Un divertido juego de cartas con altos y bajos de 2 a 6 jugadores a partir de ocho años. Hilo puede hacer que vueles alto a través del arcoiris, pero más vale que reduzcas el valor de tus cartas.
Resumen esquemático
- Nombre: Hilo
- Editorial: Devir, Schmidt
- Autor: Eilif Svenssom y Knut Strømfors
- Edad: a partir de 8 años
- Jugadores: 2-6
- Duración: 20 minutos
- Objetivo: ser el que menos puntuación tenga cuando alguien alcance los 100 puntos
Componentes
- 104 cartas de ocho colores (trece de cada color numeradas del -1 al 11)
- Reglamento en varios idiomas
Preparación
El jugador más alto baraja todas las cartas y reparte 9 boca abajo a cada jugador. Las colocaremos formando una matriz de 3×3. Formaremos un mazo con las cartas restantes dejándolo boca abajo y revelaremos al lado del mazo la carta superior, que será la primera carta de la pila de descarte.
Cada jugador revela 2 cartas de su matriz. Empieza a jugar quien tenga la suma más alta de sus dos cartas.
Cómo se juega
En nuestro turno tenemos que hacer una de las dos acciones posibles (no se puede pasar).
- Cogemos la carta superior de la pila de descarte. Reemplazaremos una de nuestra matriz.
- Cogemos una carta boca abajo del mazo. Decidiremos qué queremos hacer con ella, colocarla en nuestra matriz o enviarla al descarte y voltear una de nuestras cartas.
Conseguiremos un HILO cuando consigamos una fila de 3 cartas (horizontal, vertical o diagonal) del mismo color y podremos eliminarlas (dejaremos la de menor valor en la parte superior del mazo de descarte).
Al eliminar 3 cartas en diagonal, debemos juntar las dos partes separadas ya sea horizontal o verticalmente, de modo que queden 2 columnas o 2 filas de tres cartas cada una. Si se forma un nuevo hilo, eliminaremos también estas cartas.
Si al finalizar un turno tienes más de una fila del mismo color, debes decidir cuáles son las tres cartas que descartas, es decir, si has formado dos hilos simultáneamente.
Después de que un jugador haya volteado todas las cartas de su matriz o si ya no tiene ninguna carta, los demás jugadores jugaran un turno más, luego todos los jugadores revelan las cartas que aún tengan boca abajo. Si así se forma un hilo, pueden retirar las cartas. Cada jugador suma el valor de todas sus cartas.
⚠️ Si el jugador que ha provocado el final de la ronda no tiene la suma más baja, deberá duplicar sus puntos en esa ronda, incluso aunque tenga los mismos puntos que otro jugador, continuaremos jugando rondas hasta que alguien alcance los 100 puntos. Tras esto, ganará aquel que tenga menos puntos en total.
Comentarios
Hilo es un filler con reglas sencillas y fáciles de explicar. Por lo general, rápido de jugar (salvo que todos los jugadores hagan rondas magníficas con puntuaciones muy bajas, en cuyo caso puede que se alargue).
Apto para jugones y no jugones, intergeneracional.
Por lo general, nos recuerda a Skyjo pero con ciertas diferencias. A diferencia de Skyjo, aquí no solo miramos «columnas» si no filas en general en cualquiera dirección y al necesitar 3 colores para poder eliminar filas, hace que los jugadores se olviden un poco de las cartas más altas, aunque no hay que perder de vista los números para no ser los que más sumemos.
Además, la regla de que si eres el que cierra la ronda y no tienes la suma más baja de todos los jugadores, puntuarás el doble, hace que nos lo pensemos 2 veces antes de hacer cambios en nuestra matriz.
Es muy interesante la posibilidad de que al poder quitar una fila en diagonal, luego podamos juntar las cartas (en horizontal formando 2 columnas o en vertical formando 2 filas) y podamos hacer un segundo combo.
No disponemos de bloc, así que necesitaréis algo para apuntar la puntuación de cada ronda.
Seguro que Hilo nos va a dar carrete 🧵 para rato.
Y a ti ¿Qué te ha parecido?