Roll to the top!

Os dejamos hoy la última novedad de roll&write que ha llegado a casa.

Lanza, suma y escala hasta la cima.

Resumen esquemático

  • Nombre: Roll of the top!
  • Autores: Peter Joustra y Corné Van Moorsel
  • Editorial: Zacatrus y BrainPicinic
  • Jugadores: 2-5
  • Edad: + 9 años
  • Duración: 20 minutos
  • Ganador: ser el primer escalador que llegue a la cima; es decir, aquel que complete su tablero (si todos lo completan, todos ganan).

Contenido

  • 5 rotuladores (con borrador)
  • 6 tipos de desafíos o niveles consistentes en tableros o pizarras con diferentes formas y casillas (con 5 unidades de cada uno)
    • Burj Khalifa (51.750 dados de altura) ==> el más fácil
    • Torre Eiffel (20.312 dados de altura)
    • Pirámide (8.687 dados de altura)
    • Space Needle (11.500 dados de altura)
    • Monte Cervino (279.875 dados de altura)
    • Árbol (625 dados de altura)
  • Varios tipos de dados: dado de 4 caras (por si alguien tiene dudas: el número dado es el que está en el vértice), dado de 6, de 8, de 12, de 20 y otro dado de 6 caras con opciones especiales.
  • Instrucciones

Cómo se juega

Repartimos a cada jugador un tablero y un rotulador.

Para el inicio de cada partida: Los 5 dados de color se tiran. Retiramos los números impares. Si todos son impares, volvemos a tirarlos todos.

Cogemos el resto (números pares) y el dado blanco (el «especial»), los lanzamos de nuevo y ¡empieza la partida! y, todos a la vez, rellenamos nuestras casillas.

El resultado del dado blanco, se aplicará en el siguiente turno.

El número de una casilla, debe ser siempre igual o superior al de sus casillas inferiores. Para esto, podemos combinar los dados (sumando). No podemos poner un número en una casilla si su/s casilla/s inferior/es no está/n completada/s.

El jugador que esté a la izquierda del que lanzó los dados, decidirá qué hacer.. Si +: añadimos un dado, si -: quitamos un dado, si tenemos +/-, elegimos y las 2 flechas significan que hemos de intercambiar un dado por otro.

A pesar del dado blanco, hay excepciones:

  • Si nos hemos quedado con un solo dado de color, a pesar del dado blanco, añadiremos otro.
  • Si hemos lanzado todos los dados de color, para la siguiente tirada, retiraremos uno (ignorando el dado blanco).
  • Si ningún jugador ha anotado número, si quedan, añadimos un dado más (ignorando el dado blanco).

Cuando estemos en el modelo Burj Khalifa, esto será más sencillo porque es algo lineal, pero en el resto, tendremos que fijaron en los 2 que están por debajo y la cosa puede ir complicándose.

Variantes

  • Hacer una escalada peeero de números decrecientes (o sea, al revés), las casillas superiores tendrán que tener un número igual o inferior.
  • Resta: opción de además, restar los valores.
  • Multiplicación de dados.
  • División de dados (siempre que sean divisiones exactas)
  • Podemos combinar todas las operaciones para obtener un número, y el jugadro decide en qué orden las aplica. P. ej: iniciamos una resta: 16 menos 1 (con 2 dados) cuyo resultado lo dividimos entre 3, dándonos es 5. (16-1)/3=5.

Conclusión

Es un juego de reglas sencillas y al que pueden jugar los niños que ya sepan sumar (y les servirá para repasar sumas, ordenar números y discernir mayor de menor, etc). Si usamos las variantes posibles, tiene que saber hacer diferentes operaciones matemáticas.

Cuando vieron que en una misma caja habían tantos tipos de dados ¡alucinaron! Por aquí ha sido todo un éxito. Incluso hemos «inventado» el modo en solitario (vamos, sumar jugando)

Si jugáis varias partidas seguidas, es cierto que puede hacerse monótono. Pese a eso, como imaginaréis, el juego tiene muchísima variabilidad al tener 6 escenarios distintos o la posibilidad de hacer diferentes explicaciones.

La estrategia no está solo ir colocando números de una determinada forma y en los dados de 4, 6, 12, 18 ó 20 caras, si no en el uso que le demos al dado blanco para sacar fuera de juego un dado en concreto o meter algo que nos interese o un intercambio en el momento preciso, esto puede ser la diferencia entre ganar o no la partida.

Os recomendamos comentar vuestra jugada porque esto puede dar lugar a que si jugáis con algún amigo de las trampas…imaginros lo que puede salir de ahí entre sumas, multiplicaciones y divisiones 😅…

Es un juego para llevárnoslo de viaje sin problemas. Dados, tableros y un rotulador para cada uno y ¡listo!.

Si queréis ver más juegos de roll&write, os dejamos este enlace.

Tags: board games, Escalada, juegos de mesa, matemáticas, Roll & write, Sumas, zacatrus

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares