Os comentamos nuestras impresiones tras ir en el puente mayo por primera vez a Puy du Fou España, en Toledo.
PUY DU FOU ¿POR QUÉ TOLEDO?
Toledo es la ciudad de las tres culturas, una ciudad cargada de historia desde los carpetanos, capital del imperio durante un tiempo, y con monumentos que nos trasladan a otros tiempos…no había lugar más relacionado con este concepto de parque temático.
En Puy du Fou veremos el paso del tiempo desde los visigodos hasta la guerra de la independencia, aprovechando para contarnos varias de las múltiples leyendas de Toledo.
EL PARQUE
Puy du Fou España cuenta con aparcamiento gratuito para los visitantes (puede que aparquéis en el parking de Cervantes, Calderón de la Barca, Lope de Vega…). Se permite el acceso media hora antes de la apertura del parque y se mantiene abierto hasta una hora después del cierre del parque.
Los días de espectáculo nocturno El Sueño de Toledo se mantendrá inoperativo durante la representación del espectáculo y cerrará 3 horas después de su comienzo (por ejemplo, si El Sueño de Toledo comienza a las 21:30 el parking cerrará a las 00:30, si comienza a las 22:00, a la 1:00).
Hay un buen trozo andando desde el parking hasta la entrada, así que id con tiempo.
ENTRADAS
Tenemos varias opciones:
- Sueño de Toledo (espectáculo nocturno)
- Parque Puy du Fou
- Ambas
- 2 días (espectáculo el día 1 y parque el día 2)
- 1 día (parque y espectáculo nocturno en el mismo día)
Tuvimos dudas de cuál era la mejor opción ¿Todo en un día? ¿Ir por la noche y luego al día siguiente? ¿Coger el pase emoción?
La demanda nos dejó claro cuál era la única opción posible…espectáculo el viernes por la noche, así que acudimos directamente desde Valencia a Toledo el viernes por la tarde para ver el espectáculo nocturno «El sueño de Toledo» y al día siguiente ir al parque. Con lo cansados que acabamos después de estar tooodo el día en el parque, creemos que fue buena opción.
Con respecto a si cogíamos una entrada «superior», tuvimos dudas sobre coger o no el pase emoción (+20€ por persona) y después de la última experiencia en Eurodisney…al final decidimos cogerlo.
Si cogéis el pase emoción, tenéis que ir a las taquillas nada más llegar y os darán los horarios para los espectáculos (no tenéis que hacer cábalas con a dónde vais primero).
El pase os sirve para evitaros hacer la cola «larga», asegurar que vais a tener un sitio en el espectáculo (dado que hay aforo limitado) y que éste, será en una zona central (también con aforo, por eso hacen diferentes horarios para el pase emoción y los espectáculos, ya que hay un número limitado).
Por desgracia, el juego esta temporada aún no estaba preparado… así que aunque vimos algún cartel que nos llamó la atención y pensamos que podría estar relacionado…no pudimos hacer el juego de pistas (si vais, empezad el juego por la mañana nada más entréis porque es una búsqueda por todo el parque, y si no, no os dará tiempo). Las bases se recogen al lado del castillo.
ESPECTÁCULOS
Tenemos el espectáculo nocturno, 4 espectáculos en los que nos sentaremos en gradas, 2 en los que iremos andando haciendo un recorrido y espectáculos «callejeros» que encontraremos en distintos puntos del parque en el que habrá algún personaje comentándonos algo de la época.
- El Sueño de Toledo
- El último Cantar
- A pluma y espada
- Cetrería de Reyes
- El misterio de Sorbaces
- Allende la mar océana
- De tal palo
El sueño de Toledo: duración 90 min, un único pase. En este increíble escenario con el Tajo como protagonista, iremos viendo (y nos narrarán) con múltiples juegos de luces, personajes y elementos que aparecen en el río, el paso del tiempo hasta la llegada de los años 20.
El Último Cantar: duración 30 min. En este espectáculo, entraremos dentro del castillo y nos sentaremos en unas gradas que irán girando 360º para llevarnos a distintos escenarios del Cantar de mío Cid.
A pluma y espada: espectáculo de 30 min que empieza ambientado en un corral de comedias y termina en la plaza de Zocodover, pasando por la cárcel donde es encerrado Lope, la batalla de Lepanto y los tejados de Toledo. Todo esto, casi sin que nos demos cuenta. Y recordad que en Toledo se honra a quine lucha a pluma y espada.
Cetrería de Reyes: duración 30 min. Espectáculo de cetrería basado en una historia entre Fernán González y la hija de Abderramán, así como la relación con este, ya que harán un duelo de elegancia entre halcones serpentarios y grullas del califato frente a los búhos, águilas y milanos del castellano.
El misterio de Sorbaces: duración de 30 min. Empezaremos celebrando una boda cristiana, entre un visigodo y una romana. Pero, el visigodo resulta ser un príncipe…y su hermano (Recaredo) se lo toma como una afrenta… así que carta contra ellos…pero ocurre un milagro, y aquí se acabará fundando un monasterio. Podremos ver también acrobacias a caballo para celebrar los esponsales.
Allende la Mar Océana: en esta ocasión, tendremos que ir andando, La duración aproximada es de 25 minutos. Entraremos en el despacho de Colón, para dar paso a una escena (con actores) entre la reina Isabel la católica y Cristóbal Colón, para posteriormente llegar al puerto y meternos dentro del barco.
Aquí dentro, en la bodega, la parte de arriba se moverá para darnos la sensación de movimiento…y ¡no puede ser más real! Además de escuchar un motín, puede que te mojes en medio de una tormenta…hasta que llegues a la calma de playas paradisíacas al descubrir el nuevo mundo.
De tal palo, tal astilla: duración de 40 min, en esta ocasión, tendremos que ir andando y en los lados del camino, veremos a varios miembros de una misma familia, desde los carpetanos hasta que lleguemos a la guerra de la independencia, y nos irán contando diferentes anécdotas.
ZONAS
Tenemos varias zonas (alguna de ellas, bastante separada del resto):
- El Askar Andalusí (en el que tendremos «Cetrería de Reyes»)
- La venta de Isidro
- Villanueva del Corral (donde podremos ver «A pluma y Espada», «El misterio de Sorbaces» de camino a La Puebla Real y personajes «callejeros» como El pregón de Villanueva o Los Veteranos de Lepanto)
- La Puebla Real (a los pies del castillo de «El último Cantar», donde podréis ver también al Espadero de Vivar)
- El arrabal
Como podéis ver en la imagen de abajo, cada zona tiene varios puestos y puntos para comer. El bodegón del capitán (en Villanueva del Corral), se abría unas 2 semanas más tarde de que fuéramos, así que nos quedamos sin ver el espectáculo de los tercios de Flandes…
En el Askar, nos hizo mucha gracia que los baños están bajo tiendas…luego el techo es de telas granates, muy bien ambientado. No olvidéis mediros en estas alas y haceros una foto.
COMENTARIOS
Simplemente, nos ha encantado.
Como es lo que más nos había llegado a través de RRSS, promociones, pensábamos que lo más llamativo era el espectáculo nocturno (de hecho hay agencias de viaje que se encargan de organizar salidas únicamente para ver el espectáculo), lo más espectacular es estar un día en el parque.
Nuestros favoritos han sido: A pluma y espada y Allende la Mar Océana, seguidos por El último Cantar.
Recordad la importancia de la protección solar y el calzado cómodo, hay que andar distancias…
Planificar la visita con tiempo dados los problemas para conseguir a última hora una entrada para El Sueño de Toledo.
Os recomendamos descargar la aplicación
Si os lo podéis permitir, en función de vuestro viaje, valorad la opción de llevar comida en algún momento, ya que, como en todo parque temático, es caro.
Os dejamos a continuación un vídeo que contiene un pelín de spoilers (muy discretos). Si no quieres saber más, quédate con lo que ya hemos puesto arriba.
¿Has ido? ¿Cuál fue tu espectáculo favorito? Os leemos.