Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas, como fieles creyentes del ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos), os traemos una selección de juegos de mesa en los que necesitaremos de las matemáticas.
Os los ponemos por orden de edad (al principio, únicamente nos centraremos en el conteo y pequeñas sumas, posteriormente en los juegos nos pedirán operaciones más complejas).
Por supuesto, hay muchos juegos, podríamos hacer unos 3-4 post al respecto…pero de momento, ahí va este. Cómo siempre, iremos enlazando cuando tengamos la reseña hecha… algún día 😅…
UNICORNIO DESTELLO
Editorial: Haba, a partir de 3 años, de 2-4 jugadores, 10 min. Precio: 12’5€.
Un juego ideal para que los más pequeños empiecen a contar, con reglas sencillas, en la parte trasera hay una ayuda por si tienen dificultades, en el que colocaremos un diamante en cada nube y podremos ver quién ha conseguido más diamantes de una forma tangible.
CATOWL
Editorial: Falomir juegos, a partir de 4 años, de 2-5 jugadores, 10 min. Precio: en torno a 15€.
Búhos y gatos terroríficos. Con unas cartas, dados y totems de madera, tendremos que contar los diferentes animales, teniendo en cuenta su especie, si tienen rayas o puntos, o su color. A partir de los 4 años, trabajamos el cálculo y la lógica. Puede ser un juego +6 años para las habilidades de cálculo rápido. Trabajaremos conceptos de mayor y menor, sumas y restas, identificación de patrones…
Editorial: Haba, a partir de 4 años, de 2-4 jugadores, 10 min. Precio: 9 €.
Nos ayudará en el cálculo, cuando nuestro pirata caiga en la isla del tesoro o si ganamos un duelo (si 2 piratas coinciden en el mismo espacio), sumaremos un tesoro, pero cuando caigamos en el barco pirata…nos saquearán y perderemos uno. Ganará el que primero consiga 5 tesoros.
Editorial: Haba, a partir de 5 años, de 2-6 jugadores, 15 min. Precio: 15 €.
En Monza, tendremos que usar la combinación de dados para avanzar (sin retroceder nunca, puede hacerse en diagonal) hasta que lleguemos a la meta. No requiere dominio de los números, pero sí que planifiquen su jugada. Trabajaremos la visopercepción, coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, razonamiento deductivo, planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, geometría y resolución de problemas.
Editorial: Mercurio, a partir de 5 años, de 2-5 jugadores, 15-20 min. Precio: inferior a 13 €.
Tendremos que conseguir todas las raciones posibles para nuestras hamburguesas, tendremos que ir sumando ingredientes para conseguir cada ración mediante un push your luck, tomando la decisión de continuar o plantarnos. Muy portable. Trabajamos la toma de decisiones, flexibilidad cognitiva, visopercepción, atención y como cosas más generales: tolerancia a la frustración, manejo de tiempos de espera y coordinación óculo -manual.
MONSTER MATCH
Editorial: Mercurio, a partir de 6 años, de 2-6 jugadores, 15 min. Precio: en torno a 13 €.
Viene en una preciosa funda de neopreno. El ganador será el que más Donuts tenga en sus cartas. Alrededor de una carta central (ficha de Poff), colocaremos 10 cartas aleatorias. Tiraremos 2 dados, en uno, tendremos un número y en otro, una parte del cuerpo (ojos, brazos, piernas) y tendremos que tocar una carta que cumpla el requisito (el más rápido se la llevará). Si ninguna coincide, tocaremos la central, y se colocarán 10 cartas más. Trabajaremos el cálculo rápido, la agilidad mental y la coordinación óculo-manual. Podemos hacer también descripción de los monstruos.
ANT-TOMIC
Editorial: Cayro the games, a partir de 6 años, 2.4 jugadores, 20 min. Precio: 12 €.
En este juego, tendremos que sumar y restar (especialmente hasta 25). Tendremos que sumar el valor de nuestras hormigas y si es igual que el de la comida, nos la podremos llevar al hormiguero. Si se forma un mantel completo repleto de comida, los contrincantes también nos podrían quitar comida si suman el mismo número +/-1. Tenemos cartas especiales que nos harán sumar o restar (hormigas expertas) o multiplicar (reina), la araña que nos ayudará a robar con su telaraña, etc. Trabajaremos fundamentalmente sumas y restas y, en algunas ocasiones, la multiplicación x2.
Editorial: Mercurio, a partir de 7 años, de 2-6 jugadores, 20 min. Precio: en torno a 16 €.
Nuestro objetivo será conseguir el mayor número de puntos completando los retos de las cartas con las gemas necesarias, a lo largo de varias rondas (en función del número de jugadores) al grito de «3, 2, 1 ¡A por las gemas!». Para conseguir los retos, tendremos que saber cuántos lados tiene cada gema, hacer sumas y restas (entre otras cosas). Y ¡ojo con las maldiciones…! Es un juego que nos irá muy bien para repasar geometría y trigonometría, sumas y restas, conteo… si buscáis en la página de Mercurio, tenéis recursos extra para trabajar ángulos, formas, etc
FÓRMULA PERFECTA
Editorial: Falomir juegos, ClassGames, a partir de 7 años, de 2-4 jugadores, 15 min. Precio: 14 €.
Nuestra probeta tendrá un máximo de cuatro cartas y, los líquidos, deberemos ordenarlos según su densidad (número) de mayor a menor (de 5 a 0). Si tu probeta ya tiene 4 cartas puedes descartar la que has robado o intercambiarla por una de tu zona de juego, siempre y cuando comparta el mismo color o número. La carta que hayas intercambiado se descartará. Las puntuaciones las obtendremos según el número de cartas consecutivas del mismo número, del mismo color, si la suma es de 10…Además de que contaremos con cartas especiales como el goteo, agua, disolvente…
TRAFFIC JAM
Editorial: Brain Picnic, Zacatrus, a partir de 8 años, de 3-8 jugadores, 20 min. Precio: 12 €.
Nos vamos de fin de semana, pero…todos han pensado lo mismo que nosotros, y tenemos que intentar no pillar atasco. Vamos jugando nuestras cartas intentando calcular en cuál de las tres franjas de horarios (mañana, mediodía o noche) nuestro rivales pondrán menos cartas y colocar nuestro coche para que llegue sin atasco. Al final de cada ronda, calcularemos nuestra puntuación en cada franja horaria.
Editorial: Mercurio, a partir de 6 años, de 2-5 jugadores, 30 min. Precio: 15 €.
Todos los años, los piratas más temibles de los Siete Mares, se reúnen en la Isla Calavera; por la noche, juegan a los dados. Cuando nos llegue el turno, cogemos la primera carta y la ponemos boca arriba. Después tiramos los 8 dados. Teniendo en cuenta nuestra carta y nuestros dados, elegimos (si queremos) volver a tirar los dados, teniendo en cuenta que:
- Cada nueva tirada tiene que hacerse con mínimo 2 dados.
- Si nos sale una calavera, no podemos volver a tirar ese dado.
- Si sacamos 3 calaveras, se termina el turno y no ganamos puntos (nos mandan a la isla calavera).
Puntuaremos en función del número de cartas/dados resultante, cada carta tiene una peculiaridad (sumar una cantidad, multiplicarla, restarnos puntuación si no conseguimos lo que se solicita, etc). Con este juego, trabajamos el pensamiento lógico matemático, las sumas, restas y multiplicaciones, toma de decisiones…
Editorial: Zacatrus, BrainPicnic, a partir de 8 años, de 2-5 jugadores, 15 min. Precio: 20 €.
A lo largo de 3 temporadas en este parque de dragones, tendremos que conseguir obtener la mayor puntuación con la superposición de cartas. Los visitantes nos darán +1, los dragones hambrientos, nos quitarán -1 visitante, si nace un dragón, obtendremos +2 visitantes, y tenemos que conseguir que haya un cordero para cada dragón, o los dragones pasarán hambre…Además de sumar, restar, etc tendremos que planificar a lo largo de las 3 temporadas nuestras jugadas.
Editorial: Zacatrus, BrainPicnic, a partir de 8 años, de 2-5 jugadores, 15 min. Precio: 20 €.
Tenemos un parque cual Parque Jurásico, en el que cada terreno de dinomeeples nos puntuará de una manera, en uno de ellos tienen que ser de la misma especie, en otro, conseguir parejas, en otros diferentes tipos…en función de cada terreno de puntuación, iremos sumando puntos. Cuenta además con terreno de verano y de invierno (así como expansiones posteriores).
Editorial: Falomir juegos, a partir de 8 años, de 2-4 jugadores, 10-20 min. Precio: en torno a 15€.
Jugaremos por rondas, colocando dados para intentar cumplir los objetivos de las cartas 1 (ordenar por colores), 2 (los números de un determinado color han de sumar la cantidad indicada) y 3 (tendremos que cumplir una ecuación (suma, resta, multiplicación) teniendo en cuenta color y posición). Ganará aquel que haya conseguido mayor puntuación.
Editorial: Zombi Paella, a partir de 8 años, de 2-4 jugadores, 30 min. Precio: 22€.
La yaya Hortensia ha muerto y visitará a sus 4 nietos 3 veces, siempre coincidiendo con la luna roja. Tras sus 3 apariciones, quien se haya convertido en el campesino más experimentado heredará todas sus tierras. Cada loseta que tengamos en nuestros dominios, nos dará una puntuación diferente (en función de si la planta/flor está abonada o no), los cultivos nos darán dinero (cada 5 monedas, ganaremos 1 punto de experiencia), las flores, PE, los animales, una ventaja al final de cada ronda. Tendremos que gestionar bien nuestras tierras, riego, abono, etc para conseguir la mayor puntuación.
Editorial: Haba, a partir de 8 años, de 2-5 jugadores, 30min. Precio: en torno a 13€.
Necesitamos gente en nuestro reino…¿podremos convencerlos? Tiraremos los 6 dados e intentaremos coger una de las 5 cartas expuestas (la puntuación está arriba a la izquierda). Podemos tirar máximo 3 veces. Tras cada tirada, podemos descartar y volver a tirar/conservar los dados que queramos. Estas cartas las podemos conseguir con una combinación de colores, con números pares/impares, con el mismo número de números, obteniendo más puntos en función de cuántas cartas iguales tengamos, si la suma de los dados es > o < de 12, etc Por tanto, además del azar, necesitaremos tener en mente las sumas continuamente (y las restas si hemos recibido alguna carta de dragón o de castigo).
Editorial: Mercurio/NSV, a partir de 8 años, de 2-5 jugadores, 15 min. Precio: 12€.
El jugador activo puede lanzar los 6 dados, y suma el resultado de los 2 blancos, diciéndolo en voz alta. El resto de jugadores, si lo desean, pueden anotar (tachar ese número) este resultado en cualquier fila. El jugador activo, de manera opcional, puede sumar uno de los dados blancos a uno de los dados de color, y tachar un número de ese color. Los números se tachan siempre de izquierda a derecha. Una vez tachado un número, ya no podremos tachar ninguno que se encuentre a la izquierda. El juego termina cuando se cierran 2 filas de colores o cuando un jugador tacha 4 casillas en la fila de fallos (cuando el jugador activo no ha podido poner nada).
Editorial: Mercurio/NSV, a partir de 8 años, de 2-6 jugadores, 15 min. Precio: 11€.
Un roll&write en el que tiraremos un dado y tendremos que anotar un número sea de ese mismo color con numeración igual o menor. Cuando coincida un número y color con el dado, estaremos hablando de un número exacto, con lo que haremos una cruz en la casilla de la derecha y cuando completemos la fila, haremos un recuento de los «exactos» para obtener un bonus, que se cotizan la mar de bien en el mercado de los puntos . Cuando completemos una fila, podremos pasar a la siguiente. El juego termina cuando un jugador haga 5 filas.
