Crash Octopus. Tentáculos y tesoros.

Hoy os enseñamos este juego tan llamativo: Crash Octopus de SD Games.

Se rumorea entre los marineros que hay un monstruo que habita en las profundidades del océano. Pensábamos que no había nada que pudiese asustar a unos valientes marineros como nosotros…hasta que un día vimos toda nuestra carga desperdigada por el agua. No nos lo podíamos creer. ¡Un pulpo gigantesco! ¡Nos habíamos encontrado con el monstruo de las leyendas! Cuando estábamos a punto de perder toda esperanza, nuestro orgullo de marineros nos hizo ponernos firmes… eso y que no queríamos irnos sin nuestro tesoro. ¿Qué hicimos? Usamos los mástiles de las banderas y… ¿Qué? ¿Que cómo recuperamos el tesoro usando las banderas?

Resumen esquemático

  • Nombre: Crash Octopus
  • Editorial: SD Games
  • Autor: Naotaka Shimamoto
  • Ilustraciones: Yoshiaki Tomioka
  • Jugadores: 1-5
  • Edad: a partir de 7 años
  • Duración: 20 minutos
  • Objetivo: ser el primero en conseguir 5 tesoros de distintos tipos
  • Mecánica: habilidad, flicking

Componentes

  • 4 barcos y anclas para cada jugador. Una bandera y una de repuesto para cada jugador.
  • 4 tesoros de cada tipo:
    • 4 capitanes
    • 4 cálices
    • 4 barras de oro
    • 4 gemas
    • 4 cofres de madera
  • Cangrejo (octo-marcador )
  • 1 cabeza de pulpo y tentáculos
  • Dado negro (2 tipos de caras diferentes: círculo rosa y cara en blanco)
  • Expansión: el pirata rosa
  • Expansión: la isla
  • Expansión: el pulpito

Preparación

Necesitaremos una zona amplia para expandir los componentes. Colocamos el cordel formando un círculo con las cuentas agrupadas.

Tendremos que colocar al cangrejo-marcador (octo-marcador) delante de las cuentas azules, y cada vez que alguien consiga cargar un tesoro en el barco, avanzaremos al cangrejo una cuenta.

Se coloca la cabeza del pulpo y a una distancia equivalente de 2 cabezas, pondremos los tentáculos, en disposición circular, de manera equidistante.

El resto de componentes, los dejaremos caer sobre la cabeza del pulpo para que caigan de manera aleatoria (para 2 jugadores, 3 tipos de piezas de tesoro).

Cómo se juega

En nuestro turno podemos:

A) Navegar: golpearemos nuestra ancla con la bandera para intentar trasladar nuestro barco, y lo pondremos en contacto con el ancla.

B) Golpear: trataremos de golpear los tesoros que necesitamos hasta que choquen con nuestro barco para poder cargarlos encima (solo uno de cada tipo). Si no toca el barco, finaliza el turno.

Hay una pequeña condición: no podemos golpear contra nuestro barco el tesoro que tengamos más cerca, así que puede que tengamos que navegar (o golpear muchas veces) para poder conseguir nuestro tesoro, lo que puede hacer que perdamos varios turnos.

Si al golpear tu barco tiras alguno de los tesoros…pues se han caído al mar. Al cargar los tesoros, puedes reorganizar para estabilizar.

Cuando carguemos un tesoro y el cangrejo pase por encima de una cuenta negra en el marcador, entrará en juego el pulpo. (Si pasa por encima de una cuenta azul, no pasa nada y finaliza el turno).

Todos los jugadores, empezando por el de la izquierda que acaba de jugar, tendremos que tirar el dado sobre la cabeza del pulpo (mala suerte, ejem, si eso hace que «el pulpo ataque» algún barco de un contrincante). Para partidas de 2 jugadores, se turnan hasta que hayan tirado el dado 2 veces.

  • Si sale un círculo rosa, moveremos la cabeza del pulpo, que representa la cabeza, al lado del dado ( mmm ¿Habrá caído cerca del barco de algún contrincante por si el pulpo ataca?).
  • Si no vemos nada, es porque el pulpo, ha lanzado un ataque de tinta, y podemos mover uno de los tentáculos que deseemos y ponerlo junto al dado.

La partida finalizará cuando un jugador cargue con 5 tesoros diferentes o cuando se termine el octo-marcador. En este segundo caso, ganará el que más tesoros tenga cargados.

En caso de empate, habrán tesoros que son más relevantes que otros, en orden de mayor a menor importancia son: capitán > cáliz > oro > gema > cofre.

Otras reglas a tener en cuenta durante la partida:

  • Si varios tesoros tocan tu barco a la vez, elige cuál quieres.
  • Si al lanzar, un tesoro toca el barco de un oponente, no lo cargará.
  • Si algún tesoro sale del área del océano, el jugador anterior lo toma y lo deja caer sobre el pulpo (es tesoro perdido). Si toca tu barco y después se sale, puedes cargarlo.
  • Si tiras un tentáculo, déjalo en el suelo.
  • Si tiras los tesoros de otro oponente, vuelve a colocarlos.
  • Si al tirar el dado durante el ataque del pulpo, cae fuera del océano, ya no se puede volver a tirar, al igual que si no consigues tocar la cabeza del pulpo.
  • Si no tuvieras sitio para colocar la cabeza del pulpo, no podrás colocarla.
  • Si con el ancla tiras algún tesoro de un oponente , vuélvelo a colocar.
  • Si el ancla sale fuera del océano, navegación fallida.

Además del juego base, tenemos además 4 variantes de juego:

  1. La isla desconocida 🏝️: cogeremos la isla y la palmera y los pondremos cerca de la cabeza del 🐙. Los tesoros que estén en el borde de la isla, se suben. Podremos cogerlo si nuestra ancla toca la isla (siempre que no sea la más cercana). Si no hay ningún tesoro en la isla, coloca el más cercano encima.

2. El pirata rosa (3-5 jugadores): cogeremos el barco, la bandera rosa y el octo-cañón. Para partidas de 5 jugadores, añadiremos la botella de vino y la rosa como tesoros. El barco se moverá con el octo-cañón, si el cañón toca el pulpo, se iniciará un ataque, y todo lo que caiga al océano, lo podrá coger el pirata, y ¡También podemos atacar al pirata! y podemos añadir la isla desconocida.

3. El pulpito: recomendado para 2 jugadores. Colocaremos la cabeza de púlpito cerca de la del pulpo. Puedes tirar sobre el pulpo y sobre el pulpito. Puedes añadir el pirata rosa y la isla desconocida.

Y con 2 minijuegos de prácticas («El viaje perfecto» de 1-4 jugadores y «El desafío del Pulpo» de 1-5) y un minijuego extra, «Pulpóbolos» de 1-5 jugadores.

Comentarios

La caja y los componentes son muy llamativos, con un contraste de colores que ya nos entra por el ojo, aunque a la hora de jugar, si no disponemos de un tapete azul, no notaremos una diferencia tan marcada.

Los componentes son de muy buena calidad, todo de madera (vamos, a excepción del cordel que delimita la zona de juego…).

Necesitáis un cierto espacio para la zona de juego, pero que podrás sacar en cualquier momento. Muy resultón para los peques. Puede dar lugar a muchos piques.

Crash Octopus es un juego de tipo flicking (como en Escuela de pingüinos) pero en vez de con el dedo, hemos de golpear con la bandera, lo que lo hace un poco más difícil.

La caída aleatoria de los tesoros, puede hacer que la distribución quede algo desproporcionada, beneficiando más a algunos jugadores que a otros.

Es interesante que usemos los tentáculos y la cabeza del pulpo para beneficiarnos (fastidiando o no a otros jugadores).

Tenemos 2 variantes de juego que podemos usar para ampliar número de jugadores o para darle una vuelta al juego, como son la 🏝️ y el barco pirata. (El pulpito nos puede modificar algo más partidas, pero en menor medida).

Si te ha gustado este juego, puedes conseguirlo aquí.

Agradecemos a SD Games la cesión del juego para su reseña.

Tags: a partir de 7 años, board games, crash octopus, Flicking, juegos de mesa, SD games

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