Puzzle Explore the safari

Hace un año, nos regalaron el puzzle «Explore the safari» de Headu (fue un regalo de Dideco, pero aparentemente, ya no se encuentra disponible, ya que no aparece en la web).

El puzzle está pensado para niños de 5-10 años.

El contenido de la caja (que viene con asa de cuerda) consta de 70 piezas (tamaño 60×44), un rotulador borrable y una linterna de luz negra (precisa 3 pilas AAA no incluidas).

Tendremos 4 fichas de animales y objetos, de mayor tamaño, que van en las esquinas del puzzle.

En cada elemento, tendremos 8 círculos, aunque eso no quiere decir que haya 8 de esa cantidad….¡puede que haya menos! Así que hay que estar muy atentos

Una vez hayamos construido el puzzle, tenemos la segunda parte: la búsqueda, que está dividida en 2, la búsqueda a simple vista y la búsqueda con luz negra. Por tanto, el niño debe de estar en un ambiente tranquilo y con la posibilidad de usar la luz negra después.

El puzzle Explore the safari es un juego educativo STEM. En inglés, S.T.E.M. es el acrónimo de Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemática (Mathematics) creado por la National Science Foundation a principios de los años noventa. Los juguetes STEM acercan a los niños a estas materias gracias a su funcionalidad y a su facilidad de comprensión. Non son simplemente juguetes, sino auténticas herramientas de aprendizaje.

Estos productos ayudan al niño a desarrollar sus habilidades, además de a volver el aprendizaje un momento creativo y atractivo. Conjugan el binomio perfecto: aprender divirtiéndose.

Conocimientos adquiridos:

  • Podemos comentar el hábitat de la sabana africana
  • Hablar de símbolos tribales y costumbres
  • Identificación de animales
    • Cobra del cabo
    • Mamba negra
    • Facóquero
    • Cocodrilos
    • Hipopótamos
    • Rinoceronte
    • León
    • Avestruz
    • Suricatos
    • Secretario
    • Cebras
    • Hienas
    • Buitres
    • Ñu
    • Mandril
    • Búfalo
    • Jirafa
    • Guepardo
    • Gacela
    • Impala

Además, en la página de Headu, tenemos un montón de información pedagógica que os ponemos también aquí:

Objetivos didácticos

A través de este juego, el niño desarrolla una mentalidad científica, gracias a una observación atenta y empírica. Descubre el fantástico mundo de la sabana con todos los animales que habitan en ella y muchos detalles más. Además, desarrolla:
• la memoria y la capacidad de observación, a través de las que logra identificar cuántas veces un animal o un objeto se repiten en la imagen;
• la concentración, ya que el contexto lúdico es capaz de atraer la atención de los niños para explorar y buscar los sujetos propuestos;
• la curiosidad, solo gracias a ésta el niño se ve proyectado hacia el aprendizaje y el descubrimiento;
• la creatividad y la imaginación, a través de las ilustraciones semirrealistas, el niño se proyecta en el interior de ese mundo, imaginándose que vive en él;
• la autonomía, a través de la libertad de observación, de investigar en intimidad con el ambiente.

Inteligencias involucradas

Este dispositivo didáctico hace referencia a la teoría de Howard Gardner sobre las Inteligencias Múltiples, según la cual cada persona dispone al nacer de diferentes formas de pensar, varias formae mentis, relativamente independientes la una de la otra.

El juego promueve en el niño el desarrollo de varias de las inteligencias de las que habla Gardner:
• la inteligencia espacial: consiste en saber reconocer las relaciones de los sujetos en el ambiente y saber emplear la memoria visual;
• la inteligencia naturalista: permite mostrar un especial interés hacia los grandes fenómenos naturales y hacia la vida de los animales y de las plantas;
• la curiosidad, solo gracias a esta el niño se ve proyectado hacia el aprendizaje y el descubrimiento.
• la inteligencia corpóreo-cinestésica: amplia habilidad en la manipulación de los objetos y la coordinación ojo-mano;
• la inteligencia lógico-matemática: permite clasificar y sintetizar a través de razonamientos de tipo inductivo.

El puzzle ha sido un éxito, a los beneficios de hacer puzzles, añadimos el componente de la búsqueda, la observación y después ¡la luz negra! (Que no solo se limita al puzzle como supondréis 😅).

Y hasta que no vimos que podían ser menos de 8 los elementos…¡no sabéis lo locos que nos volvimos!

Nos falta por identificar a algún animal de los de las fichas ¿Nos echas una mano?

Si te gusta este puzzle, puedes adquirirlo aquí (también hay con motivo bosque y el mar).

Tags: Búsqueda, explore the safari, headu, Luz negra, puzzle, Safari, stem

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