Como la lluvia nos ha fastidiado la tarde en el parque, nos hemos puesto manos a la obra.
Ya os comentamos en Redes Sociales que habíamos adquirido este libro:
La primera recreación (plastilina hecha con bicarbonato, agua y colorante)…fue un fracaso, pero esta de la masa GAK no ha salido del todo mal, así que os lo compartimos.
El tiempo de preparación es menor a 10 minutos.
Edad: preescolares y mayores de 5 años (siempre y cuando entiendan que NO hay que llevárselo a la boca).
Si la apretamos o la dejamos en reposo, se vuelve sólida, podemos hacer figuritas, poner nuestra mano e imprimir la huella… y al cogerla y dejarla resbalar entre nuestros dedos, se vuelve una masa viscosa.
Hemos hecho una adaptación de cantidades:
- 2 tazas y 1/4 de Maizena (harina de maíz)
- 1 taza de gel
- 5 cucharadas soperas de agua (colmadas)
- Si se desea, colorante/acuarelas
Primero ponemos la Maizena en un recipiente.
Si queréis poner colorante/acuarela (después del desastre y la tinción de manos con las plastilina…no me he atrevido), debéis añadírselo al gel, antes de mezclarlo con la Maizena.
El que el gel sea de algún color…sólo le da un ligero tono, no lo podemos considerar «colorante» (al menos lo he intentado…¡jejej!).
Añadimos el gel a la Maizena y mezclamos bien.
Como véis, se queda una masa quebradiza.
Añadimos el agua cucharada a cucharada y removemos* cada vez.
* Como el del experimento se pone un poco nervioso cada vez que se le queda algo pegado a la mano…lo hemos hecho removiendo con cuchara, pero lo chulo es, obviamente, mezclarlo todo con las manos y pringarse a base de bien… 😛
Para conservarla durante unos días más, a temperatura ambiente, basta con añadirle unas gotas de agua y guardarla en un recipiente hermético. Aquí hemos disfrutado un montón pasándola a una bolsa de Ikea, acompañando cada cucharada de un ¡Guauuuu!
Se limpia fácilmente, y con el gel…¡¡huele muy bien!!
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:
- Si os pasáis con el agua, y nada más dejar de apretar se deshace (esto también lo hemos probado, a los más mayores les encanta), añadid más Maizena. SI por el contrario se queda muy quebradiza, añadid más agua.
- Si dejamos reposar la masa, es probable que necesite más agua. Para rehidratarla, nos mojamos las manos y la volvemos a amasar.
PROBLEMAS ENCONTRADOS: como veréis en el vídeo..se queda pegado a las manos, aunque la consistencia y el efecto son los deseados..no dice nada al respecto en el libro… ¿? Seguiremos investigando…
Os dejamos también aquí el enlace del vídeo que hemos subido a YouTube.