Pacífica, la ciudad submarina, ¡por fin volverá a brillar con todo su esplendor!. Cada jugador es responsable de uno de los dos distritos de la ciudad.
¿Te centrarás en fomentar la arquitectura o los conocimientos? ¿aumentarás la población o la potencia de las máquinas? Construye, elabora tu estrategia y supera a tu rival. Si eres el mejor en 3 categorías o consigues destacar en 5, ganas la partida.
Resumen esquemático
- Nombre: Pacífica. La ciudad bajo el mar
- Editorial: Devir
- Autores: Matthias Prinz y Martin Kallenborn
- Ilustradora: Amber Scharf
- Jugadores: 2 jugadores
- Edad: a partir de 10 años
- Duración: 30 minutos
- Objetivo: ser el que antes consiga 5 ídolos o qué asegure 3 ídolos
Componentes
- 114 cartas (2 de resumen y el resto, divididas en 7 categorías con 16 cartas cada una)
- 8 ídolos
- 32 fichas de activación ✅
- Reglamento
Cómo se juega
Antes de la primera partida, tendremos que montar los 8 ídolos (discos) y partiremos del número 3, salvo en el ídolo de la diversidad en el que empezaremos con 1.
Formaremos un mazo, que barajaremos, con las cartas de cada color.
El jugador que no inicie la parte, podrá robar 2 cartas y ponerlas en su mano. Podemos tener un máximo de 3 cartas.
En nuestro turno, podemos hacer 3 acciones, en el orden que queramos, repitiendo o no, que son:
- Robar una carta
- Jugar una carta
- Activar un máximo de 2 cartas
Podemos activar las cartas de varios modos:
- Automáticamente (ya llevan ✅)
- Cumpliendo los requisitos indicados
- Descartando las cartas con los requisitos indicados (borde en rojo con púas)
La activación de las cartas nos da lugar, además de obtener requisitos para conseguir ídolos, a bonificaciones.
Las cartas de máquina (♾️) nos proporcionan efectos permanentes.
Las cartas de fiesta mayor (⚡), nos ofrecen un efecto puntual.
Los ídolos
El ídolo de la diversidad se consigue teniendo un símbolo de cada categoría. Para asegurarlo, tendremos que tener 2 de cada.
Si en nuestro distrito tenemos el número mínimo de símbolos (3), podremos coger ese ídolo. Lo giraremos para que muestre el siguiente número más alto. Si nuestro rival consigue 5 símbolos, nos lo puede robar (y entonces pondrá un 7). Si conseguimos tener 7 símbolos, me daremos la vuelta y así lo «aseguramos» (no nos lo pueden robar).
Puede ocurrir que al descartarnos de alguna carta, ya no alcancemos el número necesario para obtener el ídolo, pero no estamos obligados a cederlo. Sí alguien nos dice algo le decimos «Si tanto lo quieres, ¡Gánatelo!» Y tendrá que robarlo.
Ganará aquel que consiga antes 5 ídolos o haberse asegurado 3 ídolos.
Comentarios
Juego de creación de motores de reglas sencillas, de muy corta duración, donde influye mucho el azar (puede ocurrir que en alguna partida no consigamos avanzar y nos quedemos frustrados), pero si la partida está reñida, puede que nos quedemos con ganas de más.
Nos recomiendan poner los mazos en un orden en concreto, para recordar los beneficios de las cartas (de lo más barato a lo más caro). Pero podéis hacerlo en otro, una vez tengáis claro cómo se juega.
A destacar el embalaje eco del juego y de los componentes.
Agradecemos a Devir la cesión del juego para su reseña.