Welcome hacia el perfecto hogar

De cara a la nueva edición de coleccionista de Welcome, os traemos Welcome hacia el perfecto hogar, nuestro primer flip and write, de allá por el 2018…

En Welcome los jugadores son arquitectos americanos en la década de los 50, durante pleno «Baby Boom» compitiendo para ver quién de ellos será el que ejecute mejor los proyectos de la Ciudad creando las parcelas más bonitas en las tres calles que se le han asignado, con sus lujosos parques y piscinas.

Los arquitectos desarrollarán progresivamente sus tres calles construyendo casas, identificándolas por sus números.

Las casas se reagruparán en parcelas, pero sólo las que estén completas al final del juego se puntuarán.

Los parques y piscinas harán que el vecindario se revalorice.

Los arquitectos podrán mejorar también la calidad de sus construcciones para aumentar el valor de sus parcelas.

Y por supuesto, ¡cada uno tratará de ser el primero en completar los Proyectos de la Ciudad!

Además, los arquitectos que contraten personal en la Agencia de Trabajo Temporal para acelerar la construcción, obtendrán beneficios.

Resumen esquemático

  • Nombre: Welcome hacia el perfecto hogar
  • Editorial: SD games, Gen X Studio, Blue Cocker
  • Autor: Benoit Turpin
  • Ilustradora: Anne Heidsieck
  • Edad: a partir de 10 años
  • Jugadores: 1-100
  • Duración: 25 minutos
  • Mecánica: flip and write
  • Objetivo: tener más puntuación que el resto

Componentes

  • 29 cartas de proyectos de ciudad, numerados del 1-13
    • 18 proyectos para la versión básica
    • 10 proyectos para la variante avanzada, marcados con *
    • Una carta de «Solo» para la versión en solitario
  • 4 ayudas de jugador
  • 81 cartas de construcción (por un lado tendrán la numeración de las casas y por otro, los efectos)
Como veis, casa perta es diferente
  • 9 cartas de instalador de piscinas
  • 9 cartas de agencia de trabajo temporal
  • 9 cartas de «Bis»
  • 18 cartas de paisajista
  • 18 cartas de agente inmobiliario
  • 18 cartas de topógrafo
  • 1 bloc de puntuación
  • Reglamento

Cómo se juega

Repartiremos una hoja de puntuación y un lápiz/boli a casa jugador.

Cogeremos 3 cartas de proyectos básicas: proyecto nº 1, 2 y 3, con el lado de «proyecto» hacia arriba (devolvemos el resto a la caja).

Formaremos 3 mazos iguales (27 cartas) con el lado del número de la casa boca arriba. Al comienzo de cada turno, voltearemos la carta superior de cada mazo, de modo que tendremos 3 combinaciones (número – efecto) posibles para elegir.

Escribiremos en una casa vacía; el mismo número no puede escribirse dos veces en la misma calle (a excepción del «bis») y el orden de los números, ha de ser ascendente (pudiendo omitir números).

Si no podemos, recibiremos una denegación del permiso de construcción (nos irán descontando 0, 0, 3, 6 puntos en función de cuántas veces no lo consigamos).

No es obligatorio realizar el efecto, pero vamos a verlos de manera detallada:

  • Topógrafo: podemos dibujar vallas entre 2 casas, dado que una vez que la parcela está completada, otorga puntos, en cualquier calle.
  • Agente inmobiliario: promueve y revaloraliza las parcelas terminadas. Marcaremos el primer valor disponible de la columna de Agente Inmobiliario. Al final de la partida, cada parcela valdrá tantos puntos como el valor más pequeño no marcado.
  • Paisajista: construiremos un parque marcando los árboles al final de la calle en la que pongamos el número, en orden ascendente: 0, 2, 4, 6, 8 en función de en qué calle estemos plantando árboles. Obtendremos una puntuación final.
  • Instalador de piscinas: para casas en las que tengan planificada una piscina, marcaremos en la columna: 0, 3, 6, 9… tenemos que colocar la piscina en esa casa. Podemos puntuar solo el número si no hubiese piscina.
  • Agencia de trabajo temporal: sumar/restar 1-2 al número que vamos a dibujar. Por cada trabajador temporal contratado, el arquitecto marca una casilla de la columna de la agencia de trabajo. Al final de la partida, el jugador que marca más casillas gana 7 puntos (por haber generado más trabajo), el siguiente 4 y el tercero 1.
  • Bis: podemos repetir el número de la casa adyacente, pero no puede haber un valla (para que sea la misma parcela). Podemos enlazar varias casas. Tendremos que tachar números en orden ascendente y al final de la partida, se restará el menor número visible.

Proyectos de ciudad: el primero en conseguir un requisito, le dará la vuelta y constará que está «aprobado» quedando solo disponible la segunda puntuación (pueden puntuarla todos). Se anotará en el espacio correspondiente.

Proyectos de parcela: hay que haber completado todas las parcelas necesarias, sin restricciones para la ubicación. Si hemos puntuado una parcela para un proyecto, no podemos subdividirla con una valla (efecto topógrafo).

Proyectos para modo avanzado (5 cartas de nº1 y 5 de proyecto nº 2)

Final de partida

  • Cuando un jugador marca su 3ª denegación de Permiso de de construcción
  • Un jugador completa los 3 proyectos
  • Un arquitecto ha construido todas las casas de sus 3 calles

Sumaremos los puntos de piscina, parcelas completadas, parques, proyectos conseguidos, trabajadores temporales y restaremos los puntos de «bis» y de la denegación del permiso de construcción.

Comentarios

Welcome hacia el perfecto hogar es un filler sencillo, con bastante profundidad, rápido, válido para cualquier jugador, y yo os diría que algo adictivo (si ha habido algo de pique en la partida, seguro que jugáis otra…).

Empezamos con el arte, con su estética de los años 50 al más puro estilo americano…¡Maravilloso! La parte posterior de las hojas de ayuda, son carteles publicitarios de dicha época, simplemente fantástico.

La caja está ajustada al tamaño del blog de hojas. No incluye lápices.

Al levantar la tapa, podemos ver que en uno de los laterales de la caja, tenemos datos de qué pasó en los años 50 (descubrimiento del ADN, vacuna de la polio, la guerra fría, películas, etc) y en 2 lados más, veremos información sobre el autor y la ilustradora.

Las hojas de ayuda son de papel, tened cuidado de que no se estropeen.

No hay interacción entre jugadores.

Tiene un gran componente de azar, ya que desconocemos cuándo van a aparecer cada una de las 81 cartas y qué efectos tendrán combinados (podemos ver qué efecto vendrá en el siguiente turno, ya que se refleja en la esquina de la carta, pero desconocemos con qué número estará asociado). Algo tan simple como colocar un número en un extremo de la calle, puede volverse en nuestra contra y que después nos denieguen un permiso… así que acabaremos suplicando para que aparezca es número que nos falta o ese efecto que necesitamos…

Puedes intentar planificar algo el orden de tus calles, pero corremos el riesgo de no conseguir terminar nuestra jugada si estamos reservando un hueco en concreto…

Además, habrá una carrera por ser el primero que consiga los decretos y así sacar puntos de ventaja.

En definitiva, es de lo mejorcito que tenemos en flip and write. Tenemos muchos elementos posibles con los que puntuar.

Una vez hayamos jugado una vez para explicar a todos el modo de juego normal, recomendamos jugar en modo avanzado (rotondas (ojo que descuentan) y proyectos extra).

Además de la versión en solitario, tenemos la avanzada, con cartas de proyecto más complejas y la opción de poder construir rotondas (partiremos la calle en 2, colocando vallas a casa lado de la rotonda, y podremos colocar los números de las casas del 1-15 a cada lado de la rotonda).

Obviamente, escala a la perfección.

Con esto, y la variabilidad que tienen las cartas en cada turno, hace que cada partida sea única y tiene, por tanto, un alto nivel de rejugabilidad, aunque siempre hagamos el mismo «puzzle», pero con diferentes piezas.

Si hiciéramos un símil con la ropa, es un juego básico que tienes que tener «de fondo de armario», en este caso de ludoteca. Un juego que puedes sacar con cualquier tipo de jugador, rápido y que deja buen sabor.

Un jugador experimentado, puede tomar una mala decisión y perder ante un novato. Tenemos tanta variabilidad de objetivos a puntuar, que puede que esto ocurra.

Si te ha gustado, puedes conseguirlo aquí. Y si ya lo tienes y te gustaría tener alguna de las expansiones que han sacado…el próximo día 27 de octubre, saldrá a la venta la edición de coleccionista con esto que te enseñamos a continuación ¿Te lo vas a perder?

Tags: a partir de 10 años, board games, Flip and write, juegos de mesa, SD games, Welcome hacia el perfecto hogar, Welcome to

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares