Get on Board. París & Roma

En la ciudad, a medida que oscurece y las farolas empiezan a brillar, los viajeros fantasean con sus planes para la noche… ¡Adiós al trabajo! ¡A tomar el metro!

Bajo tierra, los vagones de metro traquetean y las estaciones pasan borrosas. Llega la noche: ¿iremos de concierto o a comer algo? Mientras recorren los transbordos, las mentes se dejan llevar por la ensoñación, empapándose del ambiente romántico de las ciudades del amor. Quién sabe dónde nos llevará este trayecto…

  • Nombre: Get on board. París&Roma
  • Editorial: Devir Iberia, Iello
  • Autor: Saashi
  • Ilustrador: Monsieur Z
  • Edad: a partir de 8 años
  • Jugadores: 1-5
  • Duración: 30 minutos
  • Mecánica: flip and write
  • PVP: 27€
  • 1 tablero de dos caras (París/Roma)
  • 50 hojas de jugador de dos caras
  • 160 piezas de línea de metro (32/jugador)
  • 5 fichas de punto de origen
  • 5 lápices
  • 12 cartas de billete de metro
  • 6 cartas de objetivo común
  • 10 cartas de objetivo personal (5 cartas de París/5 de Roma)
  • 1 ficha de revisor
  • Reglamento
  • 1 hoja de reglas en solitario
  • 2 cartas de hora punta para la variante en solitario.

Elegimos un color y colocamos delante de nosotros las 32 piezas de línea de metro de nuestro color y una ficha de punto de origen (las piezas se colocan en el mapa para trazar tu línea de metro).

Cogeremos una hoja de jugador y un lápiz.

El lado superior tiene que ser diferente al de los otros jugadores (hemos de mirar los trazados de las curvas).

Para partidas de 1 a 3 jugadores, usaremos el mapa de Roma y para 4-5, el de París.

Tablero de Roma
Tablero de París

Barajamos las 6 cartas de objetivo común y colocaremos 2 al azar mostrando la cara amarilla en cada uno de los dos espacios del tablero.

Aquí están los objetivos personales por ambas caras (puntuación 10/6) y las 2 cartas para la versión en solitario

Barajamos las 5 cartas del objetivo personal y repartiremos una carta boca arriba a cada jugador.

Tenemos cartas en fondo naranja para Roma y azul para los objetivos personales de París

Barajamos las 12 cartas de billete de metro (si estamos jugando en París, o solo las cartas de 1 a 6, si es Roma), repartimos 2 boca abajo a cada jugador, elegiremos una de las 2 y en dicho número, colocaremos nuestra ficha de punto de origen en la intersección que nos indique. Devolvemos las cartas, barajaremos los 12 tickets y formaremos un mazo de cartas boca abajo.

El jugador más mayor coloca la ficha de revisión frente a él y será el primero en comenzar.

Disponemos de 12 rondas para construir la mejor línea de metro de la ciudad. En cada ronda, revelas una carta nueva que muestra a todos los jugadores el trazado de línea que deben completar. Lleva los pasajeros donde desean ir, crea la línea más eficiente y consigue tantos puntos de victoria como sea posible.

Cada ronda consta de 4 fases:

  1. Nuevo billete de metro
  2. Trazar línea
    • Colocar piezas
    • Subir al metro (cada pasajero/lugar aplica los efectos correspondientes)
  3. Comprobar objetivos comunes
  4. Cambiar de revisor e iniciar una nueva ronda.

Cuando revelemos la carta superior del mazo de billetes, cada jugador marca la casilla del valor correspondiente en la zona de billetes (parte de arriba de nuestra hoja). Este color indica la forma que tiene que trazar nuestra línea en la siguiente fase (diferente para cada uno).

En partidas de 2-3 jugadores, solo durante la primera ronda, también marcamos la casilla que coincide con el color del borde del billete revelado (burdeos o amarillo) y esto determina en qué tramos de línea rápida será más fácil hacer transbordos.

Restricciones para crear el trazado:

  • Solo puede haber un máximo de una ficha de tu color en cada tramo.
  • Tu nuevo trazado debe continuar tu línea en la ronda anterior.
  • Debes colocar tantas piezas como las indicadas en tu hoja de jugador.
  • Las piezas colocadas en esta ronda deben formar tantas curvas como se indique, solo importa la cantidad de curvas, no su dirección.
  • Nunca puedes retroceder en el mismo tramo.

Cada vez que tu trazado atraviesa un tramo de línea que ya tiene una o más piezas de otros, marca tantas casillas de la zona de transbordos como piezas haya.