Editorial: Zacatrus, Brain Picnic, a partir de 8 años, de 1-4 jugadores, 20min. Precio: 10 €.
Juego cooperativo en el que tendremos que ir echando cartas cumpliendo una de las 2 premisas: carta del mismo color o carta del mismo número, e intentar cumplir los objetivos que tengamos en la parte superior, como por ejemplo: todas las cartas son impares, deben de sumar X, alternar colores, etc. Un auténtico trabajo en equipo con las matemáticas en cabeza. Muy pequeño tamaño y éxito asegurado.
Editorial: Devir, a partir de 8 años, de 2-4 jugadores, 20min. Precio: 9 €.
Estamos vendiendo género en el mercado. Cada carta tiene 6 espacios. En nuestras cartas, tendremos fruta, verduras (tenemos: fresas, plátanos, uva, zanahorias, champiñones), palés y ¡ratones! Por supuesto…NADIE quiere tener ratones en su puesto del mercado ¿verdad? Pues cada ratón nos hará perder 2 puntos. Iremos tapando las cartas o colocándolas al lado según nuestros intereses. A la hora de puntuar por nuestro género, realizaremos una multiplicación en función del número de grupos de nuestro puesto con un mismo género por el grupo más numeroso. Los grupos han de estar separados.
Editorial: Maldito Games, a partir de 8 años, de 1-4 jugadores, 20 min. Precio: 18 €.
En función de dónde coloquemos cada hierba, puntuaremos de una manera diferente, en unos de manera exponencial, en otros un número fijo según el número de cartas…Es un juego rápido, con reglas fáciles y con componente de azar y estrategia. Tendremos que decidir en cada momento si nos lanzamos y aseguramos o si nos arriesgamos para conseguir mayor puntuación.
Como ya sabéis los juegos de lógica como los de la imagen anterior, tienen aspectos matemáticos de lógica, percepción, etc que aunque no trabajen directamente sumas, restas, etc, nos ayudan en el pensamiento matemático. Algo similar ocurre con los roll&write, aunque no sean juegos creados para tal fin, en todos tendrás que estar continuamente sumando y valorando cuál es la mejor ubicación para tener la mayor puntuación.
Editorial: Smart Games, a partir de 8 años, 1 jugador, 5 min. Precio: en torno a 16€
Siguiendo el libro de retos (hay un total de 120 desafíos), dividido en 4 niveles de dificultad, tendremos que colocar las piezas indicadas y después, intentar colocar el resto. En los últimos niveles, tendremos que conseguir que las piezas de alrededor sumen un número en concreto (nos indicarán con unas líneas cuántas piezas serán y en qué posición estarán). Trabajamos la concentración, percepción espacial, resolución de problemas, lógica y matemáticas Es un juego portable, con tapa (tipo estuche), plano, que ocupa poco espacio.
Editorial: TCG Factory, a partir de 14 años, 2-20 jugadores, 20 min. Precio: en torno a 14€.
Por temporal…nuestro rancho se ha visto dañado, así que en este roll&write tendremos que volver a colocarlo y montarlo todo…tanto los animales (gallos, gallinas, vacas, cerdos) como los edificios, debiendo ubicarlo todo de la mejor forma ya que nos irá multiplicando nuestra puntuación según la colocación. La gestión del rancho y el uso de estables, nos dará una considerable ventaja.
EN LA MENTE DE SHERLOCK
Editorial: Zacatrus, a partir de 14 años, 1-20 jugadores, 5-10 horas. Precio: 6€
Observando cada ilustración, tendremos que averiguar un código numérico (que enviaremos por mail) para poder pasar a la siguiente tarjeta. De los 3 juegos que tiene Zacatrus de este estilo, este es el más matemático. Necesitaremos móvil/ordenador para jugarlo.