Slide Quest

Hoy os hablamos de Slide Quest un juego cooperativo a partir de 7 años.

Los malos se han hecho con vuestro precioso reino y lo han sumido ¡en el caos! Tenéis que salvar el mundo… y ¡rápido!

Tendremos que trabajar en equipo para guiar a este valiente caballero andante por esta turbulenta aventura, llena de retos y trampas!

Resumen esquemático

  • Nombre: Slide Quest
  • Autores: Jean-François Rochas y Nicolas Bourgoin
  • Ilustraciones: Stéphane Escapa
  • Editorial: Blue Orange y Mercurio
  • Edad: a partir de 7 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 15-45 minutos
  • Objetivo: Ayudar al caballero a llegar al final de cada mapa evitando trampas, peligros y obstáculos. Si conseguís llevarle, con al menos una vida, al final del último mapa del modo de juego elegido, habréis ganado

El juego

Es un juego de destreza en el que tendremos diferentes niveles en los que el caballero tendrá que sortear dinamitas, guardias, villanos y muchos agujeros (trampas) para poder llegar al siguiente nivel e ir pasando de un nivel al otro hasta llegar al castillo.

La dificultad reside en que esto tendremos que hacerlo mediante el uso de palancas, por tanto tendremos que cooperar entre todos para conseguir nuestro objetivo (practicando previamente para saber si tenemos que inclinar el tablero hacia delante, hacia un lado, hacia el otro…).

Componentes

  • 1 Caballero andante
  • 1 tablero con agujeros (trampas)
  • 4 palancas
  • 1 marcador de vidas (con 3 niveles de dificultad)
  • 1 ficha de corazón
  • 1 salva partidas
Aquí tenemos la parte posterior de los mapas, uno de cada mundo o terreno, el guarda partidas con el marcador de vidas y algunos de los elementos del juego (dinamita, villano, caballero y guardias)
  • 8 obstáculos
    • 2 arcos
    • 2 vallas grandes
    • 2 vallas pequeñas
    • 2 rocas
  • 9 peligros:
    • 4 dinamitas
    • 4 guardias (numerados)
    • 1 villano
  • Hay 20 mapas con diferentes niveles de dificultad (están numerados por detrás), están agrupados en:
    • la costa (mapas 1-5), color verde claro
    • la montaña (6-10), color azul
    • alrededores del castillo (11-15), color rojo
    • el castillo (16-20), color negro

Y conforme pasemos uno de estos mapas llegaremos al siguiente.

Preparación

Quitaremos el contenedor de cartón (que usamos para guardar los materiales)

Ponemos la caja en el centro, las 4 palancas (una en cada lado), el tablero encima y elegimos nuestro nivel, que colocaremos sobre el tablero.

Colocaremos los objetos que nos indique cada nivel (guardias, obstáculos…) y colocaremos al caballero en el número que corresponda (el inferior, para llegar al nivel superior).

Elegiremos el modo de juego y con qué nivel de dificultad (en función de las vidas) iniciamos la partida.

Dejaremos a nuestro lado el marcador de vidas con el corazón puesto sobre el número elegido

Cómo se juega

Los modos de juego son 2:

  1. Mini aventura: tenemos que ayudar al caballero a cruzar los 5 mapas de una misma zona (por ejemplo, la costa, niveles del 1-5)
  2. Una gran aventura: tendremos que superar los 20 mapas. Si el juego es interrumpido, usaremos el salva partidas.

Para las vidas, tenemos 3 niveles de dificultad:

  1. Fácil (fondo verde): comenzaremos con 5 vidas (podemos alcanzar un máximo de 8)
  2. Normal (fondo azul): empezamos con 4 vidas y tenemos un máximo de 6
  3. Difícil (fondo naranja): empezamos con 3 vidas y podemos tener un máximo de 4 vidas

¿Cuándo perdemos vidas?

