Hoy os traemos uno de los nuevos «pockets» de Devir, son juegos de muy pequeño tamaño (y precio, < 9€), con reglas sencillas y rápidos de jugar. Así que poco a poco, vamos haciéndonos con todos.
En esta ocasión, como fans de Tolkien, no podíamos dejar pasar la oportunidad de tener un juego de El Señor de los Anillos.
Resumen esquemático
- Nombre: El Señor de los anillos. La batalla por la Tierra Media
- Editorial: Devir
- Autor: Andreas Zimmermann
- Ilustrador: Suzanne Helmigh
- Edad: a partir de 8 años
- Jugadores: 2-4
- Duración: 30 minutos
- Objetivo: ser el que más puntos obtenga tras vencer a todos los enemigos
Componentes
- 43 cartas del Anillo
- 31 cartas de compañeros
- 12 cartas de Mordor
- 21 cartas de enemigo (con el ojo de Sauron en el reverso)
- Reglamento
Cómo se juega
Para derrotar a los enemigos, tendremos que formar compañías con cartas de compañeros, frente a nosotros, que iremos bajando de nuestra mano, y enviar a una compañía a la batalla.
Los símbolos de la compañía, deben coincidir con la/a carta/a de enemigo que queramos derrotar.
Barajamos las cartas de enemigo y las colocamos boca abajo formando un mazo. Destaparemos 3.
Barajaremos las cartas de compañeros y damos 3 a cada jugador. Luego mezclamos las restantes con las 12 cartas de Mordor y las colocaremos boca abajo formando el mazo de cartas del Anillo.
En nuestro turno:
- cogeremos una carta de nuestra mano y la pondremos en una de las compañías (si queremos, podemos enviarlos a la batalla), y ya no podemos cambiar esa carta de compañía
- robamos una carta (siempre que tengamos menos de 5) y la ponemos en nuestra mano, salvo si es una carta de Mordor.
Cuando los símbolos (o colores) de nuestra compañía coinciden con una o más cartas de enemigo, en nuestro turno, podemos enviar a las compañía a la batalla (todas las cartas de esa compañía se descartan) y pondremos las cartas conseguidas boca abajo en nuestra zona de juego.
Si queda alguna carta de enemigo restante, la desplazaremos a la derecha y repondremos esos espacios con nuevas cartas de enemigo.
Dentro de las cartas de compañía, tenemos cartas con acciones especiales, como son los hobbits, Gandalf, Legolas, Bárbol, Gimli, Aragorn…
Si al robar una carta, ésta es una carta de Mordor, la colocaremos de izquierda a derecha, debajo de las cartas de enemigo, y robaremos otra carta del mazo del Anillo. Si la carta que robamos es la tercera carta de Mordor, se desencadenará una acción (indicada en la carta, p. Ej: descartarse de una carta de la mano) y la carta de ese tercer enemigo (el que nos ataca), se descarta junto a las 3 cartas de Mordor (el resto de cartas de enemigo, se desplazarán a la derecha).
La partida finalizará cuando ya no queden más enemigos que derrotar.
Comentarios
La mecánica en general, nos recuerda al Castillo del Terror.
No hubiera estado de más hacer unas cartas de ayuda con las habilidades de cada personaje, ya que aunque está brevemente resumido en la carta, la explicación está en el reglamento, y solo con la carta, puede llevar a confusión en alguna de las cartas.
Es importante mantener los turnos y los tiempos, ya que cuando han jugado los niños solos, si empiezan a salir cartas de Mordor… seguían jugando sin esperar a que se fueran desencadenando las acciones y luego teníamos un poco de jaleo. 😅
Agradecemos a Devir la cesión del juego para su reseña.