En Roma, cada vez que tu trazado atraviesa un tramo de línea rápida (burdeos o amarillo), marca un círculo adicional de la zona de transbordos de tu hoja de jugador.

Por cada M a la que llegues en tu ronda, rodéalo con un círculo en la zona de metro. Al final de cada ronda puedes marcar una única M en un círculo. Si lo haces, coloca una pieza adicional para que tu línea sea más larga.

Si tu línea llega a una misma intersección por segunda vez. Tu turno finaliza, estás eliminado y no anotarás puntos al final de la partida.

Si necesitas convertir una recta en una curva o viceversa , puedes marcar una casilla de la zona de curvas (fondo rojo). Máximo 5 veces.

Efectos de los personajes

  • Abuelitas: marca cada abuelita y al final de la partida, sumarás los puntos indicados a la derecha.
  • Estudiantes/cine: a los estudiantes les gusta el cine. Marca una de las casillas correspondientes. Al final de la partida, multiplica las casillas de un tipo por las del otro.
  • Ligones: importa el fondo (claro u oscuro). Marca cualquier casilla con el fondo correspondiente en la fila más alta por resolver.
  • Restaurantes: ahí van a tener citas los ligones. Examina el ligón marcado de la fila más alta sin resolver, consulta más abajo los puntos que obtienes y anota la suma de estos puntos de victoria en la casilla de la derecha. Si no hay ligones marcados, no obtienes puntos. Un único ligon marcado te da 2 puntos, una pareja completa marcada 6 puntos, así pues puedes anotar 2, 4, 6, 8 ó 12 puntos. Después tacha cualquier casilla de ligón que no hayas marcado en esta fila para indicar que esa fila está resuelta.
  • Turistas: les gusta fotografiar teatros y óperas. Marca en la fila más alta, el turista que esté más a la izquierda. Si pasas por una ópera o un teatro, comprueba el número de turistas que van en tu metro y anota la puntuación. Tacha el resto de casillas de esa fila, para saber que ya la has completado.

En cada ronda, revisaremos si hemos cumplido los objetivos comunes. Si varios conseguimos un objetivo amarillo en la misma ronda, nos anotaremos 10, y le daremos la vuelta enseñando el lado azul (6 puntos). Si conseguimos uno azul, los implicados anotan 6 en su zona y seguirán mostrando el lado azul.

Final de la partida. Puntuación

  • Cada entrada de metro en un círculo que no hayas marcado te da 2 puntos.
  • Suma tus puntos negativos por cada casilla marcada de la zona de curvas.
  • Suma tus puntos por cada casilla de abuelita marcada.
  • Multiplica las casillas de estudiante marcadas por las casillas de cine marcadas.
  • En las zonas de ligones y de turistas sigue estos pasos:
    • suma los puntos que has anotado por filas resueltas durante la partida.
    • Las filas sin resolver (sin número a la derecha) te proporcionan la mitad de los puntos que habrías recibido de haber llegado al lugar requerido.
    • Suma los puntos anotados en las tres casillas de la derecha de cada zona.
  • Suma los puntos de cualquier objetivo común completado durante la partida.
  • Comprueba tu objetivo personal; si has llegado a 1, 2 ó 3 de las intersecciones requeridas obtienes 2, 5 ó 10 puntos.
  • Mira la última casilla de trasbordo marcada que proporciona puntos y anótalos en la casilla de la derecha.
  • Suma tus puntos de las nueve casillas de subtotal. El total, es tu puntuación final.

Get on Board nos proporciona una vuelta de tuerca a los juegos de «hacer caminos».

Al tener 2 mapas diferenciados, escala bien para cualquier número de jugadores.

No hay interacción entre jugadores, salvo que nos beneficiaremos cuando nos encontremos con otro para hacer un transbordo.

Reglas sencillas, aunque nos puede costar un poco comprender el modo de puntuación de ligones o turistas.

Saashi es un creador de juegos japonés que suele usar mecánicas sencillas y efectivas, en los que tendremos que tener en cuenta el orden y la visión espacial, y si os gusta uno de sus juegos, os gustarán los demás. Los 2 Get on Board, Ascensores, Coffee roaster, Photograph…

También tenéis la opción de Get on Board. Nueva York & Londres, en el que iremos en autobús en vez de en metro.

Agradecemos a Devir la cesión del juego para su reseña.

Tags: a partir de 8 años, devir iberia, Flip and write, Get on Board, juegos de mesa

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