Os traemos con un juego divertidísimo para niños y para adultos, un juego para 2 en el que tendremos que demostrar nuestra habilidad con las Catapultas: Castillos y Catapultas.
Ponte en la piel de un general para liderar tu ejército a la victoria…o a una derrota devastadora. Construye un castillo para proteger a tus unidades y emplea tu catapulta para lanzar piedras al enemigo. La batalla termina cuando todas las unidades de un ejército hayan sido derribadas. Si el rival tiene alguna unidad en pie, este se alza con la victoria.
Resumen esquemático
- Nombre: Castillos y Catapultas
- Editorial: SD Games
- Autor: Kristian Fosh
- Ilustrador: Damien Mammoliti
- Jugadores: 2
- Edad: 7 años
- Duración: 30-45 minutos
- Objetivo: derribar las unidades del contrario
Componentes
- 2 tableros de jugador
- 2 catapultas
- 8 piedras de goma
- 5 unidades de Chaufort
- 16 bloques de Chaufort
- 1 puerta de Chaufort
- 5 unidades de Cunningfields
- 16 bloques de Cunningfields
- 1 puerta de Cunningfields
- 12 cartas de acción
- 2 indicadores de distancia (1-2)
Preparación
- Coloca el tablero de jugador frente a ti y usa los bloques para crear tu castillo. Debes usar todos los bloques y todos deben estar dentro de tu tablero. Todos tienen que estar bien apoyados (no vale que estén inclinados)
- Cada jugador toma un arma (en este caso es la catapulta) y la coloca en el lado derecho o izquierdo de su tablero a una distancia máxima de dos respecto a los bordes del tablero.
- Cada jugador coge 4 piedras de goma y 6 cartas de acción, formando un mazo. Robaremos 3 cartas que estarán en nuestra mano. Durante la fase de mantenimiento, por cada unidad perdida robaremos una carta del mazo.
- Por último, pondremos nuestras unidades sobre los bloques o sobre el tablero. Si las colocamos sobre el tablero tienen que estar a una distancia de uno de todos los bloques y deben de estar colocadas de pie
Cómo se juega
Nuestro turno consta de cuatro fases:
- Fase de maniobras
- Fase de apuntar
- Fase de disparar
- Fase de mantenimiento
En la fase de maniobras podemos elegir una de las cartas de acción de nuestra mano, mostrarla y resolver su efecto. Después la descartaremos, salvo que indique lo contrario.
En la fase de apuntar, colocaremos nuestra arma en cualquier posición válida, a la derecha o a la izquierda a una distancia máxima de 2.
En la tercera fase, cargaremos una piedra y dispararemos. Si usas la carta de acción de disparo rápido puedes cargar una segunda piedra y volver a disparar.
En la fase de mantenimiento, si hay unidades o bloques que se hayan salido del todo del tablero, lo retiraremos y los devolveremos a la caja. También las unidades derribadas (fuera del tablero, tumbadas o inclinadas).
Si un jugador pierde todas sus unidades, pierde la partida.
Os explicamos las acciones de las cartas de izquierda a derecha (son muy gráficas y solemos entender cuál es la acción en cada una):
- Marcha: mueve hasta 3 de tus unidades que aún estén en juego de acuerdo con las reglas de colocación.
- Ladrón: tu oponente te muestra todas las cartas y podrás robar una; puedes usarla de manera normal en la fase de maniobras.
- Traidor: en esta ronda tomas el control de una de las armas de tu oponente a tu elección y disparas con ella. En lugar de usar la tuya la puedes rotar, pero no puedes cambiarla de posición.
- Disparo rápido: Puedes disparar dos veces. No puedes cambiar la posición entre un disparo y otro.
- Reconstrucción: mueve 3 de tus bloques. Puedes elegir cualquier bloque de tu tablero o de la caja y colocarlo según las reglas, pero solo no es válido que muevas otro de manera secundaria.
- Ataque repetido: copia el efecto de una carta que ya hayáis jugado tú o tu oponente
Comentarios
Nosotros jugamos de normal en el suelo, os lo recomendamos por delante de mesas.
Como hemos dicho al principio, es un juego divertidísimo para niños y adultos.
La catapulta puede ser frustrante para los niños si no consiguen manejarla, pero el tener una catapulta para atacar un castillo, es desde luego algo que todos hemos deseado de pequeños.
Tiene escasa variabilidad, dependemos un poco de las cartas que nos salgan al barajar para conseguir algo diferente.
Tenéis también la expansión ¡Asedio! que incorpora nuevas armas (ballestas), nuevos guerreros, bloques y parapetos para mejorar el diseño de tu castillo. Creemos que el adquirir alguna expansión, puede ser interesante para construir y para destruir.
También tenemos una versión de dados, pero solo en inglés: Ammo Dice y Artificer’s Tower, en la que podréis hacer castillos más elaborados, con su torre y arietes.
Os dejamos aquí un vídeo rápido de 2 opciones de fortalezas:
¿De qué bando eres? ¿De los burlones Chaufort o de los soberbios Cunningfields?
Si te ha gustado, puedes conseguirlo en Amazon en este enlace.