Hemos empezado nuestra 2ª “remesa de churumbeles”.
2/5 de las madres desterradas se van a convertir en bimadres en cuestión de pocos días, y ¡qué mejor que explicarlo a sus hermanos mayores con un libro!
Os ponemos a continuación una recopilación de libros que tratan el tema.
Por supuesto, no los tenemos todos, ni los hemos ojeado todos (tenéis vídeos en YouTube de varios de ellos)…pero por si buscáis alguno…quizás os sirva el recopilatorio, así que ahí va:
Para niños de entre 1-3 años
- Dentro de nuestra mamá. Te espero futuro hermanito (Ed.Bruño). Una hermana mayor impaciente esperando a que su hermanito salga ya. Y cuando por fin se conoce, su hermanita le declara amor eterno…Un libro sencillo, con solapas de esas que les encantan…
- Laura tiene un hermanito, y también, Laura y la tripita de mamá (Edelvives). Para los más peques, páginas con bordes redondeados y lavables. Nota: para ser cuentos de inspiración montessori, en el Laura tiene un hermanito, el mensaje final es: el bebé llora-tiene hambre-mamá le da el biberón. No tiene la opción de dar de mamar, directamente es bebé-biberón, por lo que nos gustaría un libro que tuviera la “opción natural” y no que el niño asociara estos conceptos.
- ¡Vas a ser el/la hermano/a mayor! Para intentar ayudar a los hermanos mayores a entender que aunque todo va a cambiar, será para mejor.
- ¿Qué hay dentro? (Ed. Corimbo). Para los más pequeños. Libro con solapas en el que podemos ver qué hay dentro de las cosas, como una maleta, la televisión…¿y dentro de mamá? Vamos levantando las solapas y vemos cómo va creciendo el hermanito.
- Lulú tiene un hermanito (SM). Un libro muy divertido para los más pequeños (2+) con solapas y algún desplegable. Nos enseña lo que hace habitualmente Lulú. Los días antes de que nazca su hermanito Pablo, la abuela de Lulú se va a su casa, cuando llega a casa Pablo, que es muy dulce y ruidoso. Lulú lo quiere mucho y ayuda mucho (por ejemplo, hay que buscar los ingredientes para ayudar a hacer la papilla).
- Espero un hermanito (Ed. Corimbo). Un libro muy visual para explicar cómo va creciendo el bebé dentro de la barriga de mamá. Al levantar las solapas, lo veremos “por dentro”.
- Zaza tiene un hermanito (Ed. Kokinos). La vida de Zaza ya no es como antes, tiene que esperar para que la cojan, todo por culpa de su nuevo hermanito…
- Tenemos una hermanita (Primeras experiencias Usborne). Libro con más de 50 pegatinas (para completar los pictogramas)
- Mi primer hermanito (Hazte mayor) (Equipo Todolibro). Ser el mayor es una gran responsabilidad y puede generar muchas dudas, descubre cómo Ana disfruta aprendiendo a cuidar de Carlos, su hermanito pequeño.
- Será un bebé (Oxfam Intermon). De la conocida ilustradora Helen Oxenbury y su marido. El hermano mayor imagina cómo será el bebé cuando crezca.
- Berta tiene un hermanito (Salamandra). Una colección de libros llamada «Mi amiga Berta» en la que cuentan historias cotidianas. Berta ve que la barriga de su mamá se hace cada vez más grande, hasta que le explican que va a tener un hermanito, que Berta espera encantada.
- Mamá tiene una casa en la barriga (Ed.Beascoa). Trata de cómo ve un niño que la barriga de su mamá vaya creciendo y creciendo para que dentro esté cómodo su hermanito, al que está deseando ver. Contado a modo de poesía y con unas imágenes tiernas, tiernas.
Para niños más mayores (a partir de 3 años).
- 9 meses (Kokinos). Libro pop-up, con un mensaje en cada página (p. ej, pop-up de un banco en un parque con el mensaje “Esperándote”)
- Onga Bonga (Ed.Juventud). Nadie consigue que Luisa deje de llorar…sólo su hermano sabe qué hacer.
- ¿Quién ha robado mi trono? (Bruño) El príncipe Único no se lo puede creer: sus papás, su doncella, su cocodrilo, su trono… ¡acaban de desaparecer! Va a buscar al ladrón y ¿qué es lo que encuentra? Un bebé nuevo…
- Mi hermana es una mofeta (Ed. Pintar-Pintar) Trata de desdramatizar la llegada del hermano y eso que ha dado en llamarse la pérdida del trono. En esta ocasión, la princesa destronada acaba dándose cuenta de que ella también quiere a su hermanita.
- ¡Quiero un hermanito! (El Barco de Vapor). A pesar de que sus amigos le han dicho que los hermanitos son unos plastas, el protagonista de este libro está cansado de jugar él solo y de no tener a nadie, le dicen que los niños nacen después de poner una semilla…así que como quiere que sea un chico…planta semillas de narciso en la barriga de mamá y las riega…
¡¡¡Chssss!!: somos de libros en papel, de toda la vida…y no queremos fomentar ni animar a nadie a la descarga de libros…pero si alguien quiere echarle un vistazo, lo tenéis disponible en pdf en internet.
- Tú y yo. El cuento más bonito del mundo. (Combel). Cuando la alegría inicial desaparece y empiezan a aparecer los celos…La mamá de B lo tiene, os comentamos alguna de las imágenes:
- Helio con hache (Ed. Takatuka). Trata también sobre cómo la hermanita se siente desplazada…y encima ¡le han puesto el nombre un importante gas…! Con eso no puede competir…
- Gigantísima (Timunmas). La prota cree que va a llegar a casa una giganta, y cuando llega su hermanita, ve que ha conseguido lo que quería, ¡dejar de ser la pequeña de la casa!
- El rey de la casa (Ed. Blackie Books). De la autora de «Soy un artista», «¡No!» o «Mi nueva casa» entre otros. Versión gatuna de príncipe destronado. No es tal cual de hermanos, pero el sentimiento es el mismo.
- Un amor de hermanita (Ed. Kókinos). Los papás del protagonista le dicen que va a tener una hermanita.
- El niño nuevo (Ed.Juventud). Elmor es un niño feliz, hasta que un día aparece un niño nuevo, que lo persigue, le coge sus cosas…y ¡hasta se va a dormir a SU habitación!
- Te quiero, hermanito. (Ed. Tramuntana). No es nada montessori…pero es tierno. 🙂 Pepito es un pollito muy feliz, mientras que todos sus amigos tienen hermanos a los que cuidar, él es hijo único. Tiene a sus padres para él solo. Hasta que un día…su madre le da una noticia: ha puesto un huevo y va a convertirse en hermano mayor. Pepito se enfada, no está dispuesto a compartir ni a perder el amor de sus padres ni su libertad. Su madre le pide que cuide el huevo y él intenta hacerlo desaparecer. Cuando casi lo ha conseguido, el huevo se rompe, Pepito se asusta mucho, y va a ver a su hermano. No siente más que ternura, y entiende que no era ninguna tortura para sus amigos cuidar de los pequeños, incluso cuando el nuevo pollito no le demuestra tanto aprecio.
- El cambalache (Ed.Ekaré). La protagonista intenta cambiar a su hermano en una tienda por otro, ya que el suyo sólo babea…No es un libro de inspiración montessori, es de animales, pero ¡tiene su gracia!
- Y de regalo…¡superpoderes! (Barco de vapor). Para niños más mayores (+6). Los papás le explican al hermano mayor que va a adquirir superpoderes, por ejemplo, leer la mente, ser superconstructor de torres (porque se las tirará mil veces, vamos…) o el mejor contador de cuentos del mundo.
Y aprovechando el tema….y para los que hayáis llegado hasta el final, os dejamos aquí un enlace de El cerebro del niño (de Álvaro Bilbao) sobre cómo ayudar al hermano mayor en este momento tan complicado para ellos.
Addendum 2019: Como ya nacieron nuestros bebés 2.0, dejamos de buscar libros, pero dado el interés que suscita este post, os hemos hecho una actualización, que podéis ver aquí.