Sorolla, una nueva dimensión

La exposición «SOROLLA, UNA NUEVA DIMENSIÓN» es una propuesta desarrollada por Layers of Reality, que quiere rendir homenaje al gran artista valenciano, maestro de la luz y el color que revolucionó el panorama artístico español con su optimismo y su virtuosismo, en el AÑO JOAQUÍN SOROLLA, en el centenario de su muerte, añadiendo esta oferta a otras que tenemos en la ciudad, dando una nueva visión del artista.

Se trata exposición espectacular realizada desde el rigor científico y académico, con un relato sugerente y ameno, con nuevas miradas y nuevos contenidos. Una exposición única gracias a una museografía didáctica e interactiva con proyecciones inmersivas 360°, realidad virtual, instalaciones digitales, escenografías y otros recursos tecnológicos (también se ha hecho con Klimt, Dalí o Frida Kahlo).

La exposición se encuentra en La Base, en la Marina Real, antigua base del equipo Alinghi de la America’s Cup y continuará hasta finales de año. Posteriormente, tendrá paradas en Alicante y Castellón durante el 2024, y contará con otra línea de itinerancia internacional en ciudades como Bruselas, Londres o Nueva York.

Joaquín Sorolla fue uno de los genios del impresionismo más celebrados a nivel mundial por su capacidad de innovar gracias a su maestría en el trato de la luz y el color. Creador de las imágenes de un Mediterráneo luminoso y optimista en una época marcada por la visión trágica a nivel español tras la pérdida de las colonias, que se vivió en pintura, literatura…

Las entradas

Podéis adquirirlas en el enlace de la exposición. Hay varias opciones de descuento. Actualmente, los niños no pagan entrada durante el verano (¡aprovechad!), con lo que tendríais 14’5€ un adulto+1-2 niños. La entrada más económica, es a partir de 9’5€ para mayores de 65 años, niños, etc. Los menores de 3 años no pagan.

La exposición se ve en unos 60-90 min (según cuántas cosas leáis).

No pasa nada si llegáis más tarde de la hora, luego podéis estar el tiempo que queráis.

La exposición

En la puerta de La Base, tenemos varias hamacas, para ver ese mar que pintaba Sorolla (y los barcos…😅) y un puesto de orxata disponible los domingos.

En la primera sala, veremos la ciudad en la época de Sorolla en varias fotografías. Un «albuferenc» un barco típico de vela latina que aún nos podemos encontrar por L’Albufera que va por una acequia hasta llegar al lago y trajes típicos para ir a la huerta, prácticamente lo que me daba vida a la ciudad, los primeros trajes regionales, etc con una proyección en la que podremos adentrarnos entre las cañas de L’Albufera.

En la siguiente sala, tendremos a un Sorolla familiar, veremos diferentes retratos realizados a su musa, su mujer Clotilde, y a sus hijos. En el lado de la izquierda, tenemos el motivo centrado de la sala, una foto realizada por su suegro, Antonio García Peris (reputado fotógrafo del momento) en una comida en el lado de la izquierda, cobrará vida (está coloreada y también tiene movimiento), delante de ella, una réplica de esa misma mesa.

En el resto de la sala, tendremos una recreación de uno de los vestidos de sus hijas, cartas que se escribían Sorolla y Clotilde cuando estaban separados (irán apareciendo mediante una proyección) o datos sobre los primeros años de juventud, desde que empezó a trabajar en el estudio de fotografía de su suegro a sus primeros pasos en la Escuela de Artesanos (situada en la Avda. Antiguo Reino).

Prácticamente sin separación, una serie de paneles nos lleva a otro lugar…la fuente de la Plaza Redonda. En dichos paneles, por fuera, tendremos a otros pintores europeos en los que Sorolla se inspiró tras sus viajes, en la parte de dentro, junto a la fuente, tenemos su vida social, sus amigos cercanos como Blasco Ibáñez y Mariano Benlliure, valencianos que comparten con él la visión optimista, incluso Joaquín ilustra varias portadas para Blasco Ibáñez tanto de su periódico «El Pueblo» como de varias de sus novelas.

De aquí, pasaremos a la sala de la inmersión. Una sala de más de 300 m² de superficie y 13 m de altura, con una proyección que irá repitiéndose, de una serie de imágenes de las pinturas de Sorolla y otros apoyos artísticos y documentales, así como motion graphics, animaciones en 2D y 3D, efectos digitales y técnicas generativas, y acompañada por una brillante banda sonora compuesta ad hoc. Las proyecciones se hacen desde 2 orientaciones para que no nos perdamos nada. Tenemos unos taburetes cúbicos para sentarnos a descansar y a disfrutar. Los niños probablemente estarán corriendo con las olas proyectadas en el suelo, o siguiendo el tren…

Después iremos a la sala de los colores, viendo parejas de cuadros según los colores que utilizaba Sorolla.

Todos los visitantes que quieran, sobretodo los niños, podrán participar de manera creativa y colaborativa en la elaboración de un cuadro muy particular de Sorolla en un Sketch and Post. Únicamente hay que colorear al gusto una de las figuras y después ponerla en el proyector (hay varios dibujos diferentes).

Y, por fin, pasaremos a la sala más digital, la sala favorita de la mayoría, que cuenta con inteligencia artificial y la participación de las unidades experimentales en creación audiovisual y digital de la facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València. Tenemos 36 gafas de realidad virtual que permiten moverse por el interior de los cuadros más representativos de Sorolla, donde se hacen tangibles, atravesando por ejemplo, un huerto de naranjos o una casa que nos lleva a la playa.

Y una vez ya hayamos visto toda la exposición, antes de la salida tenemos un fotomatón «sorollizado» y gratuito. Nos hará fotos con 3 fondos de Sorolla (naranjos, mar, campo) y nosotros mismos nos convertiremos en un cuadro. Se facilita con cada foto (antes de salir del fotomatón) un código QR para su descarga.

Comentarios

Quizás hayáis ido a ver alguna exposición de este tipo…pero probablemente no sería como esta.

La recomendamos y os animamos a que vayáis si os gusta Sorolla. Dinámica para los niños (salvo las primeras salas que son más informativas del contexto sociocultural y familiar) y muy bonito, con opción de dibujar, las gafas 3D…no conocemos a nadie a quien no le haya gustado.

Se inauguró a mediados de junio y ya lleva más de 20.000 visitas. Por algo será.

Os dejamos aquí un pequeño resumen:

Tags: arte, Exposición inmersiva, Joaquín Sorolla, pintura, Planes con niños, Planes con niños en Valencia, Planes en Valencia, Sorolla

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares