Las tres cascadas de Ardonés

Os dejamos con esta fresquita y bonita ruta que sale desde Cerler, que discurre entre prados y pastos. Las 3 cascadas de Ardonés o del Boom.

Resumen esquemático

  • Ruta circular
  • Desnivel de subida: 320 m
  • Desnivel de bajada: 335 m
  • Distancia horizontal: 6365 km
  • Duración: 2 h y cuarto

Se trata de una ruta circular con 2 variantes. Tenéis la opción de hacerla desde Cerler (en su totalidad, y la más bonita) o desde una pista forestal que sale desde la carretera del Ampriu (más recomendable si vais con niños pequeños), esta opción será lineal y se unirá a la circular.

Os recomendamos antes de ir, preguntar a alguien si lleva agua (según cómo hayan sido los meses previos).

La ruta de salida desde Cerler es de aproximadamente 1’5 km, transcurre por el lado del río, el primer tramo con sombra y después, en el valle, al sol. La duración aproximada es de 55 min (hasta la zona de las cascadas).

Saldremos desde la zona nueva de Cerler, muy cerca del puesto de información, con recorrido señalizado con marcas amarillas y blancas de pequeño recorrido.

Iremos dejando atrás los edificios de la población, ganando altura, hasta llegar a la Ermita de San Pedro Mártir, patrón de Cerler.

Desde allí continuaremos el camino hasta alcanzar la primera presa, y no tardaremos mucho en alcanzar la zona de las cascadas (un poco después del puente que veis en la imagen).

La ruta fácil, sale justo después de pasar el barranco del Ampriu (cuando dejas de subir y subir carretera, y hay una pequeña bajada, en una curva, a la izquierda). Es una pista forestal en buenas condiciones (pueden pasar coches hasta el final, aunque la mayoría aparca en una explanada, eso sí…al sol) y se une con el tramo final de la que sale desde Cerler.

Una vez lleguéis al punto de unión, son unos 500 m hasta llegar a la primera cascada, unos 10-15 min aproximadamente, teniendo en cuenta que el camino es muy estrecho y hay que ir en fila de uno (puede que nos cueste más con niños pequeños).

Tenemos 3 cascadas:

  • La más imponente y más oculta (no se ve hasta que estás encima). Hay un tramo tras pasar por ella con cable en la roca para no resbalar
  • La segunda, suele llevar un poco menos de agua, podéis pillar un punto en el que os podéis haceros foto en la que salen la segunda y la tercera
  • La tercera, cascada de la Mascarada. Podéis pasar por encima de las rocas con facilidad y llegar hasta donde cae el agua, por si queréis mojaros (no hay zonas de sombra para almorzar)

Tras pasar por las 3 cascadas, el camino continúa de vuelta a Cerler por la ladera de la montaña.

Si habéis elegido la ruta fácil, tenéis que desviaros del camino e ir bajando, saldréis a la altura del puente de madera que cruza el río y solo tenéis que volver a subir a la pista forestal.

Si quieres ver más rutas o planes para hacer en la zona de Benasque, puedes mirar aquí.

Tags: Ardonés, Benasque, Benasque con niños, Boom, Cascadas, Cerler, Las tres cascadas, Las tres cascadas de Cerler, Rutas en Benasque

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares