Escapada rural en el Mas de Borràs

Recientemente, hemos podido disfrutar de una estancia en Mas de Borrás (que quedó pendiente por el confinamiento). Fijaros si nos gustó, que ya tenemos reservas entre todas para otras fechas.

El Mas de Borrás es una masía tradicional del macizo de Penyagolosa, se encuentra situado en la provincia de Castellón (cerca con la provincia de Teruel), a unos 3 km de Villahermosa del Río (ojo para los que se marean, que hay curvas), a unos 1000 m de altitud.

Nos podemos alojar tanto en el hotel como en cabañas. El precio por fin de semana, es un precio cerrado que difiere en función de la temporada, festividades, etc muy asequible para nuestros bolsillos. Incluye de viernes a domingo las cenas, comidas, desayunos y la merienda del sábado para los niños, así como las excursiones (voluntarias) de sábado y domingo por la mañana y las actividades con monitora (juegos por la noche y actividades el sábado por la tarde).

A nuestra llegada al Mas, nos dieron un plano para localizar nuestra cabaña (¡imaginaros los niños qué emoción!). Las cabañas están conectadas por un camino exterior y por un camino de piedra que sale del Mas; por dicho camino de piedra, además de disfrutar de un montón de zarzas con unas moras buenísimas y muy grandes, descubrimos también un estanque en el que habían peces y una tortuga. Dispersos por el terreno del más descubrimos varios elementos de los que disfrutamos después en la tarde de aventura del sábado, se trataba de diversos puentes y cuerdas para subir o bajar montañas.

También disponemos de otras actividades para realizar en el tiempo libre, como jugar a fútbol o baloncesto, minigolf, tiro con arco, ping pong… Solo tenemos que pedir las cosas en el bar del Mas y ¡listo!.

Bueno, os vamos a detallar un poco nuestros fines de semana:

Paco el cocinero hizo unas comidas estupendas a gusto de todos: guisos, carrilleras, cremas, paella, platos tradicionales…todo estaba buenísimo y el sábado por la tarde preparó a petición de los niños chocolate caliente.

Con respecto al comedor, en cada mesa estaba el nombre de la familia, y nos sentábamos siempre en la misma mesa, con mesas de separación con otras familias, por lo que nos sentimos muy seguros en el tema COVID.

Nuestra monitora se llamaba Alba se presentó por la tarde y comenzamos ya por las por la noche hace actividades con los niños. Hicimos varios juegos en los que tuvieron que moverse mucho y las carcajadas estaban aseguradas.

El sábado por la mañana nos fuimos a hacer una excursión a un pueblo que fue abandonado en los años 60-70, Bibioj, debido a la falta de agua y electricidad. Actualmente hay quien dice que se trata de un pueblo fantasma (salió en Cuarto Milenio) en el que se oye algún que otro ruido y se mueve alguna que otra mecedora…pese a que este pueblo era muy pequeño sí que se han contabilizado hasta tres tabernas, una escuela y Alba nos contó alguna que otra anécdota de los habitantes del pueblo, y de los que lo habitaron después…

De camino, vimos una reconstrucción de un poblado íbero que realizaron varios estudiantes de la Universidad de Valencia y Barcelona. Desde el supuesto balcón del rey íbero, se puede ver el pico del Penyagolosa.

Alba nos fue comentando también la zona donde hay una buitrera o qué zona pertenecía a la Duquesa de Alba, quien entre sus tantos títulos, también ostentaba el de Duquesa de Villahermosa del Río.

Por la tarde, hicimos un circuito aventura; fuimos bordeando un riachuelo, trepamos por varias montañas ayudados de cuerdas, bajamos por alguna que otra ladera y cruzamos un puente pasando por encima de una cuerda. Los niños se lo pasaron en grande (y los padres también). Después teníamos tiempo libre así que disfrutamos de las actividades que hay en el Mas (concretamente del minigolf) y aprovechamos para ir a ver a Rogelio, la cabra enana que hay en el Mas a la que le dimos una manzana de merienda. Al lado de Rogelio, también vimos a calcetines (el gato blanco y negro del Mas) y a Bimba la perrita de la que se supone que está enamorado Rogelio.

El sábado por la noche, éramos más familias e hicimos juegos en familia, uno de ellos fue Furor (¿recordáis el programa?) pues ahí estuvimos los padres pensando canciones y ¡dándolo todo!, otro de ellos fue un concurso familiar de selfies en el que teníamos que hacernos un selfie en el que se nos viera a todos los miembros de la familia pero siguiendo las indicaciones de Alba, por ejemplo: que saliera una cara y un pie, un selfie con un insecto o un selfie haciendo una estrella en el suelo (los niños emocionadísimos una vez más). El último juego, fue de adivinar canciones de Disney (que todos sabíamos) pero solamente podía decir el título aquel que primero llegará a su silla (los padres tuvimos que ponernos a sujetarlas porque los niños corrían con tanta emoción a sentarse en las sillas que se caían).

El domingo, después del desayuno, nos fuimos a Puertomingalvo; es una localidad y municipio enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel en Aragón, España. Rodeada por la Serranía del Maestrazgo. Fue declarado en 2009 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural y así como Uno de los Pueblos mas Bonitos de España. Si el día está despejado, puede verse incluso el Mediterráneo.

Pudimos disfrutar de una visita guiada explicándonos las particularidades de su arquitectura, el Ayuntamiento del s. XIV, la iglesia, el castillo, así como un antiguo horno de pan, o las 3 calles principales de la localidad con sus portales.

Después de la comida y descansar un poco, nos despedimos de todos los nuevos amigos de aventuras y nos fuimos a casa con la idea de buscar otro fin de semana para seguir disfrutando de una escapada en la naturaleza.

Tags: Bibioj, CAbaña, Castellón, excursiones, Mas de Borrás, Monitora, Puertomingalvo, salidas con niños

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares