Nobel Run

Pues hoy, viernes 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así que hoy, es el día en el que os vamos a hablar de Nobel Run.

Este juego lo conocimos por Julia Iriarte alias «la jefa» de Bebé a Mordor (que os recomendamos que sigáis si aún no lo hacéis), ya que Ludia Asesora, colaboró en la redacción de los textos y nos metimos de lleno en la campaña de Kickstarter. El viernes pasado llegó a todas nuestras casas y dentro de nada (marzo), lo tendréis en todas vuestras tiendas.

Ya sabéis que 3 de nosotras somos médicos (cada una de una especialidad); no es que seamos «científicas» ya que nuestra labor es casi toda asistencial, pero en las prácticas, hemos tenido que manejar pipetas, extraer ADN, ordenar cromosomas, calcular microlitros…

Nosotras en las prácticas de bioquímica intentando pipetear bien para que nos salieran las fórmulas

Y en nuestra carrera profesional…intentar publicar algún paper en alguna revista de impacto para mejorar el Currículum Vitae, compatibilizar el doctorado inacabado con la maternidad…en fin, os sonará a muchos ¿verdad? Y la de artículos que nos han rechazado por no ser «de interés» ¡Lo difícil que es hacerse un nombre! Y si esto nos pasa ahora…más aún les pasó a las grandes mujeres del pasado. Así que lo vimos, y nos apuntamos a la campaña, y no nos enrollamos más, os contamos a continuación:

Nobel Run es un juego de construcción de mazos (deck building) en el que debemos desarrollar nuestra propia carrera científica para conseguir el Premio Nobel. Para poder hacerlo, gestionaremos un equipo de investigación, contrataremos personal, publicaremos artículos cientificos y lograremos financiación mediante proyectos internacionales. Todo ello, además, con la ayuda de grandes científicas e inventoras de todos los tiempos que, con sus habilidades, nos pondrán más cerca la posibilidad de conseguir nuestro objetivo. Así pues, comenzaremos con unas cartas sencillas: cuatro de trabajo, una de investigación, un predoc (estudiante de doctorado) y un pequeño proyecto local, y poco a poco iremos consiguiendo otras cartas de mayor relevancia.

Resumen esquemático

  • Nombre: Nobel Run
  • Autores: Pablo Garaizar (mecánicas) y Lorena Fernández (conceptos e historias)
  • Ilustrador y diseño gráfico: Íñigo Maestro
  • Editorial: Tranjis Games
  • Jugadores: 1-4 (ya que hay modo solitario)
  • Edad: a partir de 10 años
  • Duración: 30 minutos
  • PVP: 15’95€
  • Mecánica: construcción de mazos o deck building
  • Objetivo: conseguir 20 puntos de prestigio (⭐) publicando artículos, consiguiendo proyectos, contratando personal o con la ayuda de científicas e inventoras.

Componentes

Reglamento en español e inglés.

110 cartas divididas de la siguiente manera:

  • 20 cartas iniciales (16 de trabajo, 4 de investigación)
  • 16 cartas de proyecto (10 proyectos locales, 4 nacionales y 2 internacionales)
  • 10 predocs (predoctorados)
  • 4 postdocs
  • 2 seniors
  • 4 equipos de laboratorio (carta de arriba «pipeta»)
  • 26 artículos (8 papers Q4, 4 papers Q3, 4 papers Q2, 4 papers Q1, 4 artículos de «open access» y 2 artículos top)
  • 5 situaciones que se pueden dar mientras investigas: Cuidados, Pérdida de copia de seguridad, el Síndrome de la impostora, La tubería que gotea o A hombros de gigantas.
  • 23 científicas o inventoras

Al ser mecenas, conseguimos el libreto de historias y los tokens ⭐ para contabilizar los puntos de prestigio.

Preparación

Además de lo referido en el punto anterior, tenemos 3 tipos de cartas: iniciales (gris), básicas (azul) y avanzadas (moradas).

El coste total en la parte superior izquierda y los recursos que nos aporta cada carta, los tendremos en la parte inferior.

Repartimos a cada jugador 7 cartas individuales: 4 de trabajo, 1 de investigación, 1 predoc y 1 proyecto local.

Barajamos las cartas básicas (azul), y sacamos 5 cartas formando la reserva, colocando el mazo hacia arriba. Haremos lo mismo con las cartas moradas (avanzadas).

Cómo se juega

Tendremos 4 zonas:

  1. Currículum Vitae: publicaremos las cartas convertidas en prestigio
  2. Área de Juego: bajaremos las cartas de nuestra mano para usar los recursos
  3. Mazo individual: reponemos las cartas de nuestra mano para usarlas después
  4. Descarte individual

De nuestras 7 cartas, nos quedaremos con 5 en la mano.

En nuestro turno podremos:

  1. Conseguir nuevas cartas de la reserva: tendremos que «comprar» las cartas con los recursos de nuestra mano; podemos obtener más de una carta en función de nuestra mano (eligiendo entre los posibles recursos).
    • Las cartas usadas, van al descarte. Después, repondremos la/s carta/s de la reserva.
    • Si conseguimos un paper (Q4, Q3, Q2, Q1, Open access o top) va directamente a nuestro CV.
    • Si quieres conseguir la carta visible, te tienes que descartar de una de tu mano.
  2. Publicarlas en nuestro Currículum Vitae (CV) una vez por turno podemos enviar cartas de nuestra mano al CV, pero no las podremos recuperar. Con esto, podemos obtener puntos de prestigio y recursos extra que se usan durante ese turno.

Cuando ya no podamos hacer más acciones, podemos descartarnos de las cartas que queramos, o guardarnos algunas para la siguiente ronda. Robaremos de nuestro mazo nuevas hasta tener 5 en nuestra mano (si no tuviéramos suficientes, barajamos el descarte y podemos robar de ahí). Tras esto, comienza el turno del jugador de la izquierda.

Poco a poco, iremos construyendo un mazo importante para en posteriores rondas poder conseguir con facilidad mejores cartas.

Cuando un jugador llegue a 20 puntos de prestigio ⭐, comienza la última ronda.

¿Os pensáis que ya está? Pues ¡NO! Aún hay más, puesto que tenemos cartas con efecto negativo que podemos utilizar contra otros jugadores. Puedes usar:

  • Su efecto normal: tu rival tiene que descartar una o varias cartas para proporcionar los mismos recursos que la carta. Si no tiene esos recuerdos, tendrá que descartarse de todos los que tenga de ese tipo (esfuerzo 🧠, dinero 💰, datos 📚).
  • Su efecto de publicación: tendremos que situar la carta frente a su CV. Tu rival no podrá conseguir cartas de la reserva que requieran este tipo de recurso, teniendo que descartarse para contrarrestar la carta de recursos negativos. Se guardará en su CV y ya no sé podrá usar contra nadie más.
    • Si tienes en tu mano una carta de puntos de prestigio negativos, la puedes colocar dentro del CV de otro jugador (reducirán su ⭐).
  • Cartas con efectos sobre la mano:
    • Sally Kristen Rider: cuando llevas de tu mano a tu pila, robas 2 cartas de tu mazo (juegas con una carta extra en tu mano).
    • Donna Strickland: puedes elegir una carta a ciegas de otra persona y hacer que se la descarte (jugará con una carta menos).

Hay un modo en solitario en el que tendremos que vencer a Peio, un malvado científico loco, obteniendo más puntos de prestigio que él, con reglas específicas recogidas en el reglamento.

Comentarios

Por aquí, conocíamos ya a alguna de estas grandes mujeres; muchos libros se han escrito de Ada Lovelace, y todos conocíamos a la española del juego, Margarita Salas, o por ejemplo a Marie Curie, cuyas notas aún son radiactivas y que dio su vida (literalmente) por la investigación…pero hay tantas y tantas otras mujeres de las que pasaron, no fueron reconocidas, o no conocíamos su historia…

Orgullo de madre que el peque contara al ver el juego que en clase de robótica, sus profes, le habían hablado de Valentina Tereshkova, y que haya pedido que cada noche leamos «como un cuento» una de estas historias (medallita materna «lo estamos haciendo bien») que vienen en el dossier de «stories», además, hemos ampliado con el enlace que se nos facilita para indagar un poco más (deseando que Lorena amplíe algunas historias más), y hemos tirado de recuerdos maternos (una lectura en 6º de ECG en el libro de valenciano de Marie Curie, sobretodo la trágica muerte de su marido en un accidente) y de San Google.

Bueno, eso solo en lo que respecta a la importancia de la temática del juego, que nos toca un poquito al fibra.

Hablando del juego y su mecánica, no es que seamos unos apasionados del deck building, no es del tipo de mecánica que más abunda en nuestra ludoteca, pero este nos ha gustado mucho. El concepto de gestionar el equipo de investigación, conseguir proyectos, etc es fácilmente entendible para el peque, sabe que mamá tiene que escribir artículos de vez en cuando (aunque al final se quede solo en una presentación en congreso 😅), hacer cursos y es algo que sigue un razonamiento lógico. En el juego se necesita un equipo de investigación potente, proyectos importantes, etc en nuestro sueño de conseguir el Nobel.

Las reglas son sencillas, y nuestro peque jugón (recién cumplidos los 7, pero con mucho entrenamiento a sus espaldas) lo ha entendido sin problemas.

Las ilustraciones de Íñigo Maestro, son un amor, con todos los detalles de cada personaje, en el caso de nuestras investigadoras y científicas y toda la expresividad de quien se ha visto en esta tesitura al intentar terminar un proyecto, estudiar, etc. y plasmando en las cartas de las mujeres ilustres detalles de su vida que nos aportan más información, reproducción de cuadros, etc (porque aquí, hemos ido una por una haciendo trabajo de investigación…incluido Lord Byron!!).

Aquí os dejamos ilustraciones del fondo para que veáis lo preciosísimas que son

Pues en marzo lo tenéis en tiendas ¿Os animáis a ir a por el Premio Nobel o lo vais a dejar escapar?

*Spoiler!!! Una vez vean cómo funciona el juego entre el público…se barajará una segunda parte. Tenéis aquí una entrevista a los 3 autores en la revista 2d6 magazine (pág. 30-34).

Tags: científicas, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, feminismo, Inventoras, investigadoras, juegos de cartas, Nobel run, Premio Nobel, tranjis games

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares