Después de la última adquisición descubierta por Aprendiendo con Montessori, nos animamos a comentaros estos 2 libros (que ya tenemos en nuestras manos).
Ambos son de actividades específicas, para distintas edades, según en qué momento esté el niño, basándose en los principios básicos de aprendizaje a través de la experiencia, concebidos por la doctora María Montessori. Las actividades requieren muy poca preparación, y sin precisar comprar materiales específicos.
El primero de ellos es este:
“Enséñame a hacerlo sin tu ayuda” de Maja Pitamic. Ediciones Gaia.
Aquí tenéis el índice:
Previamente tenéis una introducción a Montessori y una serie de recomendaciones y preguntas:
Consta de un total de 78 actividades. Al finalizar, tenéis fichas variadas.
- Capítulo 1. Aptitudes para la vida cotidiana.
Os ponemos algunas imágenes de esta sección, quizás penséis que esto es algo tan básico que no precisa ni un capítulo en un libro ¿no? Pues seguro que a nadie se le ha ocurrido enseñar a un niño a lavarse las manos de la manera en la que lo explica en el libro. Además de hacerlo primero nosotros para que nos observe, algo tan fácil como dónde colocar el jabón o la toalla, o poner el tapón para que vea cómo ha quedado el agua sucia.
- Capítulo 2. Desarrollo sensorial
Aquí tenéis infinidad de cosas para trabajar con los peques. Catorce actividades para estimular los sentidos con sus variaciones para que nos den un poco más de juego.
- Capítulo 3: Desarrollo del lenguaje
Aquí las primeras cosas van dedicadas a los papás: transmitir el aprecio por los libros (hay que enseñarlo, no es comprar libros y ya está), seleccionar libros, cómo leerles a nuestros hijos…
El resto de actividades de este capítulo, dependerán del desarrollo del niño, y su edad.
Ya sabéis si nos seguís en RRSS que tenemos fans de las letras, pero no porque les corresponda por edad, si no por pura pasión. J
- Capítulo 4: Conceptos matemáticos
Aquí, os comentamos lo mismo que en el anterior; dependerá del desarrollo y la edad del niño, aunque tenéis actividades más básicas que sí pueden realizar desde más pequeñitos, como clasificar en grupos y una vez sepa los números, “objetos en línea” por ejemplo.
- Capítulo 5: Nociones científicas.
Esto es apto para todas las edades, y podéis empezar desde bien pequeños..
Plantar plantas, habas, lentejas…accidentes geográficos, recolectar hojas, mezclar colores…cosas que probablemente ya hayáis hecho, pero que aquí tenéis explicadas y razonadas, y como siempre, con sus variantes o alguna ayuda.
Si os ha gustado y queréis comprarlo por internet, os dejamos aquí el enlace.
“Montessori en casa. 80 juegos pedagógicos para fabricar uno mismo”. De Delphine Gilles Cotte, editorial Edaf. Podéis comprarlo aquí.
Previamente a comenzar los capítulos, tenemos una introducción muy interesante a la pedagogía Montessori que os ponemos aquí:
- Ejercicios preliminares
Son actividades básicas en Montessori, como delimitar el espacio de trabajo, la gracia y cortesía, etc.
- Vida práctica
Desde cualquier edad, fomentan la autonomía, encontramos actividades que siempre hay en comunidad infantil, como, por ejemplo, el hacer la colada, o lavar platos y que podemos aplicar en casa con gran facilidad, haciéndole un gran favor al desarrollo de nuestros hijos.
- Verter líquidos y trasvasar
Algo que les encanta a los niños, que podíamos incluirlo en el capítulo de Vida práctica, ya que es algo imprescindible para su desarrollo, pero que aquí han separado ampliando más las actividades.
- Descubriendo los sentidos
- La clasificación
Los niños desde pequeños se sienten atraídos por el orden, tienen una predisposición natural para clasificar. En este capítulo nos dan ideas para clasificar colores, formas, texturas, tamaños…
- Las pinzas
Una vez tengan controlados los trasvases básicos, el paso siguiente es hacerlos con pinzas, y manipular también pinzas de tender, que nos ayudan a mejorar la psicomotricidad fina, mejorar la pinza inteligente (índice-pulgar) y preparan al niño para la fase de la escritura.
- Los colores
Os copiamos tal cual la introducción al capítulo, porque queda muy explicado, ¡no hace falta más! J
“Para captar y reconocer bien los diferentes colores, es necesario haberlos manipulado, tocado, clasificado, observado, probado…”
- Las actividades en el jardín
Como veréis, este libro se adapta algo más a las actividades que hacen los niños en Comunidad Infantil (y en casa quien también aplique el método, que ya sabemos que muchas veces, hay una gran falta de tiempo por la escasa conciliación laboral, y hacemos lo que podemos…), con lo que se adapta un poco más a nuestros gustos. Como siempre, en las actividades de Montessori, es probable que estas actividades las hayáis hecho hasta de pequeños, o que las hagáis con vuestros peques sin pensar ni por un momento, que siguen los principios básicos de Montessori, pero es que ¡Montessori no es algo “moderno” ni “extraño”! simplemente, tiene otros principios y otra manera de actuar como padres y guías con nuestros niños, distinto de lo “clásico” a lo que hemos estado acostumbrados toda la vida.
En cada capítulo, tenemos una introducción al tema y una cita de María Montessori, y dentro, citas de niños al respecto de dicha actividad.
Otro libro similar, del que no disponemos, es “100 actividades Montessori. Descubre la pedagogía Montessori en casa” de la editorial Timunmas. (Si alguien lo tiene, estaremos encantadas de que nos dejéis vuestra opinión).
Os adjuntamos aquí las imágenes del capítulo 1, disponible online.
Como veis, el formato es similar a estos 2 que os hemos comentado, contando con 100 actividades encaminadas a fomentar la autonomía del niño y a desarrollar sus habilidades, así como alguna actividad más lúdica, dividido también en:
- Vida práctica
- Tomar conciencia de uno mismo
- Tomar conciencia del entorno
- En la cocina
- Vida sensorial
- El trabajo de la mano
- El lenguaje
- Las actividades manuales y creativas
- La motricidad global
- La naturaleza
A pesar de que no tengamos este último, os recomendamos cualquiera de los 3, aunque el de Montessori en casa, nos ha gustado mucho mucho. J
Como os hemos dicho siempre, Montessori no se trata de tener los materiales más caros, ni llevarlos a un centro Montessori, la parte más importante la hacemos en casa. Muchas cosas se pueden hacer DIY, y muchas otras, saliendo con los niños a que experimenten y tengan contacto con la naturaleza. Probablemente, muchas ya las hagáis de normal (paseos, bailar, enroscar botes, hacer puzles, poner la mesa…) pero nunca está de más tener un poco más de información de variantes o de cosas nuevas que podamos hacer para ayudarlos a crecer ¿verdad?