dibujar barrios y ciudades, si tenéis un tiempo admirar el reverso de diferentes losetas, una maravilla.

En el tablero, está indicado dónde hay que colocar cada componente.

Como pero, quizás se podrían haber puesto cartas más diferentes, porque hay varias iguales repetidas.

Juego apto para todo tipo de jugadores, con una alta variabilidad, primero al tener diferentes ciudades y después por la colocación de cartas, losetas, etc.

Nos gusta más para jugarlo con 3-4 jugadores , ya que con 2, se hace algo repetitivo, pero escala bien.

Si te ha gustado el juego, puedes compralo aquí.

Agradecemos a Devir la cesión del juego para su reseña.

Tags: a partir de 8 años, board game, Cities, Trabajadores

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares