Cesto musical

“La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las casas.”
-Platón –

 
En el post anterior sobre Montessori antes del año, ya os hablamos detenidamente del cesto de los tesoros (y tenéis mil blogs que lo explican de manera mucho más detallada que nosotras) y del cesto de pelotas (con todas las imágenes, creo que ya tenéis una idea de las pelotas sensoriales, materiales, Pikler, Montessori…y no hace falta que demos más información).
Pero como sólo hablábamos de antes del año…quizás os quedasteis con más ganas de saber algo más sobre los instrumentos.
La música es un elemento muy importante e imprescindible para el desarrollo cognitivo del bebé. Favorece su desarrollo integral, permite desarrollar la capacidad rítmica, fomenta la adquisición del lenguaje, la atención y la capacidad de aprendizaje, además de tener efectos cognitivos y emocionales (“la música amansa a las fieras” ya sabéis…incluso en un momento de alboroto…un golpe de gong, unos platillos, hacen el silencio).
Como ya os comentamos, los instrumentos deben de tener su espacio, no deben estar mezclados con los juguetes.
Antes de comprar algo, aunque no vayamos a dejar a nuestros peques solos, observad que sean seguros (examen escrupuloso buscando bordes metálicos que corten, piezas pequeñas que se puedan caer/desmontar, etc).
A la hora de comprar un buen instrumento…los mejores son los que mejor suenan, probadlos antes. Sin desmercer a ninguna tienda de juguetes ni los artesanos de la madera que seguro que os encontráis en mil ferias este verano, la mejor calidad es la de las tiendas de música. Otra cosa…es cuánto podamos gastarnos o la duda de “¿será un dinero bien invertido? Porque si me gasto X y luego no lo usa…” (Me sé de alguien que cada Navidad compra una pandereta…de las que llevan los platillos de plástico, para que no se vaya a hacer daño el niño…pero que los miras y se rompen…o…lanza la pandereta y se rompe ¿os ha pasado?).
Pensad en su edad y sus capacidades (ya no hablamos de desarrollo cognitivo, si no del anatómico). Por ejemplo: una flauta dulce, de las que hemos tenido toda la vida en el cole (teniendo en cuenta que además el cole antes lo empezábamos antes…y que en preescolar no teníamos). Un niño de 1 año, 2 años…no es capaz de TOCAR la flauta, las hay más pequeñitas, pero sólo conseguirá soplar, emitiendo un pitido agudo que os va a sacar al final de vuestras casillas…o pensemos en una armónica, los músculos bucinadores no son fáciles de manejar para un chiquitín…probablemente, intente tocar la armónica, no suene, pero es llevéis un montón de saliva en la mano y en el instrumento…y se frustrarán…mejor cosas que sí sepan y puedan hacer, tiempo al tiempo, que ya crecerán. Resumen: hasta los 2 años, mejor que nos centremos en la percusión (que no, no es sólo tambor y pandereta).
Por ejemplo, practicaremos el giro de muñeca con un palo de lluvia, pueden golpear tambores, xilófonos, triángulos…agitar maracas, cascabeles, practicar la pinza con unas castañuelas, chocar claves, platillos, crótalos…
No sabíamos bien cómo agrupar esto… ¿lo nuestro que hemos probado? ¿clasificado por percusión, cuerda, viento? ¿sitios donde poder comprarlo? ¿Y lo que no tenemos en el cesto porque no cabe? Las que nos conocéis personalmente, ya sabéis que (la mayoría) no somos de letras, y que, aunque tratemos de escribirlo lo mejor posible, pues es un blog de andar por casa, como si hablarais con una amiga (“¡hala! ¿dónde has comprado esto? Me gusta para X” pues lo mismo…); los libros…en librerías, bibliotecas o tiendas especializadas. XD
 
Finalmente, tras varios whatsapps hablando sobre el tema, lo hemos estructurado así:
– Os vamos a enseñar unas fotos de nuestros cestos musicales. Como en la foto de un cesto no se ve todo, les hemos hecho fotos por separado, os explicamos alguna cosa de cada instrumento.
-También tenemos otras cosas que, como podréis entender con las fotos…imposible que quepan en una cesta, estantería… ¡Esperad y veréis!
-Cosas que no tenemos (quizás alguien que nos lea sí), pero que se pueden añadir al cesto musical.
-Al final, tenéis un trocito de un post que nos ha parecido interesante, otras cosas para trabajar el tema musical y los instrumentos y páginas online donde poder conseguir alguna cosa (instrumentos, juegos musicales, etc).

