Tras jugar durante todo el verano a Zombie Kidz Evolution, llegó al año siguiente (esas Navidades) la evolución: Zombie Teenz Evolution. Al igual que en el juego previo, el juego irá cambiando y evolucionando conforme juguemos partidas.
Una vez expulsados del colegio, los zombis se han refugiado en las alcantarillas, se han expandido por toda la ciudad y han causado estragos a su paso. Ha llegado la hora de salir de vuestro escondite…debéis encontrar los 4 ingredientes necesarios para preparar el antídoto que devolverá a los zombis a su forma humana.
A través de un cómic, que iremos completando a lo largo de las misiones, completaremos una historia que dará sentido a todo lo que está pasando…
Resumen esquemático
- Nombre: Zombie Teenz Evolution
- Editorial: Asmodee, Scorpion Masqué
- Autor: Annick Lobet
- Ilustrador: Nikao
- Jugadores: 2-4
- Edad: a partir de 8 años
- Duración: 20 minutos/partida
- Mecánica: cooperativo, legacy
- Objetivo: hay que llevar las 4 cajas de ingredientes al colegio antes de que los zombis asalten los 4 edificios de la ciudad
Componentes
- 1 tablero de ciudad
- 4 cajas de ingredientes
- 1 dado blanco
- 4 fichas de héroe
- 4 piezas de edificio invadido
- 4 fichas de horda de zombis
- 6 cartas de evento numeradas del 1 al 16
- 1 hoja de pegatinas
- 10 sobres de evolución del 1 al 10
- 4 sobres de logros (de la A a la D)
- 11 peanas de plástico
- 1 dado completamente negro
Preparación
Colocaremos en el centro el tablero de la ciudad con los héroes en medio (en el colegio). Cada caja irá a su establecimiento correspondiente.
Colocaremos junto al tablero las piezas de Edificio invadido y el dado blanco.
El dado negro, no lo necesitaremos hasta más adelante. Haremos una fila junto al tablero con 3 de las hordas de zombis que quieras. La 4ª horda, irá en la alcantarilla de su color.
El tablero está dividido en 13 casillas delimitadas por líneas discontinuas. 8 casillas de carretera de color gris (4 contienen bocas de alcantarilla), 4 edificios de las esquinas (enfermería, restaurante, comisaría de policía y recreativos) y el colegio en el centro. Se consideran adyacentes si están separadas por una línea discontinua.
Cómo se juega
1. Activación de los zombies: lanzaremos el dado blanco; si nos sale un interrogante ?, robaremos una carta de evento y aplicaremos sus efectos. Si la carta muestra el icono de basura, la descartamos y no la usamos durante esa partida.
Si el mazo de robo se agota, volvemos a barajar los descartes para formar un nuevo mazo.
Si en la tirada nos sale una cara con color verde, azul, rojo o morado, colocamos la horda de zombis de ese color en la casilla con la boca de alcantarilla de ese color. Si ya está en el tablero, lo moveremos una casilla siguiendo sus pisadas.
Si una hora de zombies entra en la casilla de un edificio, invade el edificio (colocaremos la loseta correspondiente) y supondrá un trampolín para saltar al siguiente edificio la próxima vez que tenga que moverse (está indicado por el color de la colchoneta, pero seguirá el sentido horario).
Si un zombi consigue saltar, dejaremos la pieza de edificio invadido en esa casilla y la horda de zombies en el nuevo edificio. Si en algún momento los cuatro edificios están invadidos la partida, terminará y habréis perdido.
2. Acciones de héroe: puede realizar hasta dos de las tres acciones que se muestran a continuación (en el orden que quieras o incluso repetir una acción):
- Mover a tu héroe a una casilla adyacente
- Atacar a una horda de zombies que se encuentre en esa misma casilla. Retira la horda de zombies y la colocas al final de la fila junto al tablero (reserva).
- Transferir una caja de ingredientes a otro jugador (o que nos la transfieran) que se encuentre en nuestra misma casilla o en una adyacente.
Cada vez que terminemos una partida, independientemente de si hemos ganado o perdido, colocaremos una pegatina de cerebro en el medidor de progreso.
En el reglamento tenemos una lista de misiones para progresar más rápido. Si hemos cumplido una misión pegaremos dos pegatinas de trofeo, una de ellas en el espacio de la lista de misiones y otra en el medidor de progreso. Si habéis cumplido 3 misiones de un mismo grupo, colocamos dos pegatinas en la insignia de logros, una de ellas en el espacio del grupo de misiones y otra en el medidor de logros.
Cuando en el medidor de progreso haya un número, podremos abrir un sobre de Evolución. Cuando pegues una pegatina en la insignia en un espacio con una letra, podremos abrir el sobre de Logros.
En los sobres encontrarás:
- Componentes adicionales del juego
- Pegatinas de nuevas misiones
- Pegatinas de reglas avanzadas
- y…otras sorpresas 😏
Y hasta aquí lo que podemos contaros sin spoilers.
Comentarios
Este juego es una secuela de Zombie Kidz Evolution, pero no lo necesitarás para jugar. En esta ocasión, hay 4 nuevos protagonistas. Si dispones de los 2 juegos, tienes una opción en la web para poder combinarlos (nosotros no lo hemos hecho, pero está esa opción en la web, hay 3 retos nuevos).
En la web, también disponemos de un nuevo personaje y de la posibilidad de imprimir dibujos para colorear de nuestros héroes/heroínas.
Como os comentamos en Zombie Kidz Evolution, el formato es muy novedoso, un legacy para niños, para poder jugar en familia o con amigos y matar unos zombis que además de haber intentado invadir tu colegio (como es el caso del juego anterior) ahora quieren hacerse con toda la ciudad ¡Incluso los recreativos!
En está ocasión, tenemos 4 personajes diferentes, pero seguro que os van a gustar tanto como los anteriores.
Las ilustraciones y los personajes, son muy llamativos, con un arte muy colorido, seguro que solo con ver la portada del juego, ya os llama la atención.
Este juego es bastante más difícil que Zombie Kidz, así que, aunque nos perdemos la parte inicial de la historia…si tuvierais que decidiros por uno de los 2 juegos, os recomendaríamos éste. Una vez hayáis jugado toda la campaña, podéis seguir jugándolo, éste llama más a jugar que el anterior una vez abiertos todos los sobres. La caja es del tamaño de todas las de Scorpion Masqué (cómo Monstruojo, por ejemplo) pero con más profundidad que Zombie Kidz (la de Flashback sí tiene un formato distinto).
Las partidas tienen un poco más de duración y, como decíamos, no es fácil. Como no cooperéis bien…las hordas arrasan y avanzan y saltan de un lado al otro con las colchonetas…
Aquí os dejamos el enlace de compra de Amazon por si queréis comprarlo con tan solo un click.
Y aquí os dejamos el último de la trilogía, aunque con una mecánica diferente: Flashback.