  • El caballero cae en una trampa (tendremos que volver a empezar ese nivel)
  • Volcamos una dinamita o la tiramos en una trampa (explota = muerte)
  • Metemos a un guardia o al villano en una trampa que no le corresponde o no lo hace el caballero (vamos, que ha sido un accidente y al inclinarlo, se ha caído)
  • Metemos en la trampa al villano antes de meter a los guardias

Tenemos también la opción de ganar vidas, pasando por encima del corazón que hay en el tablero (aquí, una de las dudas que nos surgió con las instrucciones…hemos decidido que solo se puede pasar 1 vez por nivel, como si fuera un vídeo juego…si coges la vida, cogida está, lo mismo con dinamitas volcadas que nos hacen perder vidas, una vez volcada, la quitamos). Iremos moviendo el corazón en función de las vidas perdidas/obtenidas.

Dentro de los mapas, tenemos también distintos tipos:

  • Caminos simples: tenemos que seguir el camino iluminado sin caer en las trampas. Si nos salimos del camino, lo volvemos a colocar en el punto donde se salió.
  • Caminos con dinamita: lo mismo pero sin tirar cartuchos de dinamita o perderemos 1 vida (no pasa nada si los movemos).
  • Caminos con guardias: tenemos que empujar a los guardias dentro de las trampas
  • Caminos con guardias numerados: tenemos que empujar a cada uno a su agujero correspondiente
  • El villano: una vez nos hayamos deshecho de los guardias, tenemos que tirar al villano
  • Final explosivo: tenemos que usar la dinamita de un modo especial.

Ojo: los mapas 10 y 20 deben completarse a la perfección. Si el caballero comete un solo error, pierde una vida y debe reiniciar el mapa colocando todos los elementos. Y tendremos un final diferente…

¿Cuándo finaliza el juego? Tenemos 2 posibilidades:

  1. REINO LIBERADO: el caballero completa con éxito el último mapa del modo de juego elegido con al menos una vida: los jugadores ganan.
  2. GAME OVER: si el marcador de vidas está a cero, «Game Over». Se para el juego y los jugadores deben empezar de nuevo en el primer mapa del modo de juego elegido

Variantes

Contra el tiempo: ¡Añadid más nervios a la aventura! Cada mapa debe completarse en un tiempo determinado. Si el caballero no lo consigue, pierde una vida. En ese caso, el caballero debe volver a la posición inicial del mapa y todo el material debe ponerse de nuevo en su sitio. El juego puede reiniciarse con el tiempo a cero. Si el caballero consigue llegar al final del último mapa del modo de juego elegido con al menos una vida, ¡habéis ganado! Para ver el tiempo, tenéis en las instrucciones un código QR que lleva a una app para poner el tiempo al inicio de los mapas. La app es compatible con smartphones y tablets con sistemas IOS y Android.

Modo heroico: Cuando el caballero pierde una vida, vuelve a la posición inicial del mapa. El material del juego se pone de nuevo en su sitio y tiene que volver a superarlos.

Caballero solitario: ¡Puedes salvar al mundo tú solo! Pon a prueba tu destreza manejando las 4 palancas a la vez.

Comentarios

A más jugadores, es más difícil de coordinar (sobretodo si juega alguien más pequeño), pero hemos visto que a dos, nos funciona de categoría, colocamos el tablero en diagonal y lo controlamos a la perfección.

Es un juego que nos ayuda a trabajar:

  • Trabajo en equipo, cooperación
  • Psicomotricidad
  • Lateralidad
  • Precisión
  • Paciencia
  • Frustración (que no hace nada de gracia caer en un agujero o quedarte sin vidas con lo que cuestan algunos niveles…)

El juego además, es muy vistoso, tanto por las ilustraciones de sus tableros, como por lo que tendremos que ir colocando en cada nivel.

Con respecto a la rejugabilidad, es absolutamente rejugable, dado que en una partida puedes conseguir llegar sin esfuerzo, y en la siguiente, quedarte sin vidas en un mismo nivel. A parte de esto, tenemos varias variables para darle una vuelta más al juego. Pero pensamos que estaría bien que sacaran alguna expansión en un futuro con distintos mapas.

Las reglas del juego, a pesar de releerlas, nos han generado algunas dudas (que pensamos que hemos resuelto correctamente).

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