Cosas que tenemos entre las 5 en nuestros cestos musicales:

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Cesto musical de B

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Estantería con cesto musical de A

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En el estante de abajo tenemos: triángulo, crótalos, flauta de madera, sonajas, palo de lluvia, rectángulo/caja sonajero, guiro, claves

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Cesto musical de L

  • Tambor: Tenéis tambores de madera, de plástico, infinidad de ellos.

Tenemos el DIY que os comentamos, bote con algún objeto dentro, sellado con precinto, cubierto con goma Eva y gomas. El palo del tambor está hecho con un palo de madera de los chinos, bola de corcho metida dentro de un globo y fijado todo con precinto (si le ponéis otra cosa…quedará más mono..jjeje).

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Este se lo regalaron a B, aunque sea de plástico, le encanta.

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Tambor DIY

  • Xilófono: matizar que xilófono viene de xilo, madera. Los habituales que tenemos todos, son metalófonos, de metal (aunque el soporte sea de madera). Y los que son más un juguete, aunque hagan su función musical…se llaman carrillón. Con permiso de los entendidos de la materia, los llamaremos a todos xilófonos ¿vale? Si es un carrillón, fijaros que al menos tenga 7 notas.

B tiene 2, uno de Hábitat y otro de un kit de ALDI.

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Kit de ALDI: huevo-maraca, xilófono, maracas con mango, triángulo, claves, pandereta, sonajero de cascabeles con mango, sonajas

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El de L es de los chinos; lo tiene desde que comenzó con la sedestación. Nos dura y nos ha dado un excelente resultado

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El de A es de una tienda de música

María Montessori usaba barras para jugar a ordenar la escala musical. Os ponemos una imagen de algo similar a lo que usaba. Os ponemos lo más similar que hemos encontrado:

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Metalófono de Amazon (desmontable)
  • Maracas:
    • Con mango: las de toda la vida, vamos. La imagen que os viene a la cabeza si alguien os dice MARACA. Podemos utilizarla desde más pequeñitos por ese reflejo de prensión que tienen con la manita, que enseguida cierran el puño y a ver luego quién consigue que suelten lo que han cogido. A partir de los 3-4 meses.

Las de A son de Ikea. B tiene unas del kit que habéis visto.

También tenemos varias calabazas secas desde hace unos 10 años (en una cesta, a modo decoración) que ha hecho las delicias de todos los sobrinos y de L. Así que…una excursión al mercado este otoño y ya tenéis maracas.

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  • Huevo: ¿alguien asocia maraca con huevo? Nosotras ahora sí. Desde el desconocimiento de las mamás primerizas, conocimos los huevos-maraca en las clases de Montessori for babys a los que llevábamos a B, L y A semanalmente desde los pocos meses.

Las que tenían en clase eran de Anaya. Estas son de Abacus (te dan 2 maracas en una bolsita). B también tiene en su kit de ALDI.

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También había en Imaginarium (venta individual, y mayor precio. La superficie es rugosa).

 

Maraca en forma de huevo color azul
Huevo-maraca de Imaginarium

Otra tienda online donde las tenéis es, por ejemplo, Montessori para todos. De madera en Familytreekids. Como no en Amazon tenéis la mayoría de cosas…

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Estas maracas africanas, se las compró a B su tía

Podéis hacer una versión DIY con huevos kinder rellenos de por ejemplo uno con arroz y otro con gravilla (así además de diferentes sonidos, tenéis diferentes pesos) y luego fijarlo bien con celo para que no pueda abrirse.

  • Crótalos/platillos: otro elemento de percusión que les encanta. Los crótalos son para poner en pulgar e índice, L usa los 2 pulgares o los 2 índices, según qué música quiera hacer XD y cómo.

Estos son de Alupé.IMG_0755

Los de A son de una tienda de música.

  • Caja de vaca:

¿Se llama así? Esta es de Dideco. Probablemente, hayáis tenido de pequeños, cuando la coges, hace un sonido de vaca al girar la muñeca. También se fascinaron con esto en las clases de bebés, menos mal que aún no andaban…si no…hubiera habido bebé-tortas para conseguir la caja.IMG_0762

  • Claves: estas de L son también de Abacus. Las de A son de Ikea. Las de B pertenecían al kit de ALDI.

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  • Güiro: pasando los palos contra los cilindros, se produce música. El de A es de Ikea (foto de la estantería).
Por si no lo veis bien, ponemos estos modelos de Kinuma
  • Armónica: lo que hemos comentado anteriormente, recordad presentárselo cuando sean capaz de tocarla. Es muy importante que soplen para que vayan desarrollando la musculatura, para conseguir después una correcta pronunciación (o beber en pajita, que también es un logro J ) pero todo a su debido tiempo. B lo hacía desde bien pequeñito la mar de bien, la suya es de Tiger, la de L de Imaginarium.
  • Campanas: el periodo sensible para la música suele coincidir con el del lenguaje, por lo que es recomendable presentarles las campanas en los primeros años.
    • Campanas simples (alguna campana por casa seguro que tenéis! Otra cosa es si es de porcelana, etc)IMG-20170711-WA0049
    • Campanas “Montessori

Antes que nada, explicaros que las campanas es algo típico del método Montessori. La doctora Montessori ideó un juego de 16 campanas (2 series de 8 y 8, con tonos y semitonos, como un piano, colocadas sobre madera), para niños de Comunidad infantil (1-3 años) que debían golpearse con un palo.

Campanas Montessori
Auténticas campanas montessori

Para presentarlas, primero tocamos nosotros una campana una vez cada segundo durante unos 3 segundos y posteriormente, les ofrecemos tocarlas a los niños. Una vez controladas las campanas, podemos trabajar reconocimiento de contraste, los correspondientes pares, clasificación de la serie (vendarles los ojos y a tocar). Las campanas Montessori reales, son carísimas, pero hay adaptaciones como estas:

– De mano: las presentamos en una bandeja. Cada color se corresponde con una nota musical (son 8 campanas) y nos dieron partituras, aunque…no ha sido posible coordinar su uso para hacer una canción… las nuestras son de Mami Natura y de Jugarijugar. Las hay en diferentes tamaños. IMG_0769

– En rueda: para girarlas, como un carrusel, también podemos darles con un palo…

Carrusel campanas

-De palo: sobre madera, para golpear con un palo. (Al ser variantes de las originales, son más caras).

Campanas

  • Palo de lluvia: este es de Dideco, podéis hacer uno DIY con una botella con arroz y trozos de pajitas, por ejemplo. El de A es de Imaginarium.

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  • Pandereta: B tiene una de Italia y otra del kit de ALDI.

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  • Sonajas. La segunda foto es de Ale-Hop. No nos queda claro si tiene un nombre específico (en la búsqueda on line…tampoco), si alguien lo sabe, se agradece la aclaración.
  • Carraca: sí…es de plástico…de una piñata.img_0767.jpg

Esta de Hape (y de madera) es de Montessori para todos

 

  • Rodari: para los más pequeños, además de ayudarnos para que ruede, tienen un cascabel en su interior, y el bebé puede cogerlo, ya que tiene “barrotes”. Este, fue un regalo para D, el primo pequeño de L, de Alupé.

  • Sonajero con cascabel que os enseñamos en el cesto de tesoros

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  • Triángulo: si inicialmente el niño no puede, coged vosotros el triángulo de su cuerda y que el niño lo golpee. Este es de Alupé.

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  • Silbato: el que tenemos es de Abacus. También tenéis este otro de Montessori para todos.

Silbato

  • Castañuelas/castañuelas con mango:

En la guarde, B y L hicieron estas DIY. Un trozo de cartón pintados por ellos y unos botones de madera. Otra opción es que uséis unas chapas.

B tiene unas castañuelas con mango de un kit de Hábitat. La mamá de A bailaba también jotas y tiene unas de profesional, de las de toda la vida, aunque A aún no las usa.

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Castañuelas con mango, cilindro sonajero, maracas con mango (de Habitat)
  • Kazoo: este es de Montessori para todos. A lo usa sobretodo a la hora del baño. No se sopla, se coloca en los labios y se tararea. Ahora…a oír su vibración.

Kazoo

  • Tambor sonajero: no encontramos el instrumento! jajaj! Así que os ponemos este:Resultado de imagen de tambor sonajeroPodéis hacer uno DIY con una lata de atún, quitándole las tapas (al menos la de un lado XD), y atando unas bolas de madera a una cuerda no muy gruesa, que fijaremos por dentro de la lata.
Similar, es el Block de percusión (similar al Guiro)
  • Cilindro sonajero: el de B es del kit de Hábitat (un rectángulo que veis en la estantería de instrumentos de A, delante del palo de lluvia, es un rectángulo sonajero, o caja sonajero, vamos)

 
Cosas que no nos caben en un cesto y tienen otro rinconcito…pero que tenemos y nos encanta su musicalidad:

  • Árbol musical: no sabéis cómo relaja oír las canicas cayendo por el árbol ni cómo se relajan los peques, aunque sean varios (el único problema es que tienen que estar bien surtidos de canicas…). Tenéis 3 tamaños y están disponibles prácticamente en todas las tiendas online que visitamos. Nosotras tenemos todas el grande.


 

  • Ukelele: B no pone ningún acorde aún, pero ¡toca con mucho ritmo! y hasta se inventa canciones. Tiene un ukelele octopus de una tienda de instrumentos.

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  • Teclado/piano (de los papis, que usan los peques)
  • Timbales, guitarra y cajón de percusión: tienda de música
  • Tabal: tienda de música
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Aquí tenemos a A con Miquel Gironés, tocando la dolçaina
  • Pandero: tienda de música

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  • Batería: tienda de música.


 
 
Cosas que no tenemos pero que podéis incluir:

  • Tambor xilofónico o abierto: emite un bonito sonido de madera.

Tambor abierto

  • Banjo de madera: con 4 cuerdas de nylon, de Planet Toys de venta en Family tree kids

Banjo de madera

  • Címbalo: de Mami Natura/Arpa de madera Veobio, Montessori para todos, Familytreekids

CímbaloMi primera Arpa

  • Espiral de colores: muy similar al árbol musical, con un sonido muy relajante (un pero…si el peque es pequeño, aunque está terminada con unas bolas en cada extremo, puede ser peligrosa…da un poco de miedo de que acabe en un ojo, pero si echáis un vistazo en Youtube, ese sonido es una maravilla, te quedas embobado y relajado).
Espiral de Color Sonora Arco iris
De Familytreekids
  • Caja de música (las de toda la vida, que han tenido nuestras madres y abuelas, hasta en los joyeros). ¡En Iludivers tenéis una cofre musical de Elmer!

Caja de Música
Caja de música de Familytreekids

Boite à musique bois elmer©
Caja de Elmer de ILudivers

  • Tubo trueno: con este tubo se hace ruido de truenos. Por el lado de abajo está puesto un muelle y da la posibilidad de hacer sonidos dramáticos para el teatro, etc. o para complementar la música.
De Jaisa
  • Flautas:
    • Dulce: por el bien de los oídos…yo la escondería todo lo posible ¡jeje! Cuando no se sabe tocar…y a estas edades, no les podemos pedir que controlen la colocación de unos dedos que ni les llegan a tapar los agujeros para hacer sonar correctamente la flauta…el sonido continuo es más bien molesto…Os podemos poner una foto de las nuestras del colegio…pero ya sabéis cuáles son (tuvimos muuuchos años de flauta).
    • De émbolo: nos permite tocar glisandosy melodías, reforzando de forma progresiva la discriminación auditiva y el control de la respiración. Flauta de Embolo Profesional
    • Saxo flauta Súper Saxoflute

 

  • Kalimba: caja de resonancia de madera fina con tonos africanos. Tiene placas sonoras que cambian de tono según la posición que se elija. Estas son de Jaisa Educativos y de Alupé.

Kalimba -TARA-

  • Caja china, como estas de Jugarijugar o de Montessori para todos

Caja china tipo planoTambor de madera pequeño

  • Sambina

Sambino doble

  • Muñequeras con cascabeles: por ejemplo de Abacus.

 
 

No es lo mismo, pero a L le regalaron unas muñequeras y calcetines con muñecos y cascabeles, de Lamaze, aunque he de decir que le molestaban un poco y más bien creo que lo agitaba para quitárselo.

muñec

  • Acordeón, tenéis en Hop Toys (especializados también en discapacidades) o este de Janod de Mumuchu

ACCORDÉON
Hop Toys

Acordeón Confetti rojo - Janod
Acordeón confeti de Mumuchu

¿A alguien se le ocurre algún instrumento más? ¿ O alguna manera de hacerlo nosotros para incluirlo a nuestro cesto musical?
 
Para completar el tema musical, podemos trabajar con:
– Tarjetas de 3 partes (ya os enseñamos algo en el anterior post) para que diferencien los instrumentos y amplíen nomenclatura
– Tubo de Safari de Instrumentos
Tubo temático - Instrumentos
– Cuento de Kalandraka de Violín (colección De la cuna a la luna, que también os comentamos en otro post) en el que nos explican varios instrumentos. Hay libros musicales como la colección que os enseñamos en el anterior post (o la colección de la cereza, que es un texto musical, del que ya os hablaremos…más adelante…).
Violín (De la cuna a la luna)
– Juego musical: “El bosque Tin Tán” que podéis encontrar en Jugaia y Montessori para todos. Seguro que conocéis los juegos de Haba, como El frutal, La danza del huevo….pues otro para añadir a la lista en el que además, hay que tocar instrumentos.
Juego musical El Bosque Tin Tán
– Libros de diferentes compositores, con CD incluido.
De Abacus, por ejemplo.

– Puzzles con instrumentos musicales, como estos de fun4us (empresa que dispone de juguetes y juegos enfocados a pacientes con discapacidades.
Puzzle sonoro: Instrumentos , Juguete para niños con problemas de Sensorial, juguete adaptado para niños con problemas de Sensorial
Puzzle con sonido al encajar la pieza

PUZZLE SONORO: INSTRUMENTOS MUSICALES, Juguete para niños con problemas de Sensorial, juguete adaptado para niños con problemas de Sensorial
Puzle con pomo de Goki

 
-Juego de memoria de sonidos, de Familytreekids o de Maminatura.
Juego de Memoria de sonidos Memory de sonidos
O este otro de Bonicos

– ¡Música, mucha música! La que oigáis vosotros, rock, jazz…Tenéis música clásica para niños, y también música adaptada de los Beatles, U2… según vuestros gustos.
– Bailad con ellos, también os comentamos el uso de los pañuelos dentro de la danza. Bailad, cantad, hacer corros, coreografías de canciones…generad esos buenos recuerdos.
 
Añadimos un trozo del post de Ana Ruiz de Musicoterapia perinatal (post entero pinchando aquí) sobre las mejores piezas musicales para nuestros peques.
Ana es música y psicóloga, especializada en musicoterapia, además de mamá. Ana hace en Valencia talleres de música con bebés por las tardes en Kauri y desde finales de mayo, una mañana a la semana en Smileland (del que ya os hablaremos en algún momento porque…tenemos bonos, no os digo más).
Allá va su selección:

  • El carnaval de los animales de Saint-Saëns
  • El cascanueces de Tchaikovski
  • Vals y Polñas de Strauss o su Marcha Radetzky
  • Las estaciones de Vivaldi (si recordáis, os comentamos en el post de las estaciones, el libro Las 4 estaciones en un día, con la música de Vivaldi, tenéis el vídeo también en Youtube)
  • El reloj musical vienés de Kodaly
  • Danzas alemanas de Mozart
  • Entrada de gladiadores de Fucik
  • Marcha militar de Shubert
  • Lago de los cisnes de Tchaikovski
  • El vals de Coppelia de Delibes
  • Carmen de Bizet

 
Os dejamos aquí un enlace para hacer instrumentos DIY.

10 DIY Music Shakers and 4 Shaker Activities.


 
Os ponemos los enlaces (de las que tienen) de las secciones musicales de las páginas que seguimos para buscarles cosas a nuestros peques o regalitos varios:

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