Monas de Pascua

Las monas de Pascua son un dulce típico de la zona de Levante, que se come habitualmente de merienda en las Pascuas (tanto niños como adultos ;)) junto con la longaniza de Pascua que nunca falta. 🙂
 
Os dejamos la receta de las que hemos hecho:
Ingredientes para 6 monas:

  • 625 g de harina de fuerza
  • 105 g de azúcar blanco
  • 2 g de sal
  • 5 g de lecitina de soja (si no tenéis, no vayáis a comprarlo)
  • 15 g de levadura fresca (¡ojo! no hablamos de la típica de Royal!!)
  • 45 ml de aceite de girasol
  • 150 ml de agua
  • 2 huevos enteros y 1 yema (tamaño M)
  • 1 huevo extra para pintar/tintar por cada mona (o si queréis, podéis poner 2)

 
Preparación de la masa:
Ponemos en el bol 2 huevos enteros, añadimos el azúcar, el agua y el aceite. Mezclamos.
Incorporamos toda la harina, la sal, la lecitina de soja (si tenemos) y amasamos. Después de amasar, incorporaremos la levadura (la desmigamos con las manos) y amasaremos.
Ponemos un poco de aceite sobre la encimera o tabla (sin añadir más harina) para que no se pegue, y continuamos amasando varios minutos más. Separamos después en varios trozos (pesamos para que sean más o menos del mismo tamaño).
Hacemos bolas, una para cada mona. La dejamos reposar unos 30 minutos.
IMG-20190416-WA0017
 
Realización:
La forma más fácil, es hacer una O (un círculo en medio) para colocar el huevo en el agujero. Ponemos también 2 tiras por encima formando una cruz, para «fijar» el huevo.
También podemos hacer un cilindro y enrollamos casi haciendo un 8, para hacer una especie de cisne, un lado sí lo juntaremos, para colocar el huevo, y el otro lo dejaremos haciendo el cuello. Cortaremos con las tijeras un poco el pico (o dejamos un pico afilando un poco la masa de la cabeza).
Para hacer una tortuga, separamos un poco de masa para la cabeza y las patas, colocamos esto por debajo de la masa del cuerpo de la tortuga (cola en forma puntiaguda, la boca la podemos cortar con unas tijeras) y para colocar el huevo, presionamos con los dedos para hacer el agujero. Con 2 pepitas de chocolate (del que no se funda), ponemos los 2 ojos.
Para hacer un cocodrilo, separamos una porción para hacer las patas. Hacemos también un cilindro. La parte de la cola, la haremos más afilada, en la parte de la cabeza, haremos un buen corte (el cocodrilo llevará el huevo en la boca). Aplastamos la masa de la boca por arriba y por abajo y colocamos el huevo. Para los ojos, ponemos pepitas de chocolate, con las tijeras, cortamos un poco el cuerpo para imitar las escamas del cocodrilo y que queden un poco levantadas. Añadimos las patas.


Conforme terminemos las monas, las dejamos en la bandeja a reposar hasta que fermenten. El tiempo aproximado de fermentación son unas 4-5 horas, en un lugar que esté alejado de corrientes, hasta que veáis que han aumentado de volumen (podéis dejarla la bandeja dentro del horno, sin encender, claro!). Dejamos bastante espacio entre ellas, ya que crecerán mucho.
Precalentamos el horno a 190º (por arriba y por abajo).
Con un huevo batido, pintamos las monas. Esparcimos anises, fideos de colores o lo que elijáis para la decoración.
Dejamos hornear las monas durante 12 minutos.
img-20190416-wa0026.jpg
Los huevos es mejor que estén cocidos previamente (unos 4 minutos) y terminan de cocerse dentro del horno. Si queréis, podéis tintarlos previamente.

Nota: Si queréis hacer también panquemado o panou, la receta es la misma (en vez de 6 monas, podéis hacer 4 y 1-2 panquemados, que tendrán que tener más masa que las monas). Para el panquemado, únicamente hay que hacer una bola y aplastarla un poco. Tras colocar el huevo batido, se añade azúcar en la parte de arriba formando un anillo; se hornea a la misma temperatura pero durante 16 minutos.

Tags: cocinar con niños, cocinar en familia, Decoración, Easter, Madres Desterradas, merienda, mona, mona de pascua, mona de Pasqua, mones de pasques, panou, panquemado, Planes con niños, receta, receta casera, semana santa, vacaciones de pascua

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares