Skull King

Os traemos una reedición con nuevas ilustraciones y cartas: Skull King (¡ah! y una receta).

Se trata de un juego de ganar bazas, donde en casa mano envidas (apuestas) el número exacto de bazas que calculas que vas a ganar en esa mano. Tendrás que luchar con tus rivales mientras pugnas por mantener a flote tu propio envite…¡Aprovechando cualquier ocasión para hundir el de tus oponentes! El pirata con mayor puntuación al final de la partida, será el Capitán de los Siete Mares.

¡AH DEL BARCO!

¡Menudos marineros de agua dulce! Vuestras manos delicadas revelan que en vuestra vida habéis trepado por una jarcia, limpiado cubiertas o blandido una espada. En fin, espero que aprendáis rápido, porque, en este peligroso viaje, necesito todas las manos que pueda conseguir.

Un tesoro espera, aunque solo a los audaces, ¡Pues las sirenas y los piratas también van tras él! ¿Se hincharán vuestras Velasco con los vientos de la victoria o acabarán desgarradas en los escarpados arrecifes de la derrota?

¿Sois lo bastante valientes para uniros a mi tripulación? Pues subid a bordo y cantad conmigo «¡Ron! ¡Ron! ¡Ron!»

Skull King

Resumen esquemático

  • Título: Skull King
  • Editorial: Devir, Grandpa Beck’s Games
  • Autores: Brent, Tauni y Jeff Beck
  • Ilustradores: Apryl Stott y Tauni Beck
  • Número de jugadores: 2 a 8
  • Edad: a partir de 8 años
  • Duración: 30 minutos
  • Objetivo: obtener la mayor puntuación tras jugar 10 manos
  • Mecánica: bazas

Componentes

  • 3 palos del 1-14 de color verde (loro), amarillo (cofre del tesoro) y morado (mapa)
  • 1 palo del 1-14 de color negro (piratas): los triunfos. Este palo, tiene mayor valor que cualquiera de los otros.
  • 1 carta de Skull King
  • 2 cartas de sirena (Sirena y Alyra)
  • 5 cartas de huida
  • 6 cartas de pirata (5+Tigresa) cada uno con una habilidad
  • Cartas de expansión: 2 cartas de botín, 1, kraken y 1 Ballena Blanca.
  • 16 cartas de ayuda
  • 16 cartas de envite
  • 4 cartas en blanco
  • Reglamento
  • Receta de la abuela Beck (el pastel de moras de Rosie de Laney)
  • Libreta de puntuación

Cómo se juega

Daremos a cada jugador cartas de ayuda, 2 cartas de envite (con números del 0 al 9) y (salvo que juguemos en modo avanzado) separaremos las cartas de kraken, ballena y botín.

Repartiremos en la primera mano, una carta. En la segunda mano, 2 cartas (que se jugarán en 2 bazas), en la tercera mano, 3 cartas (que se jugarán en 3 bazas) y así, sucesivamente. Al iniciar cada mano, se baraja todo el mazo (incluyendo las cartas jugadas en la mano anterior).

Cada jugador, en sentido horario, juega una carta boca arriba (baza). El que juegue la carta de mayor valor gana, y recoge (captura) la baza en una pila delante de él. El jugador inicial de cada baza, «fija el palo» de esa baza. Los jugadores deben jugar una carta de ese mismo palo, si tienen.

Si en una baza no hay cartas especiales, ganará la de mayor numeración del palo que se haya fijado. P. Ej. Una carta con puntuación 14 de palo amarillo (cofre), perderá ante un 4 verde (loro) si esta es la carta de mayor puntuación del palo fijado de color verde.

Si la primera carta es una de huida, el palo lo marcará el siguiente jugador.

Si la primera carta es una carta especial (pirata, sirena, ballena…), en esa baza no hay palo a seguir.

¿Qué carta ganará en cada baza?

El rey de los piratas, Skull King, ganará a todos los números y cartas de piratas, pero no a las sirenas, que se lo llevarán mar adentro.

Los piratas vencen a todos los números, y a las sirenas. Si se juegan varias cartas de pirata, ganará el que la haya jugado antes. Tigresa puede jugar como carta de huida o como pirata (sin habilidad extra).

Esquema del peque para explicar quién gana a quién

La carta de huida, hace que huyas y no ganes (muy útil según tu envite). Si todo el mundo la jugara, ganaría el primero en jugarla.

Si en una baza jugamos carta/s de pirata/s, Skull King y sirena, gana la sirena. Si las 2 sirenas acaban en la misma baza, gana el jugador que ha jugado la primera.

Habilidades de pirata

  • Rosie de Laney: elige un jugador (o tú mismo) para que empiece la siguiente ronda.
  • El bandido Bendt: añade 2 cartas del mazo a tu mano y descarta 2.
  • Bribón de Roatán: apuesta 0, 10 ó 20 puntos. Si logras el envite, obtienes los puntos; si lo fallas, pierdes.
  • Juanita Jade: mira las cartas no repartidas en esa ronda para ver cuáles no están en juego.
  • Harry, el gigante: puedes optar en cambiar tu envite +/- 1, o dejarlo como está.

Modo avanzado

  • Ballena Blanca: ataca a los balleneros…las cartas especiales son destruidas y ¡no pueden ganar! y los números…incluidos triunfos, se quedan blancos del miedo. Es decir, dará igual el palo, ganará la carta más alta. Si solo se han jugado cartas especiales, la baza se descarta.
  • Kraken: si se juega, la baza se destruye. Si se juega en una baza con la ballena, ganará el que haya puesto la 2ª carta.
  • Botín: si juegas la carta de botín, te asocias con el jugador que la captura. Recibiréis +20 puntos de bonificación si lográis los envites.

¿Cómo se envita?

Envitar es apostar por nuestra mano. Tenemos 2 cartas para llevar a cabo nuestra apuesta (envite) y que luego no haya peleas de garfios…

Antes de empezar a jugar la baza, golpearemos con el puño en la mesa 3 veces y diremos todos «¡Ron!, ¡Ron! ¡Ron!» Sacando tantos dedos como apuesta hagamos (al estilo piedra, papel o tijera). Sí nuestro envite es 0, mantendremos el puño cerrado. Si es > 5, puedes decir el número en voz alta.

Si tenemos una mano con 3 bazas, en función de nuestras cartas, tendremos que intentar adivinar si ganaremos 0-1-2-3 bazas.

Después, lo dejaremos marcado con nuestras cartas de envite de este modo para que no haya confusiones.

Si tienes unas cartas tan, tan maravillosas…😅que crees que puedes ganar 10 bazas, pondremos boca abajo las 2 cartas de envite.

¿Cómo se puntúa?

Tenemos 2 modos de puntuar:

  1. El recuento de Skull King
    • Solo ganas puntos si envidas correctamente. Si te equivocas, pierdes puntos.
    • Si aciertas tu envite, obtienes 20 puntos por baza recogida. Si coges de más o de menos, perderás 10 puntos por cada baza.
    • Cuando tu envite es «0» y lo consigues, tu puntuación es de 10 x cartas repartidas. P.ej. Si estamos en la ronda 7 y hemos envidado 0, y no capturamos bazas, obtendremos 70 puntos.
    • Si hacemos un envite de «0» y capturamos más, perderemos 10 x cartas repartidas.
    • Bonificación cartas de 14: 10 puntos por palo normal, 20 por triunfos.
    • Bonificación capturas de personajes:
      • 20 puntos por sirena capturada por un pirata
      • 30 puntos por cada pirata capturado por Skull King
      • 40 puntos por capturar al Skull King con una sirena.
  2. El recuento del Bribón
    • Impacto directo: cuando logras tu envite, consigues los puntos potenciales de la mano (si la mano es de 5 cartas, nuestra puntuación potencial es 50, tanto si has envidado 0, 3, 2…)
    • Golpe de refilón: fallas tu envite por 1. Consigues la mitad de puntos.
    • Tiro errado: fallas en 2 ó más tu envite. No consigues puntos.
    • Bonificaciones: igual que las bonificaciones de cartas y de capturas de personajes, pero » llevadas al bribón», es decir, con el impacto directo, tendríamos el total, la mitad si damos un golpe de refilón y ninguno si hemos errado el tiro.
    • Tenemos también reglas opcionales: nada más envidar, haremos «¡Ron! ¡Ron! ¡Ron!» y abriremos la mano (metralla) = seguiremos el recuento habitual, o puño cerrado = bala de cañón, obtendremos 15 puntos por cada carta repartida si nuestro envite es correcto.

Comentarios

No habíamos llegado a probar la edición anterior de Schmidt, pero habíamos oído que era de lo mejor en los juegos de bazas, así que…ya sabéis…¡A casa!

Es de pequeño tamaño, así que no hemos tenido problema de espacio para incluirlo en la ludoteca.

La cuna nos ha encantado. El arte de las cartas es muy acertado. Lo mismo decimos del reglamento, con ilustraciones, dibujos «a la antigua» o anotaciones del «diario de a bordo». Si habéis ojeado las cartas de la antigua edición, coincidiréis que tanto las cartas como la portada, han mejorado una barbaridad.

Nos ha hecho mucha gracia que estuviera incluida la receta de la abuela Beck, pero recordad que los 400º de la receta…¡son Fahrenheit, y equivalen a unos 200ºC!

Es un juego de bazas con reglas que podemos conocer de otros juegos clásicos pero con cartas especiales que le dan un aire distinto. La clave principal, es tener gracia a la hora de hacer el «envite» que es la forma especial de puntuación de este juego.

Nos puede costar un poco al principio recordar quién captura a quién o los modos de puntuar para valorar nuestras jugadas, pero en un par de partidas, lo tenemos aprendido de sobra.

Recomendamos la puntuación del bribón, sobretodo para jugar con peques, para que puedan puntuar algo y no se frustren.

Nos gusta más el juego sin las cartas especiales (kraken, ballena blanca y botín), con lo que lo recomendamos para cuando tengáis el juego más quemado.

En el reglamento, tenemos además una serie de variables para hacer diferentes cambios en las partidas, así como una opción para jugar 2 jugadores.

Agradecemos a Devir la cesión del juego para su reseña.

Tags: Bazas, board games, devir iberia, juegos de cartas, juegos de mesa, piratas, Skull King

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Comentarios

    • Lorena
    • 3 marzo, 2024
    Responder

    Hola. Tengo una duda. Si juegas con el pirata bribón y alguien tira el kraken, se anula lo que has apostado con este pirata, 0, 10 o 20 puntos? Si has apostado 10 por ejemplo, se te restarian?
    Gracias y saludos

      • Madres Desterradas
      • 7 marzo, 2024
      Responder

      Disculpa, no habíamos visto el comentario!!

      Cuando se juega el kraken, arrasa toda la baza y todas las cartas se separan a un lado.
      Ganará el kraken al bribón (o a lo que sea que se juegue 😜). Si también se jugara con la Ballena Blanca, ganará quién antes haya jugado una de las cartas (bribón VS ballena).

      Por tanto, si has hecho una apuesta de 10, wp puntos y ha salido el kraken, pierdes esos puntos.

      Esperamos haberte ayudado 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares