Estamos a finales del s. XIX en Estados Unidos y el famoso circo Barnum, del que todo el mundo habla, ha comenzado su tour por el país.
¿Podrá sobrevivir nuestro humilde circo?
¡El circo ha llegado a la ciudad! Bajo la carpa, malabaristas, payasos, magos, forzudos y bestias salvajes captan la curiosidad de un público entregado que aplaude sin cesar. Tras cada función, tu pequeña compañía acumula fama y puede que algún día despierte el interés de P. T. Barnum, el mayor magnate del circo de todos los tiempos.
Resumen esquemático
- Nombre: 3 ring circus
- Editorial: Devir
- Autores: Fabio Lopiano y Remo Conzadori
- Ilustrador: Edu Valls
- Jugadores: 1-4
- Edad: a partir de 12 años
- Duración: 80 minutos (aproximadamente una hora)
- Modo en solitario: David Turczi, Fabio Lopiano y Xabi Bordes
- Mecánica: Construcción de mazos, mayorías
Componentes
- 1 tablero principal
- 5 Fichas para crear 3 regiones cerradas (Chicago, Boston o Indianápolis, según jugadores)
- Hay 4 jugadores (amarillo, rojo, azul y lila), a los que se les entregará:
- 1 tablero de circo
- 1 ficha de caravana
- 12 fichas de circo
- 1 indicador de puntuación
- 1 ficha de pedestal
- 45 cartas de dinero
- 45 cartas de entrada
- 12 cartas de puntuación final
- 6 cartas de ciudad
- 6 losetas de ciudad
- 1 ficha de Barnum y su caravana
Componentes del modo en solitario: El espectacular show de autómatas
- 4 fichas de artista
- 1 ficha de movimiento
- 1 indicador del grado de dificultad
- 32 cartas
Puedes ver vídeo del unboxing aquí:
Preparación
Tenemos 5 regiones diferenciadas por 5 colores: Chicago, Indianápolis, Washington DC, New York y Boston. Cada región tiene 1 gran ciudad, 2 ciudades pequeñas y 6 pueblos.
Para 4 jugadores, jugaremos con todas las regiones; para 3, quitaremos Boston o Chicago y para 2 jugadores, jugaremos con Nueva York, Washington y elegiremos jugar con Boston o con Indianápolis (solo 3 regiones).
En el caso de 2 jugadores, pondremos además 6 fichas de otro color (2 en cada una de las 3 regiones), una a la derecha de una carta de gran ciudad y otra en un pueblo concreto (tenemos el listado en el reglamento).
Pondremos los marcadores (palomitas) en el 0. Barajaremos las cartas y las colocaremos en los espacios correspondientes del tablero, revelando 5 cartas de entrada.
Mezclaremos las losetas de ciudad pequeña y las colocaremos al azar en las zonas destinadas a esto en las regiones del mapa. Haremos lo mismo con las cartas de gran ciudad.
Colocaremos la caravana de Barnum en Boston (o en NY si Boston no está en juego).
Repartiremos a casa jugador sus fichas, 1 carta de puntuación final, 1 carta de entrada y 4 cartas de dinero. Cada jugador colocará su pedestal en la posición 1 de su marcador de pedestales (ya que en nuestro tablero, vemos 1 pedestal dibujado en el momento de iniciar la partida).
Cómo se juega
Tu objetivo es contratar a artistas y ofrecer funciones en varios pueblos y ciudades, con la intención de ganar fama.
Podemos hacer funciones en diferentes municipios, pero hay algunos que son más exigentes que otros, por supuesto:
- En los pueblos, las funciones son fáciles de montar y te reportan los recursos iniciales para mejorar tu elenco.
- Las ciudades pequeñas son algo más exigentes, pero te permiten entrar en contacto con mejores artistas (nos interesa llegar a estas ciudades con un mayor número de pedestales y con las cartas que nos indiquen para obtener más puntos de victoria o cartas de entrada).
- El público de las grandes ciudades es aún más exigente y desea ver números muy concretos, ¡pero actuar ahí te brinda mucha más fama!
En su turno, los jugadores podrán contratar un artista (jugar una de las cartas pagando su coste en nuestro tablero) u ofrecer una función.
Al principio de la partida, los circos de cada jugador están vacíos, con lo que será necesario contratar para ir formando la compañía.
Las cartas de artista otorgarán más o menos beneficios según el orden en qué actúen, con lo que una de las claves del juego consiste en planificar muy bien los espectáculos que se ofrecerán (es importante fijarse en los objetivos de cada ciudad para saber en qué orden es mejor colocar nuestras cartas).
Si deciden actuar, los jugadores deberán moverse a una casilla libre del mapa. En función de dónde actúen, podrán conseguir más o menos beneficios:
- Si se trata de un pueblo, recibirán como premio las cartas de moneda, las más básicas. Si nadie ha actuado en los pueblos de al lado, obtendremos una carta de moneda más por cada pueblo contiguo sin actuación.
- Si actúan en una ciudad pequeña, dependiendo del número de pedestales que tengan en su compañía (en nuestro tablero), podrán reclamar más o menos cartas de entrada (las segundas más valiosas) o puntos de fama. Si no has sido el primero en llegar a la ciudad y ya han ocupado el lugar donde ibas a poner tu carpa, la puedes poner a la izquierda (puntuación inferior)
- En las grandes ciudades se obtienen muchos puntos de fama, pero el público es más exigente y siempre demanda un tipo de artista en concreto. Por ejemplo, solo podremos actuar si tenemos un elefante, y además, en función de en qué orden tengamos nuestras cartas, podemos sumar puntos extra.
Mientras tu pequeño circo intenta sobrevivir, el gran y esplendoroso circo Barnum viaja por todo el país y, cuando llega a una gran ciudad, se lleva a cabo una puntuación en esa región: los circos que hayan ofrecido ahí más funciones ganarán aún más fama.
Por tanto, como hemos visto arriba, en nuestro turno podemos:
- Contratar un artista
- Ofrecer una función
A la hora de contratar un artista, hemos de hacerlo con nuestras cartas.
Tenemos varias clases de carta:
- Cartas de puntuación final: las puntuaremos al final de la partida y podremos colocarlas en la columna de la izquierda del tablero (necesario para puntuar) cuando completemos las 3 primeras columnas de nuestro elenco de artistas. Podemos puntuar como máximo 3.
- Cartas de dinero: son fáciles de conseguir. Con ellas podemos pagar el coste de un artista o incorporar algunas de ellas a nuestro espectáculo. Hay algunas de ellas que nos proporcionan una habilidad.
- Cartas de entrada: necesarias para actuar en ciudades grandes y las que más puntos de fama nos dan. Las podemos obtener actuando en ciudades pequeñas.
Las cartas, las tendremos que poner en orden creciente. No podemos tener en una misma fila (pista de circo) 2 cartas con el mismo número.
A la izquierda de la carta, tendremos su coste, que tenemos que pagar con cartas de dinero. Si colocamos al artista a la izquierda de otro/a de mayor puntuación, tendremos que pagar únicamente la diferencia de la carta que vas a poner con la de mayor puntuación en esa fila.
También tenemos cartas de artistas básicos que están en el mazo de dinero, van del 1-4 y hay de 4 tipos: payasos, mascotas, magos y doma ecuestre. Éstos son los artistas que podremos incluir en nuestro espectáculo, y nos beneficia tenerlos de cara a actuar en ciudades pequeñas.
Cada vez que coloquemos una carta en la que conste un tren, un pedestal o un billete, tendremos que tenerla en cuenta a la hora de movernos, aumentar nuestro pedestal o cobrar más cartas de dinero. El actualizar nuestro número de pedestales, afecta a nuestras actuaciones posteriores.
Conforme vayamos colocando artistas, al cubrir ciertos espacios por primera vez, obtendremos una bonificación (puntos de fama, una carta extra, poner otra carta…).
Podemos tener un máximo de 10 cartas en nuestra mano.
Si por contra, optamos por actuar, tendremos que hacer 3 acciones:
- Movernos (en función del número de trenes que tengamos en nuestro tablero, realizaremos ese número máximo de movimientos). Tenemos que saltar los pueblos donde ya haya actuado alguien.
- Actuar: al actuar, podremos usar una carta de dinero con el símbolo ⚡ y pondremos esa carta en el descarte.
- Pueblos: solo se puede hacer una actuación por partida en cada pueblo; pondremos una ficha de circo.
- Ciudades pequeñas: nos interesa tener la mayor cantidad de pedestales posibles, así como las cartas de artistas básicos que se soliciten (obtendremos 2 pedestales extra para esa puntuación). Podremos coger cartas de entrada (visibles o no) u obtener fama. Varios circos pueden actuar en una ciudad pequeña.
- Grandes ciudades: aquí necesitaremos una carta en concreto para poder actuar. Además, tendremos 2 categorías adicionales (una que precede al artista seleccionado y otra después), que nos dará puntos adicionales. Obtendremos 6 por la actuación y +4 ó +5 en función del orden de las cartas. Además, si somos el primero o segundo en actuar en esa ciudad, puntuaremos extra (3-1 puntos).
- El circo Barnum se mueve: después de cada actuación, la caravana de Barnum, se mueve en sentido antihorario. Cuando llega a una gran ciudad, se detiene. El jugador con la ficha Barnum le da la vuelta (muestra las palomitas). Esa región se puntuará cuando ese jugador finalice su turno. Quien haya colocado más fichas de circo en esa región, sumará 10 puntos (los siguientes 6 y 3); tras esto se le pasa la ficha al jugador de la derecha.
Comentarios
Sin desmerecer los juegos publicados y a falta de ver los que faltan por publicar en lo que queda de 2023, nos ha parecido el mejor juego del año para los jugones. Tiene una producción muy buena.
Con respecto al arte, es fantástico. Tiene un arte muy cuidado que evoca los carteles circenses de finales del siglo XIX, y además, es una temática que no está muy explotada.
Con respecto a la caja, aunque no hay inserto, está ajustada al tamaño de sus componentes, sin dar la sensación de caja vacía. De hecho, la caja es pesada, pero está todo compactado. Tenemos instrucciones en varios idiomas, por lo que podéis retirar los que no uséis para que sea más liviana.
Los componentes son de gran calidad. Marcadores de madera (palomitas), pedestales, carpas de circo…que resultan muy bonitos sobre el tablero (y son una monada).
Las cartas son de buena calidad, con textura discretamente rugosa, y los tableros, plegables, de cartón grueso (cada jugador, tendrá un logo diferente para su circo) y llenos de detalles (en el fondo de cada tablero, por ejemplo, tenemos el logo de cada circo).
La parte posterior de cada tablero, es igual en todos y en ella se juega al modo en solitario.
Tiene un gran despliegue en mesa (necesitaréis un espacio amplio) pero queda muy atractivo y vistoso, con mucho colorido, sobretodo cuando avance la partida.
Los que disfruten planeando estrategias lo pasarán en grande gestionando su mano para montar la compañía más eficiente, que les permita sumar más puntos de victoria en sus actuaciones, teniendo en cuenta que con eso, puede que dejen de poder coger cartas, moverse menos, etc.
Es muy fácil de explicar. A 4 jugadores funciona muy bien, aunque a la larga puede hacerse repetitivo por la variabilidad de acciones que puedes hacer. A 3 jugadores funciona bien, aunque se deshincha, y a 2 jugadores, no lo recomendaríamos. El número ideal para jugarlo, es de 4 jugadores.
Tiene componente de azar ya que dependerás de las cartas que tengas en tu mano o de las que consigas. Nos hubiera gustado mayor número de cartas para tener mayor variabilidad.
Es un buen euro de peso medio para poder ir iniciando a los jugadores a partidas algo más largas.
El orden de los jugadores puede afectar bastante a la hora de hacer el recuento de mayorías (por si facilita que lleguen a una zona u otra).
Además, el juego incluye un modo solitario diseñado por David Turczi (autor de juegos como Imperium y de otros modos solitario, como el de Bitoku).
Agradecemos a Devir la cesión de este juego para su reseña.
Si te ha gustado, puedes adquirirlo aquí.