Recopilatorio de 35 libros navideños

El año pasado, hicimos un recopilatorio de 30 libros de Navidad, y como se quedaron muchos en el tintero (más otros nuevos que han salido), hemos aprovechado para ampliaros la selección.

Comenzamos con un libro del que hemos sido mecenas: Navidad de cuento: de Tres Patas y Pico, un libro del que hemos sido mecenas. La «continuación» de Adviento de cuento. Una historia al día desde Navidad a Reyes con un autor/ilustrador diferente cada día. 16 en total, junto con una actividad que podemos hacer cada día.

Historias de Navidad de Ing ediciones (lo podéis encontrar todavía disponible en Alupé). De Astrid Lindgren, la autora de Pippi Calzaslargas. Desde un estilo montessori, nos cuenta cómo viven la Navidad 10 niños y niñas. Estas narraciones nos transportan en estos momentos del año a una vida familiar cuyos protagonistas participan de manera activa y divertida en la preparación de la Navidad.

Estela, la guía de los Reyes Magos. Editorial San Pablo.  

Los niños conocerán a Estela, la estrella que cada noche, desde la Nochebuena, guía a los Reyes Magos hacia el portal de Belén. Hay también una versión con peluche y guía de lectura.

Elfos en el quinto piso (Escritura desatada)

Elfos en el quinto piso. De la editorial B the block (ediciones B). Recomendado a partir de los 7 años. Un libro de la coautora de «Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes».

Instalarse en una nueva ciudad no es fácil, y más si, como les ocurre a Manuel, Camila y Shonda, te mudas a tres días de Navidad y el alcalde del lugar se llama señor Aburrimiento. Pero para los tres niños y sus dos madres, Isabella y Dominique, las sorpresas no han hecho más que empezar. Enterado de su llegada a la ciudad, Papá Noel les pide ayuda para empaquetar los 230.119 regalos que debe repartir entre los niños de la localidad y, cuando aceptan, diez elfos se plantan en su puerta cargados de cajas para envolver. ¿Llegarán entre todos a tiempo de salvar la Navidad?

El reno de Navidad. B the Block (ediciones B). De Nicola Killen. A partir de 4 años.

Lucía despierta con el sonido de unos cascabeles y decide salir, en medio de la noche y bajo la nieve, para averiguar su procedencia. Su sueño se hace realidad cuando encuentra a un reno mágico que la lleva volando por el cielo en una aventura navideña muy especial.

Un libro exquisitamente diseñado que sin duda gustará a los lectores por su historia sencilla y su mágica combinación de colores.

Cómo atrapar a un elfo. Editorial Picarona. Adam Wallace y Andy Elkerton.

Edad recomendada a partir de 5-6 años.

Como cada Nochebuena, Papá Noel y su elfo ayudante se disponen a repartir los regalos de Navidad. A priori, tendría que ser fácil: Aparcar el trineo, descender por la chimenea y colocar los paquetes junto al árbol… ¡Pero no! Cada año hay más y más niños que tratan de tenderles trampas para atraparlos. Sin embargo, a pesar de su ingenio, Papá Noel y sobre todo su pequeño elfo no están dispuestos a dejarse apresar. Adam Wallace y Andy Elkerton, autores incluidos en las listas de más vendidos del New York Times, nos presentan una historia llena de acción que ensalza el poder de la imaginación.

Óscar, el unicornio hambriento, se come la Navidad. Edit. Picarona. De Lou Carter y Nikki Dyson. A partir de 4-5 años.

Es Nochebuena y Óscar, el unicornio, está muy hambriento. Ya se ha comido los adornos, el árbol, los calcetines ¡Y también la comida mágica que permite que los renos de Papá Noel puedan volar! ¿Y ahora qué? ¿Cómo repartirá los regalos? ¿Podrá regresar al Polo Norte?

Los besos que sellaron las cartas de Santa Claus. Editorial Capitana. De Ana Moreno.

Llega el frío, empieza diciembre, y con estas fechas, la ilusión por escribir al grandullón de la barba blanca. Todos los niños y las niñas del mundo escriben sus cartas desde todos los rincones de la Tierra. Por fin el gran momento, pero? ¡oh! ¡oh! ¡El trineo tiene demasiado peso! – Que no cunda el pánico? ¡¡Los niños y niñas del mundo, tenemos la solución!!Empieza el viaje más esperado del año, Santa Claus sube de nuevo al trineo. Arranca la Navidad.

El árbol de Navidad del señor Viladomat. Ed. Corimbo SL. Recomendado a partir de 5-6 años.

Un día llegó un camión con un envío especial: el árbol de Navidad del señor Viladomat. Era grande y frondoso, de un verde muy llamativo. Era el árbol más inmenso que él jamás había visto. Y ese era precisamente el problema. El árbol del señor Viladomat era tan grande que no cabía en el salón, así que le pidió a su mayordomo, Bartolo, que cortara la punta y lo tirara a la basura. ¿Y qué pasó con el trozo que cortó? Lee este cuento y descubre cómo celebran la Navidad los animales del bosque con el árbol del señor Viladomat. Se trata de un cuento clásico navideño de Robert Barry publicado por primera vez en 1963, publicado editado en 2017 por Corimbo a todo color, que llegará al corazón de los lectores, incluso pasadas las fiestas navideñas.

El gnomo no duerme. Ed. Corimbo. 5-6 años. De Astrid Lindgren.

Un nuevo y extraordinario cuento de Navidad. En el corazón del bosque, ya duerme la granja y todos su moradores. Las estrellas centellean en el cielo durante una de esas largas y mágicas noches invernales en que la gente se acurruca en sus casitas al amor de la lumbre, sin nunca dejar que se apague el fuego del hogar. Mas el gnomo no duerme: en un rincón del pagar tiene toda su vivienda y por las noches sale, cuando todos se acuestan. En lo más crudo del invierno, cuando reina la oscuridad y el frío muerde, el gnomo no duerme: se despierta para cuidar de la cuadra y del establo, del cobertizo y la despensa mientras se desliza sigiloso por la nieve. De casa en casa… El gnomo habla en lengua de duende: un idioma callado y breve que los niños entienden…

La fábrica de turrón. Ed. Corimbo. 5-6 años. De Valeria Kiselova Savrasova e ilustraciones maravillosas de Sara Casilda.

Bajo un almendro octogenario, en un paraje extraordinario, se halla una fábrica de turrones, peladillas, roscos y polvorones. Allí trabajan gnomos eficientes haciendo postres excelentes, cantando siempre con alegría todos los años, día tras día. Cuando un osito se cuela en la fábrica de turrón de los gnomos, pueden ocurrir un montón de desastres. Un clásico cuento de Navidad con ngomos, animales del bosque, turrones y Papá Noel, que nos acerca a las historias más entrañables de las fiestas navideñas.

LA SOLEDAD DEL ÁRBOL DE NAVIDAD (Álbumes ilustrados)

La soledad del árbol de Navidad. Ed. Corimbo. A partir de 6 años.

Un cuento clásico sobre un abeto,, rimado, que queda solo en el bosque, ya que todos los demás árboles han sido trasladados a otros lugares al llegar la Navidad. Un día, Papá Noel viene a buscarlo y lo lleva a un nuevo hogar. Sin decir palabra, cava un hondo agujero para el árbol en el centro del pueblo. Luego lo corona con una estrella brillante en la rama más alta, y árbol triste, se convierte en un árbol lleno de alegría.

Navidad en el bosque. Ed. SM. Edad recomendada 3-5 años.

Es Navidad y, como todos los años, los animales del bosque tienen que buscar sus regalos ocultos en la nieve. Ayúdales a buscarlos y descubre qué hay debajo de cada lengüeta

El secreto de Papá Noel. (ChiquiCuentos). Ed. Bruño. A partir de 3 años.

Este ChiquiCuento narra la historia del terrible dolor de muelas que sufre Papá Noel justo la noche de Nochebuena, y de cómo resuelve la entrega de regalos a todos los niños del mundo con ayuda de otros «Papás Noeles» amigos.

Siempre Navidad. Edit. Triqueta Verde. De Desireé Acevedo y Sara Sánchez.

En casa de Pepín toda la familia ha amanecido contenta y preparan con ilusión todo lo necesario para celebrar juntos la Navidad, pero a Pepín le surge una importante pregunta. Si ese día la casa está tan bonita, están todos juntos, sonríen más que nunca, hay regalos para todos, comen manjares y la generosidad brilla en cada rincón. Tiene un mensaje final, y es que el amor debe estar presente todos los días del año.

Si Papá Noel no tuviera su trineo. El mundo de Lucía (libro 7). Gilberto Mariscal y Chuwy.

A Lucía y a María les encanta la navidad. ¡Es su época favorita del año! Sin embargo, hay algo que preocupa mucho a Lucía: Si Papá Noel no tuviera su trineo, ¿cómo llevaría sus regalos a todos los niños y niñas del mundo? Por suerte su mamá conoce la respuesta a esa pregunta… ¿Y tú?

Si Papá Noel No Tuviera Su Trineo es un libro ilustrado adecuado para leer en voz alta a los más pequeños, o para que niños y niñas se inicien con él en la lectura.

Esta misma historia está disponible con los Reyes Magos como protagonistas: Si Los Reyes Magos No Tuvieran Sus Camellos (libro 8); así podréis elegir el personaje navideño que más os guste.

Si los Reyes Magos no tuvieran sus camellos: Volume 8 (El Mundo de Lucía)

Flipo y Leo. Misterio en Navidad. Edit. Edelvives. A partir de 5 años.

Es Navidad y Leo recibe la visita de su abuela Clo, que ha decidido celebrarla por todo lo alto. Para eso ha decorado la casa y ha hecho un montón de galletas, tantas que decide llevarle unas pocas a Filipo. Pero el tiempo pasa y la abuela Clo no llega a su destino. Empieza entonces una búsqueda que llevará a Filipo y Leo a encontrarse con los demás habitantes del bosque y a vivir la Navidad a través de todo tipo de actividades y un montón de aventuras. Incluye juegos, actividades y personajes troquelados.

Cuentos de Navidad. Editorial Alma. Clásicos Ilustrados.

Existen pocas fiestas tan populares como la Navidad, cuyas tradiciones más arraigadas datan de la época victoriana. A la estela del famoso “Cuento de Navidad” de Charles Dickens eclosionó todo un subgénero literario, y numerosos autores de lenguas y géneros distintos se inspiraron en esta festividad para crear maravillosos relatos, cada uno desde su propia mirada y con su particular voz. Esta selección nos acerca a esta celebración y nos permite reencontrarnos con la magia de la Navidad.

Cuento de Nochebuena. Ed. Alma. Clément C.Moore e ilustraciones 😍 de Charles Santore.

La Nochebuena ha llegado. Está todo tan callado que no se oye ni un ratón. Nos invade la emoción. Calcetines de colores, de pequeños y mayores, cuelgan en la chimenea para que Santa los vea. La verdadera historia de la víspera de Navidad ilustrada por el gran ilustrador Charles Santore. ¡INCLUYE UN DESPEGABLE ESPECTACULAR!

Breve historia de la Navidad. Ed. Alma. De Andy Thomas.

Descubre la historia completa que hay detrás de las luces y el espíritu navideño, sus curiosidades, así como los motivos que te llevarán a entender por qué la Navidad sigue teniendo un especial significado para todos nosotros. Disfruta de este viaje por el maravilloso mundo de la Navidad, desde las antiguas ceremonias que celebraban el solsticio, hasta los festivales del Sol invictus y las tradiciones festivas navideñas que se han desarrollado en todo el mundo

El Gran Libro de los Juegos de Navidad. Ed. Beascoa. A partir de 4 años

Este libro, no es un libro de lectura, es de actividades navideñas, contiene un total de 8 juegos. Monta las piezas y reta a tus amigos a jugar al juego de la Oca ambientado en una fábrica de regalos, a descubrir quién es el primero en reunir todos los ingredientes para hacer el mejor pudin de Navidad, o a participar en una carrera de obstáculos y ver quién llega antes a casa de Papá Noel

El Espíritu de la Navidad. Leyendas y tradiciones de todo el mundo. Get a book.

Cada 25 de diciembre el espíritu de las Navidades recorre la Tierra de norte a sur y de este a oeste. Podemos seguir su mágica huella a través de leyendas y tradiciones arraigadas en los más diversos rincones del planeta. A veces ese espíritu nos lleva al lejano Oriente, como en la leyenda de Hoteiosho; en otras ocasiones es gracias a él que aprendemos a ser generosos, como sucede en la tradición congoleña del pájaro parlante; también es posible que, como en la leyenda esquimal sobre Kaila y su trineo, el espíritu nos anime a perdonar a nuestros amigos, o que nos convirtamos en ayudantes de Papá Noel, como los duendes protagonistas de los cuentos populares noruegos, tocados por la gracia navideña.

En este libro ilustrado, editado con todo el cariño que merece la Navidad, hemos seleccionado un puñado de estas tradiciones. Ordenados según el calendario de Adviento, los veinticuatro relatos aquí recogidos dan cuenta de una espléndida diversidad de fiestas y ritos. Son leyendas y tradiciones muy variadas, pero que tienen en común el papel destacado que en todas ellas representa el sentimiento de paz y amor vinculado a la Natividad de Jesús.

La calle Navidad. Ed. Timun Mas Infantil. A partir de 3 años.

¡Recorre las tiendas más emblemáticas de la calle Navidad y conoce a sus divertidos personajes! Algunos hacen galletas y otros envuelven regalos o decoran el árbol. ¿Los acompañas?

Esta espectacular historia con solapas es, a la vez, un libro, un escenario desplegable y un mural precioso para jugar, leer y celebrar las fiestas.

Osito Tito ¡Feliz Navidad! Ed. Timun Mas. De Benji Davies. A partir de 1 año.

¡Osito Tito es el ayudante de papá Noel! Acompáñalos mientras preparan y reparten todos los regalos en este divertidísimo libro con mecanismos para estirar. ¿Hay algo que este osito no sepa hacer?

Al girar, deslizar, levantar y mover los mecanismos, las pequeñas manos participan en la historia.

Off. Ed. Flamboyant. Xavier Salomó. A partir de 7-9 años.

Es un álbum sin palabras sobre los riesgos de la energía nuclear. A través de una serie de imágenes, el álbum narra cómo una niña, con su amigo ciervo, consigue devolver la vida a un paisaje yermo y monótono, fruto de los efectos de la energía nuclear. Un libro que destaca por la calidad estética de sus ilustraciones, con influencias del cómic y del cine. Una historia muy personal que da pie a muchas lecturas y permite reflexionar sobre el potencial de los humanos para cambiar el mundo que nos rodea

¡Feliz Navidad! Edic. Jaguar. (Colec. Miau). De Margarita del Mazo y Cecilia Moreno. Para bebés hasta los 2 años.

Libro de cartoné para los más peques. Descubre poco a poco cómo la ciudad se transforma conforme llega la Navidad y sus habitantes comienzan a jugar con la nieve, ponen luces y decoración y celebran cantando esta festividad.

El cerdito de Navidad. Ed. Salamandra. De J.K.Rowling y Jim Field. Para lectores avanzados de 7-9 años.

Dito es el juguete preferido de Jack. Siempre ha estado a su lado, en los buenos y malos momentos. Hasta que el día de Nochebuena sucede algo terrible: Dito se pierde. Pero es una noche especial, una noche para los milagros y los casos perdidos, una noche en la que los objetos, incluidos los juguetes, pueden cobrar vida. Y el juguete que le han regalado a Jack, el nuevo cerdito de Navidad (el frustrante sustituto de Dito), tramará un plan muy arriesgado. Juntos se embarcarán en un viaje mágico para intentar recuperar y salvar al que hasta ahora ha sido el mejor amigo de Jack.

Busca en la Navidad

Busca en la Navidad. Ed Susaeta. A partir de 6 años.

Ya os hablamos aquí de esta colección de libros, «Busca» en esta ocasión, con temática navideña.

La Navidad de Nono. Ed. Astronave. De 3-5 años.

Nono es un osito de color azul que vive junto a sus amigos en el bosque de Bonito Rincón. En esta primera aventura, deberán afrontarun problema que preocupa a Nono: cada año se pierde la Navidad porque está hibernando y se queda sin la fiesta ni los regalos. Sin embargo, sus amigos tienen un plan secreto para que este año Nono también pueda celebrar la fiesta y pasarlo en grande

Fermín y los Reyes Magos. Ed. Narval. De 3 a 8 años.

Melchor, Gaspar y Baltasar son unos reyes tan magos como los que más, pero no siempre pueden traerle a Fermín todo lo que pide y eso a veces es un problema. Este es un libro para todo tipo de reyes: ricos y pobres, queridos y temidos, perdidos y encontrados, y para todo tipo de Fermines: impacientes o vagos, moderados o insaciables. Un libro que habla de las cosas que queremos y de lo que pasa cuando las conseguimos, e incluso de lo que pasa cuando no las podemos tener. Como los brebajes mágicos de Alicia, esta historia nos hace crecer y empequeñecernos a cada trago. Está especialmente indicada para niños que no pueden tenerlo todo y para reyes que no se lo pueden traer

Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes. Edit. Kalandraka. A partir de 5 años.

«Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos?, le advirtió su padre. -Entonces me voy a la cama ahora mismo, dijo Matías. … En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis… » Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes? es un atípico cuento de Navidad que muestra la particular visión de un niño sobre ese acontecimiento tan especial. La narración, llena de ingenio y humor, desvela la ingenuidad y, al mismo tiempo, la complejidad del magín infantil. Las ilustraciones destacan por su expresividad y hacen de este libro uno de los preferidos de los niños.

El festín de Navidad. Ed. La Fragatina. De 4 a 8 años.

Cuando el lobo, el zorro y la comadreja deciden darse un festín de Navidad, no se andan con rodeos: roban una pava bien cebadita y se la llevan a casa. Pero mira tú por dónde, la señora Pava es dura de pelar, y tiene las ideas muy claras sobre cómo deben ser las fiestas navideñas. Para ser Navidad? ¡menuda la que se va a montar en la madriguera!

On the First Day of Christmas. Ed. Puffin. De Roald Dahl con las características ilustraciones de Quentin Blake. Hasta los 5 años de edad.

Un libro de cartoné para los más pequeños que hace una cuenta atrás desde los últimos 12 días antes de la Navidad. En inglés.

Trillones de Papás Noel. Ed. Pastel de Luna. A partir de 6 años.

Hace muchísimo tiempo, había muy pocos niños en el mundo y Papá Noel podía cumplir perfectamente con su misión de entregar un regalo a cada niño. Incluso lo hacía el mismo en persona. Pero con el paso del tiempo, la población del mundo creció y creció, y el número de niños también. Por lo que se hizo muy difícil que un solo Papá Noel pudiera entregar sus regalos a todos los niños en una sola noche. Los renos necesitaban descansar y el saco de regalos se hacía cada vez más pesado. ¿Cómo creéis que hizo Papá Noel para poder cumplir con este importante cometido? Una preciosa historia que nos ayudará a mantener viva la magia de la Navidad.

Puedes ver más actividades para hacer estas Navidades en nuestro post del Calendario de Adviento.

¡OS DESEAMOS A TODOS UNA FELIZ NAVIDAD!

Tags: Cuentos para niños, libros navideños, Navidad, Navidad con niños

Posts Relacionados

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 shares