Desde Eriste, podemos realizar está excursión (a pie o en autobús). Eriste está a unos 2 km de Benasque, podéis ir andando incluso por un camino paralelo a la carretera (3’2 km, 35 min) o por Anciles-Conques.
Os recomendamos realizarla andando (si los niños no son muy pequeños y si no es a pleno sol) dado que los horarios de autobús no son los ideales, y los precios son excesivos.
Otra opción es que la subida la hagáis en autobús y bajéis andando.
Os ponemos los precios y horarios del autobús y ya luego seguimos con la ruta 😉.
El autobús sale del parking (descampado) que hay al lado de la piscina y del punto de información de Eriste, al otro lado de la piscina, está el inicio del camino del Embalse de Llinsoles. (Al igual que si vais al Forau, de finales de junio a septiembre, los caminos están cortados para subir en coche).
La ruta es lineal, aproximadamente unos 5 km y su duración es de unos 90 minutos (al menos de bajada).
El camino nace en la plaza de Eriste, remonta por la orilla derecha de la Aigüeta de Grist, casi todo con sombra (hasta que nos aproximamos al puente). A medida que vayamos cogiendo altura, podremos ver el embalse.
El camino cruza al otro margen por el puente de Tramarrius (ahí, tenéis varias pozas donde la gente habitualmente se baña).
Al poco se accede a una pista forestal (por donde sube/baja el autobús), que accede desde Eriste (sin sombra).
Continúa ascendiendo hasta el puente de Espigantosa, bajo la cascada de Espigantosa. Allí hay un parking (donde para el autobús), y a unos 200 m (trayecto con sombra), la cascada (foto principal).
Si andáis un poco más hacia el inicio del camino al refugio, hay otro río con cascadas
Podéis continuar (subida de hasta 2095 m) hasta el refugio de Ángel Órus del Forcau, desde donde salen muchas excursiones para alpinistas.
Puedes ver más rutas en el valle de Benasque aquí.