El Señor de los Anillos. Aventura hacia el Monte del Destino.

Como Comunidad del anillo, ya sabéis que en ESDLA tenemos que ayudar a Frodo a llegar al Monte del Destino para arrojar el Anillo Único y derrotar a Sauron, siendo importante cada uno de nuestros pasos para conseguirlo.

Tendremos que luchar con orcos, uruk-hai, nazgûls liderados por el rey brujo, Ella…y otra habitantes de la Tierra Media que no nos lo van poner fácil, como Saruman o Lengua de serpiente, por ejemplo.

Resumen esquemático

  • Nombre: El Señor de los Anillos. Aventura hacia el Monte del Destino.
  • Editorial: Devir
  • Autor: Michael Rieneck
  • Ilustrador: Aleksander Karcz
  • Edad: a partir de 10 años
  • Jugadores: 1-4
  • Duración: 40-50 minutos
  • Objetivo: conseguir que Frodo llegue al monte del destino. Si todos los nazgûls están en el tablero o nos hemos quedado sin valentía, perdemos automáticamente.
  • Mecánica: cooperativo, solitario, gestión de dados

Componentes

  • 42 cartas de encuentro (siete para cada una de las seis etapas del viaje: Lothlórien, Rohan, El Abismo de Helm, Gondor, Minas Morgul, Monte del destino)
  • 5 cartas de Gandalf
  • 1 carta de Boromir (esta carta pertenece a Rivendel porque la tenemos al inicio, quien tenga dudas, hay que leer el libro…)
  • 2 cartas de resumen
  • 5 figuras de la Comunidad del Anillo (Frodo y Sam como «portador único», Merry y Pippin, Aragorn, Legolas y Gimli) con sus respectivas peanas (cada una de un color, indicado en las figuras)
  • 9 figuras de Nazgûl (el rey brujo de Angmar y ocho Nazgûl estándar, con sus peanas negras)
  • 6 figuras de Uruk-Hai (1 capitán y 5 guerreros) con sus peanas grises
  • 2 fichas de personaje: Gandalf y Barbol
  • 1 anillo único que representa la valentía del portador del anillo
  • 8 dados: 5 dados multicolores con puntuación puntiforme (uno por cada miembro de la comunidad), 2 dados numéricos negros para los encuentros y 1 dado de batalla con diversos símbolos.
  • Un tablero para colocar los dados seleccionados
  • 1 tablero de juego
  • Reglamento

Preparación

Colocaremos a los miembros de la Comunidad del anillo en Rivendel, el Rey brujo en Minas Morgul, el capitán de los Uruk-hai en Isengar. El anillo (indica la valentía) irá subiendo/bajando por el marcador de la izquierda, lo colocaremos sobre el icono de anillo.

Prepararemos junto al tablero, las reservas de Uruk-hai y de Nazgûls. Dejaremos las 5 cartas de Gandalf a un lado junto con las fichas de Gandalf y Barbol. Separaremos por orden y en montones las cartas según las etapas y comenzaremos colocando 6 de las 7 cartas (al azar) de Lothlórien en la parte de abajo correspondiente a los «encuentros» en la parte inferior del tablero.

En los espacios 1 y 6, siempre pondremos cartas boca abajo (sombreado en tablero), del 2-5, están descubiertas.

Tendremos disponible la carta de Boromir al inicio, la leeremos y la dejaremos visible (el más joven). Cogeremos la primera carta del mazo de Gandalf (más mayor), la leeremos y la dejaremos visible.

Cómo se juega

Somos una comunidad, y movemos todos los personajes (no tenemos uno asignado para cada jugador).

En nuestro turno:

  1. Elige y tira dados
    • 2 dados de encuentros y 2 de comunidad. Elegiremos 1 y 1 y lo pondremos en la página 1.
    • Tira los dados restantes que aún no has elegido junto con otro de la comunidad y eliges con qué dado de color te quedas.
  2. Realiza las acciones (primero la página 1: dado de encuentros y después, comunidad; lo mismo con la página 2).

Encuentros: tendremos que coger la carta que nos indique el dado negro (la 1 y la 6 están ocultas, pero una vez las «activemos» quedan visibles salvo que sea un amigo o se indique lo contrario), leerla y hacer lo que nos diga.

Las cartas de amigo se retiran de los encuentros y tiene un solo uso

Si nos vuelve a salir un encuentro y ya no tiene carta, realizaremos la acción que esté representada: mover 0-1-2 casillas el personaje representando o colocar un Nazgûl.

En el caso de que tengamos que luchar, primero tendremos que ver el apoyo de la comunidad: todas las figuras que estén en la misma etapa que el portador, en su misma casilla o más adelante (incluye la casilla final de etapa), tras revisar esto, tiramos el dado de batalla.

  • Cada símbolo/color de la comunidad nos indica a Legolas, Aragorn, los hobbits (Merry y Pippin) y Gimli. Si están en situación de ayudar, hemos ganado la batalla.
  • Si sale el símbolo de Sauron, perdemos.
  • Si sale el de Gandalf el gris, podemos descartar 1 carta de Gandalf sin utilizar para ganar (se devuelve a la caja) o perder.
En este caso, ni Aragorn, Legolas ni los hobbits apoyan al portador del anillo, por lo que perdemos la batalla
Nos descartamos de una carta de Gandalf para poder ganar la batalla

Si perdemos, bajaremos el anillo el número de 🖤 que nos indiquen. Si tenemos varios Uruk-hai, tendremos que luchar varias veces. Conforme avancemos etapas, perderemos mayor cantidad de valentía (en ocasiones, sin opción a luchar).

Hay enemigos que después de activarse, se eliminan del juego, como el Balrog o los huargos.

Si en una casilla hay alguna acción dibujada (nazgûl o corazón negro 🖤), añadiremos un nazgûl o bajaremos 1 corazón el anillo (salvo que tengamos alguna carta que nos indique lo contrario). Si coinciden en esta casilla varios personajes, solo se recibe daño la primera vez (podemos colocar la figura «tapando» el dibujo).

Aragorn ha caído en una casilla con «evento», se añade un nazgûl al tablero (y ya no se puede quitar)

Cuando un miembro de la comunidad, diferente al portador, llega a un final de etapa con un número exacto, nos venimos arriba y aumenta la valentía 1 punto.

Si es Frodo el que llega con número exacto, robamos una carta de Gandalf. Cuando llegue a final de etapa, se termina esa etapa. Si tiene una puntuación no exacta, se queda de todos modos en es casilla. Los personajes seguirán en el mismo lugar y colocaremos las 6 cartas de la siguiente etapa.

Llegara un momento (de Gondor a Minas Morgul) en el que dejaremos de tener amigos…al igual que una vez lleguemos a Minas Morgul, ya no podremos conseguir más ayuda de Gandalf, porque el poder de Sauron es demasiado fuerte allí. Del mismo modo, en las primeras etapas, tenemos a Saruman, pero una vez Barbol intervenga, Saruman ya no podrá encargarse de «fabricar» más Uruk-hai.

La única carta que os elimina Nazgûls
Estos son los amigos (cartas verdes) que encontraremos en casa etapa, además de la carta inicial de Boromir
Las cartas de enemigos de las primeras 5 etapas (aunque puede que encontremos amigos entre estos enemigos)

Una vez el portador del anillo llegue a Minas morgul deberá emprender en solitario el camino hasta el Monte del Destino. Se cuenta cuántas figuras de la comunidad (que no sean el portador) han llegado a Minas Morgul con la tirada exacta y por cada una, el portador avanzará inmediatamente una casilla. Cualquier figura cuya tirada la haya llevado más allá de Minas Morgul, se quedará en una zona de espera a la izquierda de las minas.

Gimli ha llegado con la puntuación exacta, por lo que Frodo podrá avanzar una casilla más directamente. A la izquierda, podéis ver la «zona de espera»

Las cartas de encuentro en esta etapa siempre permanecen en su lugar. Los jugadores tiran solo un dado negro de encuentro, siguen las instrucciones de la carta y avanzan una casilla hacia el Monte del Destino (salvo cuando hayan tenido un encuentro con Ella-Laraña porque se quedará envuelto en la telaraña y no podrá moverse). La acción de encuentro siempre se resuelve primero, antes de mover al portador del anillo. Los dados de la comunidad y los dados de batalla no se utilizan en esta etapa. Tenemos 2 cartas que nos pueden ayudar en esta etapa final, pero otras que pueden impedirnos llegar al Monte.

Las 7 cartas del Monte del Destino

Comentarios

Juego de carácter familiar, fácil de explicar y de jugar, aunque las partidas pueden hacerse algo largas (puedes anotar dónde estabas para completar la campaña en otro momento aprovechando un cambio de etapa).

Iconografía muy bien explicada en todo el tablero, sobretodo para la preparación y para los segundos encuentros.

No os confiéis con la valentía e intentar que los personajes llegan al final de la etapa con el número exacto, conforme avancéis, se pierde más de golpe…del mismo modo, hacer recuento periódico de nazgûls y si tenéis posibilidad, coger a Eowyn para que os ayude a hacer limpieza. Os recomendamos reservaras cartas de amigo para las últimas etapas del juego, puede que lo necesitéis.

Aunque por imposibilidad derivada del juego, no está representada la Tierra Media, la ruta os llevará por todas las ubicaciones diferentes de las novelas y las ilustraciones están bien representadas.

Poca variabilidad, con lo que si sale mucho a mesa, el juego puede quemarse con facilidad, lo que no quita a para los peques y/o amantes de ESDLA les guste, por lo que está bien para partidas esporádicas con la familia.

Agradecemos a Devir la cesión del juego para su reseña.

Si te ha gustado, puedes conseguirlo aquí.

Tags: a partir de 10 años, board games, devir, El señor de los anillos, ESDLA, hobbits, Juego cooperativo, juegos de mesa

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